Las debilidades del sistema electoral en Venezuela: informe de IDEA- UCAB
“Si estas elecciones se llevan a cabo en condiciones confiables para todos, se reducirán los temores, generando un ambiente favorable para la credibilidad del proceso y la aceptación de sus resultados", recomienda el informe.
Venezuela 001
(Foto: Xinhua)

La Misión de Estudio integrada por expertos electorales del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de IDEA Internacional presenta un informe de seguimiento en relación con las condiciones de integridad electoral de cara a las elecciones en Venezuela el próximo domingo.

En el análisis, manifiestan su preocupación al constatar que el decálogo de recomendaciones propuesto el pasado 16 de noviembre no se haya atendido. Dichas recomendaciones van dirigidas a fortalecer la integridad, transparencia y equidad del citado proceso electoral y favorecer la aceptabilidad de sus resultados.

Además, lamentan que no hayan sido atendidas las recomendaciones que la Misión de Estudio formuló al inicio de la campaña, las cuales iban dirigidas a superar las debilidades del sistema y del proceso electoral.

Reiteran su exhorto a ir a votar, a confiar en el secreto del voto, a evitar hechos violentos, a hacer el mayor esfuerzo posible para que la jornada electoral se desarrolle con absoluta normalidad y que culmine con resultados que sean fiel expresión de la decisión soberana del pueblo venezolano.

“El sistema electoral venezolano y las elecciones del próximo 6 de diciembre adolecen de una serie de debilidades que podrían llegar a afectar su integridad y la credibilidad de sus resultados”, señala el informe.

Frente a los serios cuestionamientos al sistema electoral venezolano y la ausencia de misiones de observación internacional electoral a cargo de organismos internacionales intergubernamentales de reconocida trayectoria en esta materia, es relevante la presencia de un organismo internacional intergubernamental como IDEA Internacional en alianza estratégica con la UCAB, con el propósito de documentar, de manera confiable y detallada para Venezuela y el mundo, las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el proceso electoral venezolano.

En el informe de seguimiento, a un par de días de la jornada electoral del próximo 6 de diciembre (6D), e inspirados nuevamente por nuestro espíritu propositivo y constructivo, la Misión de Estudio formula las siguientes observaciones:

1. En primer lugar, preocupa a la Misión constatar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no sólo hizo caso omiso a la recomendación de realizar una intensa campaña que generara confianza sobre la garantía del secreto del voto, sino que además abrió una averiguación contra la UCAB, prohibiendo la difusión de la publicidad del  Proyecto Integridad Electoral Venezuela que buscaba incentivar la participación electoral y asegurar la secrecía del voto.

2. En segundo lugar, constatamos que las medidas adoptadas por el CNE para evitar la confusión entre los votantes sobre la oferta presente en el tarjetón electoral no han sido suficientes ni efectivas.

3. En tercer lugar, pese a que el CNE suspendió algunos mensajes propagandísticos en medios audiovisuales e impresos –suspensiones que se han incrementado en las últimas horas–, consideramos altamente preocupante su pasividad para evitar y sancionar el uso de recursos públicos por parte del Presidente de la República, funcionarios del gobierno y candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La débil reacción del CNE ante esta situación no logró evitar el ventajismo electoral que, en nuestro informe preliminar, señalamos como una de las principales debilidades del proceso electoral venezolano.

4. En cuarto lugar, el CNE no amplió ni fortaleció la observación electoral internacional sino que, por el contrario, impuso al acompañamiento internacional condiciones que la colocan muy lejos de lo que establecen los estándares internacionales en materia de observación electoral internacional independiente. Si bien la misión de Unasur ha hecho un esfuerzo importante por escuchar a los actores involucrados en la competencia electoral y actuar de manera imparcial, como lo señaló recientemente su Jefe de Misión, la presencia de otras instituciones con tradición y reconocido prestigio en la observación electoral tales como la OEA y la Unión Europea, hubiese brindado garantías adicionales al proceso electoral del 6 de diciembre.

5. Ante estas limitaciones, la observación electoral llevada a cabo por las organizaciones nacionales pasa a tener un carácter esencial, a los fines de dejar constancia respecto de las circunstancias en que se desarrolla el proceso electoral y la confiabilidad de sus resultados. Lamentablemente, al cierre de este informe de seguimiento, esta Misión de Estudio ha tenido información sobre retrasos e inconvenientes con la entrega, por parte del CNE, de las credenciales que permitirán a dichas organizaciones desarrollar sus tareas en los centros de votación a nivel nacional, así como limitaciones en el número de observadores autorizados por cada organización. Esta circunstancia, no reportada en el informe preliminar, se suma a las preocupaciones de esta Misión de Estudio, pues con estas medidas se restringe de manera sustancial la participación de las organizaciones de la sociedad civil venezolana para observar el desarrollo de las elecciones en Venezuela.

6. Asimismo, lamentamos que el Ejecutivo Nacional haya mantenido –y prorrogado– el estado de excepción en los municipios fronterizos de los estados Amazonas, Apure, Táchira y Zulia. Esta situación, si bien a la fecha no ha ocasionado importantes consecuencias negativas en la campaña electoral, sí ha significado el enrarecimiento del clima electoral durante la campaña y la inhibición de algunos actores políticos y sociales para realizar sus actividades electorales. Cabe añadir que el mantenimiento de estas medidas durante la jornada electoral podría llegar a ser una fuente potencial de irregularidades durante el 6D, al no permitir la vigencia plena de los derechos civiles y políticos.

Informe de Seguimiento – IDEA-UCAB (3 Dic) by Aristegui Noticias





    Contenido Relacionado


  1. veVenezuela debe garantizar elecciones justas y seguras: ONU
    diciembre 4, 2015 6:53 am
  2. CEMF1_65_El sobrino favorito de la esposa de Nicolás Maduro
    diciembre 2, 2015 2:31 pm
  3. venezuelaCIDH condena asesinato de opositor venezolano
    diciembre 1, 2015 1:26 pm
  4. cnnElecciones de diciembre en Venezuela, “determinantes para su futuro”: Ciurlizza en CNN
    noviembre 27, 2015 12:56 pm
  5. Asesinan a líder opositor en Venezuela; "Me quieren matar": esposa de Leopoldo LópezAsesinan a líder opositor regional en Venezuela; “me salpicó la sangre”: esposa de Leopoldo López
    noviembre 26, 2015 7:14 pm
  6. VENEZGuía para entender las elecciones parlamentarias en Venezuela (Documento)
    noviembre 24, 2015 8:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]