Columnas políticas 5/01/2017: El regreso de Videgaray
El ex secretario de Hacienda regresa por la puerta grande al gabinete de Enrique Peña Nieto y tendrá que hacer frente al escenario de Trump presidente.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Con todas sus condiciones sobre la mesa, Luis Videgaray regresó triunfante al gabinete presidencial, a una cartera que le dará reflector internacional y la posibilidad de entablar nexos con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Primero, nos explican, buscó la posibilidad de ser un ministro sin cartera, como lo publicó este espacio, pero el plan no fue bien visto dentro y fuera. Después, don Luis comenzó una campaña para preparar su llegada a la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el mensaje ante propios y extraños de que se la debían”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero indica: “La designación de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores se concretó este miércoles, pero se decidió la tarde del 23 de diciembre, cuando en su último acuerdo, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a Claudia Ruiz Massieu que dejaría la Cancillería. Fue una reunión muy dura entre los dos, de acuerdo con personas que conocen los detalles, pero no había punto de retorno. Era la última secuela de la polémica visita de Donald Trump a Los Pinos, que objetó airadamente Ruiz Massieu y la enfrentó con Videgaray, quien fue el artífice de ese viaje”.

Frentes Políticos en Excélsior: “Las semanas que Luis Videgaray estuvo fuera del gabinete de Enrique Peña Nieto fueron, más que aleccionadoras, un duro golpe a su trayectoria. Pero volvió. Estar en la banca le dio tiempo para analizar la situación de México, y la suya, como uno de los políticos más importantes que tiene a su lado el primer mandatario. Regresa con un panorama más amplio. Lo han visto humilde, modesto y moderado. Peña Nieto nombró al exsecretario de Hacienda como el nuevo titular de Relaciones Exteriores, a unos días de que Donald Trump asuma como Presidente de Estados Unidos, este 20 de enero”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Las huellas del llanto estaban en su rostro (debe haber vivido una larga noche de lágrimas). Estaba desencajada. Y aún durante el anuncio de la “aceptación de su renuncia” como secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu hacía esfuerzos por evitar romper a llorar. A unos pasos, sin la mortificación en el rostro como hace cuatro meses, Luis Videgaray, el nuevo canciller, se guardaba la sonrisa y volvía a escudriñar los rostros al frente. Estaba de regreso en el gabinete. Se sabía “triunfador” del lance que selló la victoria de Donald Trump para la Presidencia de Estados Unidos”.

Trascendió en Milenio asegura: “Que si es cierto que mucha gente está más que inconforme con el gasolinazo, molestia que el presidente Enrique Peña Nieto dijo “compartir”, también hay certeza de que varias protestas y bloqueos de carreteras son promovidos por partidos y organizaciones civiles que se cuelgan de todo para movilizarse. Pero si todo lo anterior se vale, digamos que se enmarca en el derecho a manifestarse, la pregunta es, en este contexto, ¿quién está meciendo la cuna para los saqueos de supermercados, los robos de gasolina en estaciones, los cierres de barrios y poblados para asaltar a mano armada a comerciantes?”.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Las comparaciones son odiosas, pero quienes han seguido la actuación de los gobiernos del Estado de México y la CDMX ante los saqueos de los últimos días, ven una clara diferencia. Mientras Eruviel Ávila organiza reuniones en Toluca y las transmite usando su celular y un “selfie stick” en su Facebook, la gente de Miguel Ángel Mancera ha reaccionado rápido para frenar los actos vandálicos y detener a los participantes. Dirán algunos que la CDMX tiene dos ventajas: cámaras de seguridad y un Mando Único que sí funcionan. Pero los resultados, son los resultados”.

Enrique Galván en La Jornada asevera: “Será de utilidad la reincorporación de Luis Videgaray al gabinete presidencial ahora como secretario de Relaciones Públicas? Fue el promotor de la cuestionada visita de Trump al presidente Peña Nieto a finales de agosto pasado. El entonces candidato se salió de control y dijo que México pagaría el muro. Peña Nieto titubeó y hasta el día siguiente contestó que no. La crítica se cebó en Videgaray y fue sacrificado. Regresa por la puerta grande. Tuvo olfato para detectar que el republicano podría ser presidente, aun cuando las opiniones favorecían a Hillary Clinton”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Videgaray




    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 4/01/17: Partidos reaccionan al gasolinazo
    Enero 4, 2017 6:30 am
  2. Columnas políticas 3/1/2017: Movilizaciones vs el gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:08 am
  3. Las 10 columnas más leídas en 2016, sobre Trump, Guevara, el PRI…
    Enero 2, 2017 8:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]