2 artículos sobre el gasolinazo y los rumores
"Una gota de gasolina derramó el vaso de la tolerancia social": Merino. "El manual del perfecto rumor se puso en marcha y funcionó": Rodríguez Munguía.
Foto: Marco Polo Guzmán/ Archivo Cuartoscuro

Se reproducen fragmentos de dos artículos que analizan lo que está pasando en México:

La gota que derramó el vaso / Por Mauricio Merino en El Universal

El año inicia con el espíritu de la revuelta. Demasiados abusos y demasiados errores. Una gota de gasolina derramó el vaso de la tolerancia social, pero la lista de los agravios acumulados es mucho más larga y lo peor es que el gobierno ha perdido la brújula, el control y los argumentos. No estamos frente a un problema público más. Esto no es una coyuntura difícil a secas, sino una situación social y política mucho más grave.

La gente sabe que ha sido engañada y que, una vez más, acabará saldando con su trabajo los errores de cálculo y comunicación cometidos por sus gobiernos. El discurso con el que se vendió la reforma energética está completamente agotado: la verdad pura y dura es que los ciudadanos pagarán más por el uso de la energía y que el dinero que ganan valdrá mucho menos. Los retruécanos de la narrativa económica oficialista se diluyen en esos dos hechos simples y contundentes: todo es más caro y los sueldos no alcanzan. Punto.

Con toda razón, la gente percibe como una ofensa personal que los intermediarios políticos estén protegidos por el botín de los presupuestos. Los funcionarios de más alto rango ganan mucho dinero, se otorgan aguinaldos y bonos de escándalo, se mueven en vehículos oficiales, reciben subsidios para comidas y gasolina y cuidan su salud en instituciones privadas que se sufragan con el erario público. En consecuencia, hay una brecha insalvable entre la calidad de vida que se dan esos funcionarios y la forma en que vive la gente común y corriente; una brecha que se convierte en abismo cuando se mira hacia la gran mayoría que apenas sobrevive en el día a día.

(Leer íntegro en El Universal)

*****

El manual del perfecto rumor/ Por Jacinto Rodríguez Munguía en Emeequis 

Que en los cuarteles militares se está preparando un golpe de Estado, que el saqueo y la violencia se han desatado, que el primo de un amigo atestigüó cómo la policía vestida de civil disparaba, que hombres encapuchados de negro viajan en motocicletas y asaltan tiendas, que la hermana de una conocida vio cómo… Rumor y más rumor.

El manual del perfecto rumor se puso en marcha y funcionó.

Tal como lo saben desde hace años los aparatos de inteligencia en México, no podía haber mejor momento para probar los efectos del rumor que estos días.

Y funcionó.

Miedo, paranoia, angustia, incertidumbre y más miedo: No salgan a la calle. No expongas a tu familia. Cuida tu hogar. Ya viene la Revolución… En pocas palabras, vandalizar-criminalizar-desarticular-apagar cualquier protesta social. Romper, a través del miedo, la reacción popular frente a la crisis social y política que se ha desbordado a raíz del aumento a la gasolina y la consecuente alza de precios.

Los recientes rumores sobre la posibilidad de que en México ocurra un golpe de Estado encabezado por militares no constituye un hecho nuevo. Al menos existe una circunstancia semejante en la historia cercana: sucedió al final de la Presidencia de Luis Echeverría Alvarez (1970-1976).

Aunque en contextos sociales semejantes, los momentos muestran una diferencia sustancial: durante el primero, la Presidencia no era sólo un símbolo; por el contrario, actuaba como una institución sólida y poderosa. En la actualidad, la Presidencia de Enrique Peña Nieto muestra facetas de suma fragilidad y es una institución altamente vulnerable.

Regresemos a 1976, a fines del sexenio de Echeverría Alvarez. Un rumor recorre las tiendas, las peluquerías, las tortillerías, se cuela en las oficinas, en las casas, en la mente de los ciudadanos: “Se está planeando un golpe de Estado contra el presidente Echeverría…”.

El gobierno de Echeverría sabe de qué se trata. Si alguien conoce el arte del rumor como arma de propaganda y ejercicio político es ese hombre que antes de llegar a Los Pinos ha ejercido un aplastante poder desde la Secretaría de Gobernación.

Ahí, en las oficinas a su mando, se ha elaborado un documento que establece dos condiciones básicas para que el rumor funcione y circule:

  1. a) El asunto en cuestión debe revestir importancia.
  2. b) El rumor debe contener diversos grados de ambigüedad.

(Leer íntegro en Emeequis)



Temas relacionados:
Precios gasolina
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Empresarios exigen seguridad al gobierno por saqueos en el país
    Enero 5, 2017 1:29 pm
  2. En Oaxaca, bloquean gasolineras y crean organización contra alza a energéticos
    Enero 5, 2017 12:47 pm
  3. Policías del Edomex robaron mercancía tras saqueos (Video)
    Enero 5, 2017 12:26 pm
  4. CDHDF llama a “escuchar y atender” clamor social por gasolinazo
    Enero 5, 2017 11:50 am
  5. Teoría del pánico y doctrina del shock, posibles explicaciones
    Enero 5, 2017 10:25 am
  6. Un muerto y al menos 323 detenidos en cinco estados, por saqueos (Video)
    Enero 5, 2017 7:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]