¿Qué cambiará en la Ciudad de México?
La reforma política transformará lo que hoy conocemos como Distrito Federal, para darle cualidades de una entidad de la Federación.
Ciudad_Vida_Cotidiana-4_9
Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro

No será el estado 32, pero la Ciudad de México –ya no DF- tendrá las características de una entidad.

Esto, luego de la aprobación de la reforma política de la capital del país, la cual ya fue avalada por diputados y senadores, pero por ser una reforma constitucional, tiene que ser aprobada también por los Congresos de los estados.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, explicó en Aristegui CNN lo que cambiará para la Ciudad y los capitalinos.

“Sí va a tener una Constitución, que hoy no tiene, como los estados; no tendrá municipios, tendrá alcaldías; no tendrá regidores; sí tendrá una distribución de competencia con la Federación, igual a todos los demás estados, eso no lo tenemos hoy”, expuso.

“Es algo que lo trato de explicar así: hoy nosotros en la capital de la República sólo podemos legislar en lo que expresamente está señalado, todo lo demás es Congreso de la Unión; (en cambio) todos los estados pueden legislar en lo que quieran, menos en lo que está reservado al Congreso de la Unión; ese es el gran cambio, es una distribución de facultades total, es una distribución igual a la de cualquier otro estado”, indicó.

“¿Qué va a tener la Ciudad de México que no tienen los estados? Vamos a seguir teniendo una deuda supervisada por la Secretaría de Hacienda, porque además me parece que es el mejor esquema”, consideró. Además, “no vamos a estar encargados de la educación como los demás estados… como sucede ahora, eso no cambia, que no quiere decir que no pueda cambiar”.

En cuanto a la Procuraduría del DF y a la Secretaría de Seguridad Pública, también cambia: “igual que en cualquier otro estado el procurador será designado por el jefe de Gobierno o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya sin intervención del Presidente (de la República)”. Lo mismo ocurrirá con el Secretario de Seguridad.

Incluso, habría un himno de la capital del país. 

Hasta ahora, apuntó el mandatario, “hay un avance muy importante (para concretar la reforma) voluntad política reiterada de diferentes grupos, fuerzas políticas, que dieron el impuso necesario tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados. Hay una fuerza que está dando motor para que esta reforma de la capital de la República, de la capital de todos, finalmente llegue a buen puerto”. 

“¿Cuál es el estatus que tiene en este momento? Está en la reforma constitucional, parece que estamos ya con 8 legislasturas (de los estados) que se han pronunciado a favor, va en una ruta correcta, estamos con los tiempos acordes y lo que se avizora es lo importante: hay una convocatoria que nosotros vamos a hacer para que se construya un proyecto de trabajo, con el que después los constituyentes (integrantes de la Asamblea Constituyente) puedan discutir, debatir; un proyecto (iniciativa del jefe de Gobierno) hecho por la ciudadanía, porque queremos que lo construyan los expertos en todos y cada uno de los temas, previo a opiniones de Tribunal Superior, de la Comisión de Derechos Humanos, de los integrantes de la sociedad civil, de todo mundo. Queremos las opiniones de todos”, aseguró.

Se trata de un “primer ejercicio que va a permitir una constitución moderna, que puede ser un trabajo bien importante que legitime toda la tarea política que vendrá para la Ciudad de México después”.

-¿Se convertirá o no en el estado 32?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui.

-Será entidad de la República, no tiene las características propias o iguales a cualquier estado, porque es la capital de la República.

-¿Le llamamos o no estado 32?

-No le llamamos estado 32, le llamamos Ciudad de México, capital de la República, sede de los Poderes… es 31 más 1, pero integrante de la Federación, con igualdad de circunstancias, cosa que no teníamos.

Además, Mancera apuntó que “esta reforma lo que nos va a permitir también (al Congreso de la Ciudad) participar en los debates constitucionales… a nosotros nunca nos consultan si estamos de acuerdo con una reforma constitucional o no, se da por sentado pues, no participa. Ahora, vamos nosotros a participar, tendrá un Congreso la Ciudad de México, tendrá 3 poderes”.

“Es como entrar a una mayoría de edad… igualdad de circunstancias”, finalizó Mancera.

¿Qué cambiará en la Ciudad de México?

