“Silvio Rodríguez tiene tanta habilidad que podría tocar death metal”: Felipe Ríos #Letrasynotas
De adolescente, el escritor chileno sacó una a una las canciones de ‘Mujeres’ de Silvio Rodríguez
entrevista-con-felipe-rios
(Redacción AN).

De joven, Felipe Ríos se propuso sacar una a una, las canciones del disco Mujeres de Silvio Rodríguez. Para el narrador chileno, la música es tan importante como la literatura. Incluso formó una banda llamada Invasores. Todavía, hoy tiene la sensación de que podrían haber conseguido más, de haber seguido adelante. Su nueva novela, Clowns (Edaf), recupera parte del espíritu de los años donde los jóvenes del país andino se debatían entre Los Prisioneros y Los Tres.

¿Cuándo se dio cuenta que la música era tan importante para usted?

Tengo un padre melómano. Todo el tiempo estaba escuchando música, en el coche ponía a gente como Alberto Cortés. Me enseñó a Led Zeppelin y Queen. Después me di cuenta que todos los mal tragos los pasábamos con música, haciendo catarsis. El rock argentino lo escuchaba cuando estaba de buenas, en cambio la trova la ponía cuando sucedía algo grave. La música ha estado ahí acompañando los procesos creativos y de vida.

 Tuvo una banda de rock…

Sí, se llamó Invasores. Logramos editar un disco artesanal El día que paralizaron la tierra, incluso tocamos en algunos bares. Se dividió por dos razones: mis compañeros estudiaron medicina y no teníamos tiempo para ensayar; y yo me fui de Chile. Al final nos quedó la idea de que a lo mejor podríamos haber logrado más. También componía, de hecho mi última canción fue para mi mujer y la canté en la boda.

¿Qué instrumento tocaba?

La guitarra. Me gustaba mucho Steve Vai; Satriani me gustó la mitad. Hendrix es mi ídolo. Pero también me interesan los guitarristas rítmicos, aquellos que con su instrumento generan una suerte de cadencia, como David Gilmour. Silvio Rodríguez tiene tanta habilidad que podría tocar death metal. A los trece años tomé clases de guitarra y el profesor, rockero, me dijo ‘aprende a tocar canciones de Silvio y podrás tocar lo que sea’.

¿Cuál es su banda favorita?

Los Beatles. El rock sin duda es un vehículo poético y esto lo puedes encontrar en bandas como Burzum, que toca black metal. Una de las intenciones de mi novela Clowns, era homenajear a los grupos chilenos de finales de los noventa. Cuando escribo escucho de todo: death metal, heavy, trova. Hace poco escuché a Steven Wilson y me encantó. El progresivo me interesa, le tengo apreció a Lunatic Soul.

¿Quién domina en su discoteca?

Los Beatles, Silvio Rodríguez, Miles Davies. En Chile existe una disputa entre quienes son mejores, si Los Tres o Los prisioneros, de estos últimos tengo todo, sus letras son próximas a la poesía de Nicanor Parra. Ahora compro pocos discos debido a Spotify.

Alguna canción que lo haga llorar…

Varias. ‘Seguir viviendo sin tu amor’, de Luis Alberto Spinetta; ‘A la sombra de un león’, pero no con Ana Belén, sino con Soledad Jiménez. Hay un cantautor chileno, Fernando Ubiergo a quien como a mí, le costó mucho la llegada de su primer hijo, y compuso ‘Ojitos de ombligo’. Te lo cuento y me pongo chinito. ‘Famous blue raincoat’, de Leonard Cohen, me parece de una tristeza sublime. Hay una diferencia entre poner música de fondo y música que te salva, estas canciones te salvan.

¿A qué disco regresa frecuentemente?

Me gusta mucho Pet sounds, de los Beach Boys. El amor después del amor, de Fito Páez- Mientras escribí Clowns, escuché Vobin de Theryon y El cuervo, de Steven Wilson; Mentiras piadosas, de Joaquín Sabina que incluye ‘Y si amanece por fin’, que es su momento cumbre como poeta.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
Música


    Contenido Relacionado


  1. “Fletcher Memorial Home de Roger Waters, presente en mis cartones”: Hernández #Letrasynotas
    diciembre 22, 2016 1:17 pm
  2. “Me encantaría que mi literatura sonara a David Lynch”: Bernardo Esquinca #Letrasynotas
    diciembre 15, 2016 2:00 pm
  3. entrevista con jorge hernandez‘Si pudiera, todos los días dirigiría una sinfonía de Haydn’: Jorge F. Hernández #Letrasynotas
    diciembre 8, 2016 5:11 pm
  4. entrevista con edmundo paz‘Bowie equivale a Bolaño y Cohen a Ribeyro’: Edmundo Paz Soldán #Letrasynotas
    diciembre 1, 2016 10:08 pm
  5. entrevista con monica lavin‘Ruby Tuesday’, la canción que describe mi vida: Mónica Lavín #Letrasynotas
    noviembre 24, 2016 2:53 pm
  6. entrevista xavier velasco“The Police, la mejor banda de los ochenta”: Xavier Velasco #Letrasynotas
    noviembre 17, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]