Van 37 alcaldes asesinados tras asumir su cargo, en la última década
En total, suman 75 políticos acribillados en la última década en México, entre presidentes municipales en funciones (37), electos (7) y ex alcaldes (31).
IMG_20160103_151311
La alcaldesa de Temixco, asesinada a un día de asumir el cargo, el pasado 2 de enero. (Foto: Patricia Morales/ Cuartoscuro)

En la última década han sido asesinados 37 presidentes municipales en funciones, reveló la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).

En su recuento, incluyen el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, ocurrido apenas el pasado sábado.

A través de un comunicado, la asociación manifestó “su indignación y repudio por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables”.

Además de los 37 alcaldes que han sido ultimados, en el mismo lapso, de 2006 a enero 2016, reportó la ejecución de 7 alcaldes electos y 31 ex alcaldes. Lo anterior da un total de 75 políticos acribillados en la última década en México.

La asociación apuntó que “los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas”. 

Ante la violencia en el país, la ANAC se pronunció a favor del “mando único” policial en “casos de excepción” y no “como regla”.

Señaló que el “problema de fondo es la calidad, el ambiente de corrupción actual y los mecanismos de supervisión son muy débiles”.

Además, reveló que de los 2 mil 445 municipios del país, sólo 280 tienen acceso al subsidio para la seguridad pública (SUBSEMUN).

“Para 2015 la bolsa para este fondo fue por la cantidad de 4 mil 869 millones de pesos la cual se distribuiría en dos ministraciones. En la primera ministración se entregaron 2 mil 434 millones de pesos. Para la segunda de las ministraciones se anunció por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública un recorte por mil 223 millones de pesos, que deja fuera del otorgamiento de este subsidio a 141 municipios.
De estos 141 municipios 53 han cumplido con los requisitos de comprobación de la primera ministración y por lo tanto ya están en condiciones para recibir el recurso, que es por la cantidad de 443 millones. A 57 municipios aún les falta cumplir con alguno de los lineamientos del subsidio y el monto es por 566 millones”, detalló la ANAC, que agrupa a todos los alcaldes de filiación panista en el país, y junto con las asociaciones de municipios (ANAC, AALMAC y FENAM) integra la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

El caso más reciente de un alcalde asesinado -recordó- es el de Gisela Mota Ocampo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien fue asesinada en un ataque armado el pasado sábado. “Tenía apenas unas horas en el cargo; tomó posesión como alcaldesa el 1 de enero para el periodo 2016-2018. El ataque ocurrió cerca de las 07:30 horas, en el domicilio de Gisela Ocampo. Medios locales reportaron que cuatro hombres armados, golpearon y dispararon a matar a la política”, expuso.





    Contenido Relacionado


  1. Lista: 205 municipios de México donde el Estado fallóLista: 205 municipios de México donde el Estado falló
    enero 11, 2014 1:00 pm
  2. No podemos ponerle seguridad a cada alcalde: SegobNo podemos ponerle seguridad a cada alcalde: Segob
    noviembre 9, 2013 10:00 am
  3. Huelga_Hambre_Presidente_Municipal-2Alcalde de Michoacán murió por asfixia tras golpe en el cuello
    noviembre 8, 2013 3:28 pm
  4. Alcalde de Michoacán asesinado fue amenazado y torturadoYgnacio López fue amenazado y torturado
    noviembre 8, 2013 9:35 am
  5. Huelga_Hambre_Presidente_Municipal-1Matan a alcalde de Michoacán que denunciaba pagos de cuotas al ‘narco’
    noviembre 8, 2013 7:18 am
  6. Seguimos pagando intereses al crimen organizado: alcaldeEdiles pagamos “intereses” al crimen organizado: alcalde michoacano
    febrero 11, 2013 6:15 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Se fugan dos reos del Reclusorio Oriente
Se cambiaron la ropa para escapar; Purgaban condenas por secuestro
aztecaMorelos azteca morelos
La policía de la capital activó un dispositivo para ubicar y detener a dos reos fugados del Reclusorio Oriente.... https://t.co/TGSr6CyrF7
0 retweets less than a minute ago
LEGISLATIVO_TV JUAN HERNANDEZ
Retweeted ...por RATEROS (@jramiroMX): A plena luz de día, se fugan 2 secuestradores del Reclusorio Oriente... https://t.co/gf37ua74ii
0 retweets 2 minutes ago
diario24horas 24 HORAS
SSP-CDMX refuerza operativo de búsqueda de plagiarios que se fugaron del Reclusorio Oriente https://t.co/FA2ptUBPM4 https://t.co/YT7NcrVyJK
0 retweets 5 minutes ago
Jn_Calderon Juan Calderón
Reportan presunta fuga de dos reos del Reclusorio Oriente https://t.co/u576tzGNGx https://t.co/KNp7gCKq6R
0 retweets 10 minutes ago
Paola_Rojas_H Paola Rojas
Escapan secuestradores del Reclusorio Oriente. https://t.co/ukoGWAv49N
12 retweets 11 minutes ago
jramiroMX ...por RATEROS
A plena luz de día, se fugan 2 secuestradores del Reclusorio Oriente https://t.co/30uIeqYjJ9
3 retweets 11 minutes ago