CDHDF llama a “escuchar y atender” clamor social por gasolinazo
Pide que las manifestaciones se conduzcan con apego a la legalidad y de forma pacífica.
Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a respetar, escuchar y atender el “clamor social” que existe por el gasolinazo.

“A partir de que el gobierno federal oficializó el incremento en el precio de los combustibles, en los primeros minutos del presente año, comenzaron a producirse diversas manifestaciones de protesta en contra de dicha situación, así como convocatorias para efectuar reuniones y marchas en diversos puntos de la República Mexicana”, recordó.

Mencionó que de forma paralela a los actos de manifestación, “se han registrado actos de saqueo en distintos centros comerciales, particularmente en el Estado de México”.

“Ante tal situación, esta Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) considera que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión y a la protesta social, pues éste es uno de los derechos fundamentales que necesita un país para consolidar su democracia. Sin embargo, ante los hechos que se han registrado en las últimas horas, este Organismo Público Autónomo exhorta a que los actos de manifestación se realicen de forma pacífica y a que quienes participen en ellos se conduzcan con apego a la legalidad y respeten en todo momento los derechos de terceros, evitando actos que conlleven a realizar conductas que pueden ser sancionadas”, indicó.

“Esta Comisión estará pendiente de las movilizaciones y acciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México para contrarrestar los actos antes referidos, con la finalidad de observar que se respete el ejercicio de los derechos de las personas que viven y transitan por la capital del país“, apuntó.

La CDHDF adelantó que estará en contacto con organizaciones que participen en movilizaciones, con el fin de que “puedan ejercer sus derechos libremente”.

El organismo pidió a la Secretaría de Gobierno, la de Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, que respeten el derecho a manifestarse de quienes se inconformen de manera pacífica por el incremento de la gasolina.

“También les convoca a que lleven a cabo las acciones preventivas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión y de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad de las personas asistentes a las movilizaciones y de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México, así como de las propias personas servidoras públicas”, señaló.

Por último, consideró “importante escuchar y atender el clamor social con apertura, información y diálogo; es deber de las autoridades federales y locales propiciarlo. Nuestra Constitución y la normatividad internacional en materia de derechos humanos protegen el derecho de reunión y manifestación pacíficas, a la par de establecer que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática o para proteger los derechos y libertades de terceros”.



Temas relacionados:
Precios gasolina
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Panorama económico de México se ha ensombrecido: Concamin
    Enero 5, 2017 7:37 am
  2. Industriales y ANTAD se quejan por actos vandálicos en comercios
    Enero 5, 2017 6:40 am
  3. CDMX: desalojan Plaza Galerías por intento de saqueo (Videos)
    Enero 4, 2017 8:52 pm
  4. Ni toque de queda ni grupos armados en Edomex: Gobierno; 161 detenidos por saqueos
    Enero 4, 2017 7:41 pm
  5. El gobierno pide comprensión, pero… ¿qué les dará a los ciudadanos?: Coparmex
    Enero 4, 2017 7:41 pm
  6. Crítica contra gasolinazo ya no sólo proviene de la izquierda, sino del mismo PRI: especialista
    Enero 4, 2017 5:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]