Promete Semarnat reducir 51% el carbono negro… en 2030
Se trata de un compuesto volátil, cuyas pequeñas partículas de 0.1 a 0.5 micras penetran en el tracto respiratorio y afectan sus funciones, afirmó Xóchitl Cruz Núñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.
Lacy_COM2
Foto: Semarnat

El gobierno de México -a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- dio a conocer su compromiso de mitigación de contaminantes, principalmente el carbono negro; desde París, prometió reducir estas partículas en un 51%, de aquí al 2030. 

Así lo dio a conocer en un acto organizado por la Coalición de Clima y Aire Limpio para la Reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC) en la COP21, en París. 

Según un comunicado de Semarnat, titulado “Presenta México metas ambiciosas de mitigación de carbono negro“, eso “podría representar en CO2 equivalente, una mitigación del orden del 3% de las emisiones nacionales”. 

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de dicha secretaría, Rodolfo Lacy Tamayo, indicó que el porcentaje del 51% podría incrementarse hasta un 70% en caso de que los países lleguen a un acuerdo que incluya, entre otros aspectos, un precio internacional al carbono.

Agregó que el acuerdo debe comprender también aspectos sobre gravámenes en esta materia, cooperación técnica, acceso a recursos financieros y trasferencia tecnológica en una dimensión equivalente al desafío que enfrenta el mundo.

El funcionario, quien forma parte de la delegación mexicana en la COP21, explicó que las políticas públicas en México están enfocadas a la reducción de CCVC debido a que la Ley General de Cambio Climático precisa dar prioridad a las acciones de mayor potencial al menor costo, que generen cobeneficios para la salud y el bienestar de los mexicanos.

Señaló que en el caso de los CCVC, las partículas de carbono negro tienen un impacto significativo a corto plazo sobre el cambio climático, pero además tienen un efecto negativo en la calidad del aire y en la salud de la población, por lo que las acciones orientadas hacia el abatimiento de estas emisiones tendría múltiples beneficios, además de contribuir a la mitigación del cambio climático en el corto plazo.

De acuerdo con la UNAM, el humo negro que sale de los vehículos (sobre todo de los que usan diésel), el hollín de las chimeneas industriales, de las estufas de leña y de los incendios forestales es el carbono negro, un contaminante que daña la salud e interviene en el cambio climático del planeta.

 



Temas relacionados:
Medio Ambiente
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. cambio climaCambio climático causa muerte de 7 millones al año; urge alcanzar acuerdo en París: OMS
    diciembre 2, 2015 6:59 am
  2. 51130007Destinaremos “cada vez más recursos económicos y militares” contra cambio climático: Obama
    diciembre 1, 2015 12:36 pm
  3. IVAN RESTREPO NOV  4De París debe salir “acuerdo unánime” contra el cambio climático: Iván Restrepo en CNN
    diciembre 1, 2015 11:41 am
  4. CmxmphS005387_20151129_MXPFN0A001El Clima sombrío de París, artículo de José Luis Lezama
    noviembre 30, 2015 6:18 pm
  5. copEl cambio climático golpea más a los pobres: FAO
    noviembre 30, 2015 2:25 pm
  6. ban“Debemos ir más lejos y más rápido” contra el cambio climático: Ban Ki moon
    noviembre 30, 2015 8:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.