CNN Español





    Contenido Relacionado


  1. MIGUEL ANGEL MANCERA 5Ni aliado de Peña, ni de AMLO ni de Ebrard: Mancera en CNN
    enero 5, 2016 7:28 am
  2. Pintas_Basamento_Angel-1PRI adelanta que Congresos donde tiene mayoría aprobarán reforma del DF
    diciembre 23, 2015 7:25 am
  3. Avalan diputados por mayoría reforma política del Distrito Federal (Videos)Avalan diputados por mayoría reforma política del Distrito Federal (Videos)
    diciembre 9, 2015 8:18 pm
  4. La reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladoresLa reforma política del DF pondrá fin a los abusos de los delegados: legisladores
    diciembre 8, 2015 8:10 pm
  5. “No pienso frenar el desarrollo”: Mancera en su 3er Informe en la ALDF (Video y Documento)“No pienso frenar el desarrollo”: Mancera en su Tercer Informe (Video y Documento)
    septiembre 17, 2015 7:20 pm
  6. 50917064“No todo en su gobierno es color de rosa”: Morena a Mancera en su informe de gobierno
    septiembre 17, 2015 3:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
PGJEM gira orden de aprehensión contra Emir Garduño #LordRollsRoyce
Señaló que Garduño se encuentra prófugo de la justicia
lanestosa70 LANESTOSA GUITAROCK
@ManceraMiguelMX cuando le van a dar cárcel emir garduño montalvo? Pinches mamones no mas se hacen pendejo, con dinero baila el perro!!!
0 retweets 24 minutes ago
lizalarraguivel LIZZETTE LARRAGUIVEL
Mientras se gira orden de aprensión en contra en Emir Garduño #LordRollsRoyce hay quienes aseguran que lo vieron ayer en un banco de Metepec
0 retweets 2 hours ago
fhpico Fernando Hernandez
https://t.co/Vuqq4sQREh https://t.co/rq15P327im
0 retweets 12 hours ago
MacJn John
ASÍ CATEARON LA CASA DE LORD ROLLS ROYCE EMIR MONTALVO GARDUÑO DECOMISAN... https://t.co/n6HtoQoSho
0 retweets 13 hours ago
FrasesDelCaos Frases Del Caos
emir montalvo garduño el #LordRollsRoyce autos también en michoacan ??? porque no dice nada @agentegarces1 ???https://t.co/xWMOJWuDA8
0 retweets 16 hours ago
SpazianiG SpazianiG
MÉXICO. PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/mZwKWVly1h vía @YouTube
0 retweets 17 hours ago
Trends_Acapulco #TT TrendsAcapulco ®
Emir Garduño @EsTendencia ahora en #Mexicali https://t.co/ckXYsFAUiJ https://t.co/JbXplhsgPA
0 retweets 19 hours ago
Lic_Perafan Lic Perafán
PRÓFUGO LORD ROLLS ROYCE VIDEO GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA EMIR MONTALVO GARDUÑO https://t.co/ghLU8KnxpS vía @YouTube
0 retweets 23 hours ago
fosio Steel
"Emir Garduño" wey de esa talla y de esa solvencia,como se les puede desaparecer ?, a este lo tienen escondido "mientras se enfría el pedo "
1 retweets 1 day ago
influen_cer Influen Cer
13 Atlatongo 14 El Peje 15 Kabul 16 Pedro Tello 17 Reprueba 62% 18 Emir Garduño son tendencia en México
0 retweets 1 day ago
SugarDaddyMX Sugar Daddy MX
En MX es un delito traer un R. Royce yo por eso no me compro uno. Pobre Emir Garduño tan inocente que se ve. Nota: Esa pistola era de agua.
2 retweets 1 day ago
FuckingCachun unɥɔɐɔ ʎos
Ya piden la cabeza de Emir Garduño... pero para ponerla en un pozolito.
0 retweets 1 day ago
CapitalMexico Capital México
#LordRollsRoyce Juez giró orden de aprehensión contra el empresario Emir Garduño, quien ordenó a sus escoltas golpear a un policía federal
2 retweets 1 day ago
influen_cer Influen Cer
Emir Garduño ocupa el octavo lugar en tendencias de México
0 retweets 1 day ago