Columnas financieras 5/01/2017: Videgaray, el gasolinazo y Ford
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Desbalance. El Universal. Luego del anuncio de ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos sobre el relevo en dos secretarías de Estado, nos dicen que estuvieron en primera fila algunos ex funcionarios de Hacienda, lo que estaría dando a entender que formarán parte del equipo del nuevo canciller, Luis Videgaray. Se notó la presencia de Narciso Campos, quien hasta hace poco era el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de Hacienda, uno de los artífices de la reforma financiera. También nos dicen que estuvo Eduardo Cabrera, que estaba en el área de seguros. Entre los presentes cuente también a Claudia Algorri, ex vocera de Hacienda.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana: El nombramiento de Luis Videgaray en la Cancillería es mucho más que un mero cambio de titular de una dependencia. Se trata de la apuesta del presidente Peña para darle la vuelta al curso de deterioro que ha tenido el gobierno desde finales del 2014. Si pudiéramos separar la administración de Peña en tres fases, podríamos identificar una primera desde el comienzo de su mandato hasta la trágica noche de Iguala, en la que logró sacar adelante las reformas estructurales que pretendían definir el perfil del país en las siguientes décadas. Un logro histórico.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Luis Videgaray es el funcionario mexicano más cercano al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. El nombramiento como canciller es un cargo totalmente pragmático, para enfrentar nuestro principal reto comercial y diplomático: la llegada a la Casa Blanca de un opositor al comercio, inversiones y migración con México. Videgaray dejó el cargo de secretario de Hacienda tras la visita de Trump a Peña Nieto; sin embargo, siguió siendo el único mexicano con relación directa con Trump y su familia.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Con eso de que la volatilidad es temporal (Videgaray dixit), ayer el billete verde se vendió a 21.80 inexistentes pesitos. De hecho, en algunas instituciones, como Banregio, se ofreció a 22.05. Y es bueno saberlo, porque cuando menos la mitad de los alimentos que los mexicanos consumen se importan y todos se cotizan… en dólares, y la devaluación acumulada en el sexenio es de 68 por ciento, hasta ahora. Hagan sus apuestas.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Si hasta ahora el alza promedio del 14% que autorizó la SHCP de José Antonio Meade para las gasolinas ha generado un enorme escozor entre la población, queda por ver lo que sucederá a partir del 3 de febrero cuando inicien las actualizaciones de los precios de forma semanal y luego de manera diaria. Conforme a lo aprobado por la CRE que preside Guillermo García Alcocer, habrá 90 zonas que gradualmente se sumarán a este esfuerzo de apertura para que el precio de las gasolinas, como otro insumo, lo determine la oferta y la demanda.

Capitanes. Reforma. La próxima semana será el Salón del Automóvil en Detroit, Michigan, y los ojos están puestos allá, aunque no sólo por las tradicionales razones del evento (…) En esta ocasión, el autoshow ocurre una semana antes de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de EU y una después del anuncio de Ford, que acá en el país comanda Gabriel López, de retirar la inversión para construir una planta en México. Con esto sobre la mesa, parece que el salón será un escenario para tantear cómo están viendo las grandes empresas automotrices la situación presente y futura, con el recién estrenado Mandatario.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 4/01/17: El gasolinazo y Ford cancela inversión
    Enero 4, 2017 6:35 am
  2. Columnas financieras 3/1/2017: Efectos económicos del gasolinazo
    Enero 3, 2017 7:09 am
  3. Columnas financieras 2/1/2017: El año que inicia con alza a gasolinas
    Enero 2, 2017 7:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]