Video: ¿Por qué se tambalea Morsi en Egipto?
El mandatario recibió halagos por su intervención para el cese al fuego en Gaza, pero sus reformas constitucionales y decisión de blindar sus decisiones de la revisión judicial, provocaron el incremento exponencial de las protestas.
Miles de egipcios se manifiestan en la Plaza de Tahrir en contra del presidente Mohamed Mursi. (Foto: Aljazeera)

Miles de personas se manifestaron en las inmediaciones del palacio presidencial de Egipto, ubicado en El Cairo, este martes, y provocaron que el presidente Mohamed Morsi abandonara el recinto por motivos de seguridad y regresó a su residencia ubicada en un barrio acomodado de la capital egipcia.

Las protestas en contra de Morsi se han intensificado en las últimas semanas y los frentes permanecen abiertos, desde la sociedad civil, hasta la prensa.

Triunfo electoral

El pasado 24 de junio, Morsi resultó ganador en los comicios presidenciales de Egipto, bajo la bandera del Partido de la Libertad y Justicia, impulsado por la Hermandad Musulmana. Al anunciarse su victoria prometió que gobernaría “para todos los egipcios” y llamó a la unidad nacional.

Su triunfo se dio más de un año después de que finalizara el régimen de Hosni Mubarak, quien estuvo 29 años en el poder, y dimitiera a su cargo el 11 de febrero de 2011, motivado por un estallido social que inició el 25 de enero del mismo año.

Cese al fuego en Gaza

En noviembre Morsi fue reconocido por su participación en las negociaciones para alcanzar una tregua entre Israel y Hamas, movimiento palestino que rige la zona.

A pesar de que la Hermandad Musulmana se le considera como la prima política de Hamas, el mandatario egipcio se comprometió a mantener el tratado de paz que firmó con Israel.

Protestan contra Morsi

El pasado 24 de noviembre, cientos de miles de manifestantes protestaron en la Plaza de Tahrir, contra la decisión de Morsi de otorgarse poderes extraordinarios que blindaban temporalmente sus decisiones de la revisión judicial. La acción del Ejecutivo egipcio levantó señales de preocupación en Estados Unidos y la Unión Europea ante la posible construcción de una nueva dictadura.

Reformas a la Constitución

Al menos 11 periódicos egipcios no salieron a la venta este martes en protesta a la nueva Constitución, promovida por el régimen de Morsi y que no otorga garantías a la libertad de expresión.

El borrador fue aprobado el pasado 30 de noviembre y será sometido a referendo el 15 de diciembre. Los inconformes consideran que la Carta Magna se hizo precipitadamente por los partidarios islamistas del presidente, principalmente la Hermandad Musulmana y aseguran que no ofrece suficiente protección a los derechos de las mujeres y las minorías.

(Con información de BBC, El País, CNN y Al Jazeera)

Video de las últimas protestas contra el régimen de Mohamed Morsi en Egipto (Fuente: Al Jazeera)

 

(Con información de BBC, El País, CNN y Al Jazeera)



Temas relacionados:
África




    Contenido Relacionado


  1. Presión en Egipto manda a su casa a Morsi
    Diciembre 4, 2012 5:06 pm
  2. Crecen protestas en Egipto por nueva Constitución
    Diciembre 4, 2012 12:11 pm
  3. En huelga Corte Constitucional de Egipto por protestas
    Diciembre 2, 2012 4:13 pm
  4. Morsi llama a un referéndum para validar la nueva constitución
    Diciembre 1, 2012 5:16 pm
  5. Enfrentamientos entre policías y civiles durante marcha contra Mursi en Egipto
    Noviembre 27, 2012 1:35 pm
  6. Anuncian huelga indefinida por decreto de presidente Morsi en Egipto
    Noviembre 24, 2012 6:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]