No hubo acuerdo con autodefensas para que portaran armas: Castillo
El hoy titular de la Conade y ex comisionado en Michoacán declaró formalmente sobre la detención de José Manuel Mireles y autodefensas del estado.
Mantas_Coalcoman-1
Foto: Juan José Estrada/ Cuartoscuro

No tengo conocimiento”, “lo desconozco”, “no hubo acuerdos”, fueron las respuestas  -por escrito- del ex comisionado en Michoacán, Alfredo Castillo, sobre su trabajo con las autodefensas en Michoacán, antes de que algunas se incorporaran a las Fuerzas Rurales, además de que le preguntó por la detención de José Manuel Mireles.

Grillonautas y Valor por Michoacán dieron a conocer -por petición de la defensa de José Manuel Mireles- la declaración íntegra de Castillo a las preguntas que se le formularon como parte del juicio.

Cuando se le preguntó cuál fue el acuerdo “en relación a los registros de las armas de uso exclusivo del Ejército”, respondió que “no hubo acuerdos, en el sentido que sugiere la defensa del procesado, dado que el registro de armas se realizada ante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, en los términos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.

Sin embargo, dichos acuerdos con las autodefensas existieron en 2014, como se puede revisar en las siguientes notas:

Autodefensas de Michoacán pactan con el gobierno su disolución

10 de mayo, límite para autodefensas: Castillo

Video: Desarme, cuando nos garanticen la vida.- Mireles

Pactamos “guardar las armas”: Mireles

Textual: Los 8 acuerdos entre el gobierno de EPN y las autodefensas

Como se apunta en las notas periodísticas, los acuerdos establecían una fecha límite -el 10 de mayo de 2014- y puntualizaban: “Las autodefensas se obligan a registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública o, en su caso, la Secretaría de la Defensa Nacional, se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación”.

Cuando se le preguntó a Castillo cuál fue la causa por la que se detuvieron a autodefensas el 9 de mayo, pese a que aún no había concluido el plazo del 10 de mayo, el funcionario insistió en su “desconocimiento” de los hechos. “Lo desconozco, y aclaro que nunca se autorizó a ninguna persona, ni hubo “acuerdo” como sugiere la defensa del procesado, para poseer o portar armas… quien las hubiera poseído o portado… lo hizo bajo su más estricta responsabilidad”, insistió.

Incluso cuando se le preguntó si los dirigentes de las autodefensas -entre ellos Mireles- estaban autorizados para contar con escolta armada, Castillo volvió a “desconocerlo”. “Lo desconozco”, repitió en su respuesta final.

Además, Castillo dijo que “desconoce” quién ordenó la detención de José Manuel Mireles, ocurrida el 27 de junio de 2014, pese a que él -de forma paralela a la Procuraduría de Michoacán- informó a los medios sobre la aprehensión del doctor, argumentando que portaba un arma e incluso lo acusó de traer droga; esto último, hasta ahora no ha sido plenamente comprobado.

Captura de pantalla 2016-01-05 a las 9.31.13 a.m.

En junio 2014 -contrario al desconocimiento que dijo tener- Castillo advirtió: “Todas las personas que estén armadas y no sean parte de la Fuerza Rural serán detenidas”.

Aquí la declaración íntegra:

1 2 3 4 5



Temas relacionados:
Michoacán
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Citan a declarar a Alfredo Castillo por detención de MirelesCitan a declarar a Alfredo Castillo por detención de Mireles
    noviembre 17, 2015 8:32 pm
  2. cnnAl gobierno no le conviene un pueblo organizado: Nestora Salgado en Aristegui CNN
    diciembre 9, 2015 1:15 pm
  3. Interpone Mireles recurso legal para obtener su libertadInterpone Mireles recurso legal para obtener su libertad
    octubre 21, 2015 7:36 pm
  4. Alerta Mireles sobre ejecuciones de autodefensas (Video)
    septiembre 5, 2015 1:45 pm
  5. Michoacan-Procurador-2Rechazan reincorporación de Martín Godoy en la Procuraduría de Michoacán
    agosto 19, 2015 1:23 pm
  6. 11426731_463416950450117_304435768309478131_o‘Tierra de Cárteles’: el gobierno no es “el bueno”
    julio 10, 2015 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.