Pintor de Calderón se justifica en Facebook
Santiago Carbonell, autor del cuadro de $754 mil del ex presidente, reconoció que “muchas veces, como artista, tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado, y te cuestan mucho”. El artista clausuró su cuenta tras polémica por comentarios
(Fotos: Facebook y Archivo)

El pintor  Santiago Carbonell, quien realizó el retrato de cuerpo entero del ex presidente Felipe Calderón, que tuvo un costo de 754 mil pesos pagados con dinero del erario, publicó en Facebook un comentario sobre el cuadro en el que asegura que “pintar a alguien, no es ensalzarlo (de eso sabía Goya un rato). Pintar no es más que embadurnar color sobre una superficie”.

Carbonell, español nacido en Ecuador, quien actualmente radica en Querétaro, comenta: “Muchas veces como artista, tienes que hacer cosas que a lo mejor no son muy de tu agrado, y te cuestan mucho. Otras amorosas que fluyen sin fatigas. Son los gajes del oficio. Realizar tu trabajo con tu mejor esfuerzo y la mayor honestidad”.

También da una explicación del cuadro con la intención de que el público pueda acercarse más a la obra:  “El cuadro, en general, tiene una composición de líneas verticales y horizontales para enfatizar la idea de serenidad y permanencia. El dibujo se refuerza con la iluminación en claro-obscuro, destacando la luz sobre el rostro del personaje sobre grandes sombras que van cayendo y armonizando todo el cuadro. La figura principal destaca sobre el fondo obscuro mientras que la escultura se perfila sobre claro para lograr más diversidad tonal”.

Calderón terminó su sexenio con el encargo de tres retratos de diferentes tamaños que en total le costaron al erario 997 mil 600 pesos, según consta en información oficial obtenida del Portal de Obligaciones de Transparencia administrado por el Ifai (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos).

Durante la cena de gala a los visitantes extranjeros, el viernes 30 de noviembre, Calderón abrió un espacio en su agenda para inaugurar su retrato al óleo de cuerpo completo, obra de Carbonell, que fue colocada a un lado del retrato de Vicente Fox Quesada, en la Galería Presidentes de Palacio Nacional, en el primer piso del ala sur de ese recinto.

Se trata de un área especialmente dedicada a los ex presidentes. Todos tienen ahí un retrato al óleo de cuerpo completo.

“Dejemos trabajo a los que gustan de las interpretaciones, que el cuadro tome con el tiempo la patina ideal que es imposible de pintar, que los cuadros, como los hombres , con los años se vuelven mas buenos, y TODOS VAN AL CIELO”, finaliza el pintor en su página de Facebook .

Cancela Carbonell cuenta

Al cierre de edición, el pintor ecuatoriano clausuró su cuenta de Facebook luego que su publicación generara reacciones y comentarios, algunos positivos, aunque también otros negativos  que incluían insultos tanto a él como a su obra.







    Contenido Relacionado


  1. Calderón se despidió con tres retratos al óleo que nos costaron $997,600
    Diciembre 1, 2012 6:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com