Escenarios del sector automotriz en México en 2017
La industria de los automóviles enfrentan un panorama sombrío en México, principalmente con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU.

Todavía no llega a la presidencia de Estados Unidos y Donald Trump ya dejó ver una parte de sus intenciones económicas hacia México.

Apenas esta semana, la automotriz Ford Motor Company dio a conocer que canceló su inversión de 1,600 millones de dólares en la planta que construiría en San Luis Potosí.

La decisión de la armadora se dio después de reuniones entre sus directivos y el propio Trump, quien ya había advertido a varias empresas automotrices, incluida Ford y General Motors que retiraran sus inversiones en México y generaran empleos en territorio estadounidense.


Dos días después de la decisión de Ford, el presidente electo de Estados Unidos lanzó una nueva amenaza, ahora contra la japonesa Toyota para que no mantenga sus inversiones en México o en caso contrario impondrá altas cuotas arancelarias.


Pero ¿cuáles son los escenarios que enfrentará el sector automotriz en México con la llegada de Trump a la presidencia de EU?

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), la industria automotriz aporta el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 18.3% del PIB manufacturero.

Además, México es el cuarto exportador de autos a nivel mundial, por lo que las constantes amenazas de Trump hacia las empresas automotrices pondría en riesgo a más de 1 millón 100,000 empleos directos e indirectos que genera el sector.

Cabe recordar que Trump aseguró en campaña que la industria automotriz “está quitando los empleos a los estadounidenses para llevarlos a México”.

Actualmente hay 32 armadoras instaladas en el país y están encabezadas por General Motors, Chrysler, Ford, Volkswagen, Honda, Mazda, Kia y Toyota, entre otras.

Para el periodo 2016-2019, el sector tiene importantes arranques de producción como los que ya ocurrieron en San José Chiapa para Audi o en Pesquería, Nuevo León con la armadora Kia pero está pendiente la instalación de plantas por parte de BMW, Nissan y Daimler Chrysler.

En la pasada Cumbre de Negocios México Summit Business, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la inversión de 1,000 millones de dólares por parte de Toyota para instalar su planta en el estado de Guanajuato.

Entre los escenarios que se podrían ver con un Trump presidente es la imposición de un arancel que oscila entre 10 y 35% a los vehículos producidos en México, con el objetivo de desincentivar la producción en territorio mexicano para regresar ingresos a EU.

“Los productores de automóviles no pueden dejar nuestro país tan fácilmente y nosotros impediremos que eso pase (…) la tarifa será un obstáculo para que se vayan (…) si ellos tienen que pagar un impuesto o tarifa para regresar los carros a Estados Unidos, ellos no se irán”, dijo Trump en campaña.

En materia de empleo, podrían existir riesgos, ya que de acuerdo a datos del Inegi, la industria automotriz genera alrededor de 730,923 empleos directos y 370,000 indirectos cada año.

Además, los empleos generados en fábricas mexicanas general alrededor de 81,000 millones de pesos en los llamados clústers y sirven como motor económico de estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y Estado de México.

El Tratado de Libre Comercio es uno de los puntos clave, principalmente por el tema de las exportaciones, debido a que las principales armadoras han colocado a México como el tercer exportador a nivel global, mientras que en las importaciones, el país es el cuarto consumidor de autos estadounidenses, el segundo comprador de camiones, autobuses y autopartes, solo superado por Canadá.







    Contenido Relacionado


  1. Ford debe regresar terreno al gobierno de SLP tras cancelar inversión
    Enero 5, 2017 10:05 am
  2. Toyota y Honda no planean reducir producción en México… por el momento
    Enero 5, 2017 6:58 am
  3. Trump, Ford y el incierto futuro del TLCAN (Video)
    Enero 4, 2017 3:19 pm
  4. Trump ya se salió del TLC: director de ‘El Economista’ (Video)
    Enero 4, 2017 3:07 pm
  5. ¿Qué pierde México con la desinversión de Ford en SLP?
    Enero 4, 2017 1:29 pm
  6. Trump felicita a Ford por retirar inversión en Mexico
    Enero 4, 2017 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com