Los puntos clave de la reforma política-electoral, aprobada por el Senado
Revisa qué fue los cambios constitucionales que aprobaron los senadores en materia política-electoral, en temas como la creación del INE y la Fiscalía General de la República, así como la reelección, rebase del tope de gastos de campaña, entre otros puntos.
Las claves de la reforma política-electoral, que el lunes discute el Senado

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.

El dictamen contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, “independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño”, que contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales, el cual sustituirá de facto al IFE.

Te presentamos otros puntos clave de lo que finalmente aprobaron los senadores:

-El INE podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata transmisiones en radio y televisión.

-La organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, “en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”.

-Dispone que ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas. Especifica que los causales de nulidad “deberán acreditarse de manera objetiva y material” y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

-El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

-Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.

-La reforma constitucional aumenta el umbral al 3 por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

-En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos (12 años) y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años). Dicha postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección “será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018”.

-El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

-Prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer  un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

-Indica la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se  prevé que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

-El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

– Propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

-Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.





    Contenido Relacionado


  1. pleno-senadoEl Pleno del Senado aprueba Reforma Política en lo general y particular
    diciembre 4, 2013 6:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Brexit: Reino Unido sale de la UE
Hunde bolsas de valores; David Cameron renuncia
RENE_ESCALONA RENE A ESCALONA
Retweeted Puebla de Hoy (@PuebladeHoy): Tras el resultado del referendo a favor de la salida de Reino Unido del... https://t.co/fIOHL05mCG
0 retweets less than a minute ago
sanroman1952 Santi
España pagará más como socio de la UE por la salida de Reino Unido https://t.co/Ife7QdPFGx
0 retweets less than a minute ago
xfsalgado Fernando Salgado
<span lang="gl">El abismo</span> https://t.co/JAbTwzAeBL. El Reino Unido se lanza al vacío y arrastra consigo a los demás países de la UE.
0 retweets less than a minute ago
norma_acano norma cano
Alemania teme una ola de países saliendo de la UE Los líderes de los 27 miembros restantes de la Unión se... https://t.co/O9U6dJGe1N
0 retweets about a minute ago
BMIRONASESORIA ASESORIA Y PROYECTOS
BREXIT y el SECTOR PRIMARIO https://t.co/FWjG6rMhSd
0 retweets 5 minutes ago
jabravo José Antonio Bravo
El precio de Bitcoin aumenta bruscamente tras las votaciones del Reino Unido para salir de la UE https://t.co/3eHmcaZ0EN
0 retweets 7 minutes ago
Factor_Noticia FactorNoticia
La salida de Reino Unido de la UE pone sobre la mesa una llamativa paradoja: el inglés podría dejar de ser idioma... https://t.co/pG8JijzvQa
0 retweets 9 minutes ago
fractaltrend Trend
La salida de Reino Unido de la UE pone sobre la mesa una llamativa paradoja: el inglés podría dejar de ser idioma … https://t.co/uBtXTSQ3eV
0 retweets 9 minutes ago
fheras Florentino Heras
Reino Unido, ensayo general para la ¿inevitable? desaparición de la UE https://t.co/idiPD7Ni2O
0 retweets 11 minutes ago
oikonomenos Enrique Viaña Remis
La @BBC dice que el Reino Unido vota ser el primer país en salir de la UE. Con los que los sigan, tratarán de reconstruir la EFTA.
0 retweets 11 minutes ago
RosaMireyaM Rosa Mireya Marcano
Salida del Reino Unido de la UE conllevó una estrepitosa caída de los mercados: https://t.co/ydydJbiq2y vía @ElNacionalWeb
0 retweets 16 minutes ago
_encontacto En Contacto
#Internacional - #ReinoUnido activará mecanismo para salida gradual de la #UE. https://t.co/mFCbOSXct7
0 retweets 17 minutes ago
LaRegion La Región
#BREXIT París pide celeridad para dejar fuera al Reino Unido de la UE https://t.co/jLGGcnEZQz https://t.co/H8G24CaXQx
0 retweets 17 minutes ago