Un muerto y al menos 323 detenidos en cinco estados, por saqueos (Video)
40 alertas de robos falsos y se encontraron 11 audios con llamados falsos que van desde llamados al toque de queda hasta grabaciones de supuestos militares o policías que dicen tener órdenes de atacar civiles.
Veracruz. Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro

El miércoles, en el cuarto día de las protestas contra el gasolinazo, las manifestaciones pacíficas que repudian el incremento en el precio de los combustibles fueron opacadas por saqueos y actos vandálicos en el Estado de México, la Ciudad de México e Hidalgo, los cuales desembocaron en la muerte de un policía y seis elementos heridos más cuando intentaron frenar ataques a estaciones de servicio y centros comerciales.

La jornada de violencia dejó un saldo de 279 personas detenidas y 79 tiendas de autoservicio o de conveniencia totalmente saqueadas tan sólo en las tres entidades referida; este último cifra se podría actualizar debido a que se reportaron nuevos saqueos cometidos durante la madrugada.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante las acciones de violencia, un policía resultó muerto al tratar de evitar el asalto a una gasolinera en la colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo, mientras que seis más resultaron lesionados. Un mando que se encontraba resguardando la plaza comercial Gran Sur que se localiza sobre Periférico, es uno de los seis heridos y su estado de salud es crítico.

Según cálculos de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD), otros 170 establecimientos comerciales se han visto afectados por los bloqueos y protestas en carreteras, por lo que esa organización que agrupa a cadenas de autoservicio ha solicitado a autoridades federales y estatales tomar medidas para restablecer el estado de derecho, así como las condiciones de paz y tranquilidad que se requieren para futuras inversiones.

“ANTAD ha solicitado la intervención de los Gobiernos Federal y Estatales, toda vez que esta situación no sólo trastoca la operación normal de la cadena de suministro del país, sino también pone en riesgo futuras inversiones de las cadenas Asociadas en los estados afectados, lo que repercutirá en la generación de empleos”, señaló el organismo a través de un comunicado.

En general, los saqueos dejaron al menos 323 detenidos en 5 entidades -CDMX, Edomex, Hidalgo, León y Veracruz- cifra que supera la cifra dada a conocer por la Secretaría de Gobernación en el mensaje difundido la noche del miércoles por el subsecretario de esa dependencia, René Juárez Cisneros.

Las autoridades del Estado de México informaron que hasta las nueve de la noche del miércoles, 190 personas habían sido detenidas, mientras que la policía capitalina dio a conocer el arresto de 78 personas, 76 de las cuales fueron capturadas en supuesta flagrancia al cometer actos vandálicos mientras que dos más fueron detenidas al bloquear gasolineras.

Por su parte, el gobierno de Hidalgo reportó la puesta a disposición de 11 personas por participar en bloqueos en estaciones de servicio.

Mapa de los saqueos

El gobierno del Estado de México informó que hasta la noche se habían registrado 35 saqueos registrados en centros comerciales ubicados en los municipios de Acolman, Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, La Paz, Huehuetoca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, San Antonio la Isla, Tianguistenco, Tecámac, Tenancingo, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

Por separado, la Ciudad de México reportó 29 ataques a negocios y centros comerciales en las delegaciones Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

A su vez, la ANTAD señaló que este tipo de eventos también se han presentado en los estados de Hidalgo y Michoacán.

De la psicosis colectiva a los saqueos sin control

Los rumores sobre grupos de encapuchados con armas de fuego que estaban atacando a civiles en distintos puntos de la capital afectaron el miércoles a todos los centros comerciales y zonas de actividad mercantil en la capital y el Estado de México, provocando el cierre de plazas, pequeños negocios y hasta la falta de transporte público en ambas entidades

Los rumores llegaron hasta el Centro Histórico de la Ciudad de México, a pesar de los llamados constantes a la calma de la Secretaría de Seguridad Pública para no difundir mensajes falsos sobre la presencia de grupos armados que atacaban por igual a negocios y peatones.

Alrededor de las cinco de la tarde, todos los comercios que se encuentran sobre Avenida Juárez y la calle de Madero, desde Eje Central hasta el Zócalo, bajaron sus cortinas.

Según las autoridades capitalinas, en redes sociales y servicios de mensajería instantánea como WhatsApp, hubo 60 mensajes anónimos sobre supuestos ataques a civiles y saqueos en centros comerciales, proporcionando datos genéricos o contradictorios

Además, los servicios de emergencia recibieron 40 alertas de robos falsos y se encontraron 11 audios con llamados falsos que van desde llamados al toque de queda hasta grabaciones de supuestos militares o policías que dicen tener órdenes de atacar civiles.

Según las autoridades capitalinas, el problema es que muchos de estos mensajes se compartieron hasta en 585 ocasiones, aumentando su impacto entre la población que no tiende a verificar la información.

En un recorrido realizado por Aristegui Noticias se pudo comprobar que las personas que participan en saqueos son principalmente jóvenes, hombres y mujeres; no lanzan ningún tipo de consigna contra el llamado gasolinazo y muchos menos llevan algún tipo de cartel para protestar por el alza en combustibles.

Por el contrario, algunos acuden hasta en autos y motonetas para llevarse los objetos y mercancías que roban de los centros de autoservicio o de las cadenas de “minisúper”, llegan en grupos números y se dispersan de manera apresurada para tratar de burlar la acción policiaca.

Los ataques y saqueos en contra de algunas de plazas comerciales y tiendas de autoservicio que se registraron el día miércoles fueron promocionados durante horas a través de redes sociales y mensajes anónimos.

Incluso, en Twitter se creó una etiqueta para promover el saqueo de las tiendas pertenecientes a la cadena Wall-Mart, promovido por bots que participan en ataques masivos contra periodistas y activistas de derechos humanos, según un primer análisis realizado por Alberto Escorcia.







    Contenido Relacionado


  1. Industriales y ANTAD se quejan por actos vandálicos en comercios
    Enero 5, 2017 6:40 am
  2. Gobernación pide prudencia y anuncia 250 detenciones por vandalismo
    Enero 4, 2017 11:16 pm
  3. Hay 39 detenidos por saqueos en la Ciudad de México (Foto)
    Enero 4, 2017 10:13 pm
  4. Vandalizan Oxxo y autobús en la capital; policía impide saqueo a Walmart
    Enero 4, 2017 9:51 pm
  5. Continúan saqueos y rapiña en el CDMX y Edomex (Más videos)
    Enero 4, 2017 9:06 pm
  6. CDMX: desalojan Plaza Galerías por intento de saqueo (Videos)
    Enero 4, 2017 8:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]