¿Cuáles son los riesgos de la exposición al Cobalto 60?
Aunque ya fue localizada la fuente nuclear, representa un riesgo para quienes tuvieron contacto o estuvieron cerca de la misma. El material es mayoritariamente usado en hospitales y en las denominadas 'bombas sucias'.
simbolo-radiactivos_17-316220626

La Secretaría de Energía (Sener) reportó el hallazgo del camión robado el pasado lunes 2 de diciembre, el cual ya fue encontrado esta semana en el Estado de México.

El vehículo contenía una caja con  material radioactivo, la cual habría sido abierta, poniendo en riesgo la salud de todo aquel que hubiera tenido contacto con el mismo, es decir, los ladrones, cuya vida peligra.

Cobalto 60, causa de cáncer 

Este material radioactivo que transportaba el camión robado, es un isotopo, usualmente utilizado en materiales para radioterapia en los hospitales.

El isotopo se desintegra, emitiendo un electrón y dos rayos gamma, así se obtiene energía ionizante, lo cual permite usarlo en los procesos industriales. Cuando el Cobalto 60 es expuesto a radiación gamma, aumentan las posibilidades de provocar cáncer.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha informado que “materiales como el Cobalto 60 pueden ser usados junto con explosivos convencionales para fabricar las denominadas bombas sucias.

“Las bombas sucias son utilizadas para contaminar el medio ambiente, si el material que contiene entra en contacto con la gente puede ocasionar problemas de salud. Estos pueden ser leves u ocasionar, incluso, la muerte”, señala Yukiya Amano, director general de la agencia.

“Una bomba sucia detonada en una gran ciudad podría causar pánico masivo, además de consecuencias ambientales y económicas graves”, advierte Amano.

El cobalto 60 puede penetrar paredes al emitir rayos gama, por lo que es una energía muy alta que puede provocar cáncer en una persona sana. 

La energía que libera sirve para los tumores malignos, es decir, detiene a las células cancerígenas y hace que no se produzcan, pero si la persona está sana lo que le puede causar en un futuro es cáncer.

Expertos han alertado sobre los riesgos que involucra almacenar grandes cantidades de estos materiales en hospitales y otros centros de todo el mundo bajo medidas de seguridad insuficientes.

Estos videos explican más sobre el cobalto 60:

(Fuente: Agencias)



Temas relacionados:
Estado de México
Estados
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.