Norma Lucía Piña y Javier Laynez ya son ministros de la Suprema Corte
Este martes ambos fueron investidos con la toga magisterial.
(Fotos: Cuartoscuro/SCJN).

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, dio la bienvenida a los nuevos ministros Norma Lucía Piña Hernández y Javier Laynez Potisek, quienes recibieron la toga y distintivos como nuevos integrantes.

En sesión solemne conjunta de los Plenos del alto tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se recibió a los ministros, “alistados para defender los derechos humanos y hacer valer la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Ante los demás integrantes de la SCJN, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, José Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Eduardo Medina Mora y Alberto Pérez Dayán, tanto Piña Hernández como Laynez Potisek resaltaron la importancia de integrarse a la Suprema Corte.

scjn

 

scjn 1

Laynez indicó que “no estamos hablando solamente de derechos civiles y políticos como libertad o igualdad, sino de derechos económicos, culturales y al medio ambiente, en los que la sociedad demanda protección jurídica completa, para dejar de considerarlos como simples expectativas o anhelos”.

“Hay que decirlo con aplomo, realismo y optimismo: estamos en medio de una de las grandes transformaciones jurídicas del país y por eso no tomo ni por un segundo a la ligera el privilegio de integrarme a la Corte”, añadió.

También dijo que “me sujetaré al escrutinio de las mexicanos y mexicanas que hoy están decididos y dispuestos a realizar un control social, especializado o no, de la actuación de este tribunal”.

Por su parte, la ministra Piña aseveró que “estoy convencida que la capacidad no es una cuestión de género, sin embargo, también estoy convencida que en una democracia las mujeres debemos participar en la construcción del país que queremos, elegir nuestro destino, actuar y pensar no únicamente en función del bienestar familiar, sino en nosotros mismas, es decir, asumiéndolos no como medio, sino como fin”,

“El compartir o no la solución de un asunto no debe ser una cuestión de reconocimiento o discrepancia personal con el juzgador que la propone, sino que únicamente debe responder a la toma de la decisión que se considera correcta”.

(Con información de Notimex y Reforma)



Temas relacionados:
Justicia
México
Poderes
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Defensa de derechos humanos, prioridad para la Suprema Corte en 2016
    Enero 4, 2016 7:28 pm
  2. SCJN respalda publicar datos de contribuyentes que presuntamente emitieron comprobantes falsos
    Diciembre 16, 2015 8:20 pm
  3. ¿Quién es Javier Laynez Potisek, nuevo ministro de la SCJN? (Video)
    Diciembre 10, 2015 8:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]