Uso de ECOBICI evitó emisión de 105.19 tons de CO2: estudio
La Secretaría del Medio Ambiente capitalina presentó estudios sobre las transformaciones que ha generado el uso de la bicicleta en la ciudad, a través de los programas Muévete en Bici y ECOBICI.
(Foto: Cuartoscuro)

Con la implementación del Sistema de Transporte Individual ECOBICI en la zona central de la Ciudad de México se evitó la emisión de 105.19 toneladas de CO2 durante los años 2010 y 2011, lo que equivale a la plantación de 293 árboles, de acuerdo con el Estudio sobre la Reducción de Emisiones y los Co-beneficios generados por la Implementación del Sistema de Transporte Individual ECOBICI.

El trabajo forma parte de los estudios presentados por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal sobre las transformaciones sociales, culturales y ambientales que ha generado el uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Los análisis se refieren a los programas Muévete en Bici y el Sistema de Transporte Individual ECOBICI, ambos impulsados por el actual gobierno capitalino.

Además del beneficio ambiental, el uso de ECOBICI produjo un ahorro de tiempo equivalente a 833 días en el periodo 2010-2011, que en términos monetarios equivale a 433 mil 923 pesos, con base en un parámetro que contabiliza cuánto es lo que las personas estarían dispuestas a pagar para evitar el tiempo que asignan a viajar.

Otro de los análisis, llamado Encuesta del Sistema de Transporte Individual ECOBICI 2012, muestra que el 86% de sus usuarios han notado cambios en su calidad de vida, especialmente en su condición física, además de que se sienten más relajados y tienen más tiempo libre.

La encuesta Estudio de Percepción sobre Hábitos de Movilidad de los Usuarios del Programa Muévete en Bici señala que apenas 25% de los encuestados usan la bicicleta como medio de transporte, aunque 75% dijo que reemplazaría su actual forma de transporte por la bicicleta, pero no lo hace por las distancias que recorre, porque considera que es peligroso y por la falta de ciclovías.

Los estudios también revelan que el perfil de los usuarios tanto de ECOBICI como de Muévete en Bici son muy similares: los principales usuarios de ECOBICI son hombres de 34.7 años, con licenciatura, solteros y trabajan; mientras que los que más asisten a los paseos dominicales son hombres de 37 años, con licenciatura, que trabajan, tienen una bicicleta y entre semana se mueven principalmente en auto.



Temas relacionados:
Gobierno del DF


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]