Los puntos clave de la reforma política-electoral, aprobada por el Senado
Revisa qué fue los cambios constitucionales que aprobaron los senadores en materia política-electoral, en temas como la creación del INE y la Fiscalía General de la República, así como la reelección, rebase del tope de gastos de campaña, entre otros puntos.
Las claves de la reforma política-electoral, que el lunes discute el Senado

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.

El dictamen contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, “independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño”, que contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales, el cual sustituirá de facto al IFE.

Te presentamos otros puntos clave de lo que finalmente aprobaron los senadores:

-El INE podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata transmisiones en radio y televisión.

-La organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, “en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”.

-Dispone que ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas. Especifica que los causales de nulidad “deberán acreditarse de manera objetiva y material” y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

-El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

-Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.

-La reforma constitucional aumenta el umbral al 3 por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

-En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos (12 años) y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años). Dicha postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección “será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018”.

-El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

-Prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer  un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

-Indica la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se  prevé que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

-El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

– Propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

-Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.





    Contenido Relacionado


  1. pleno-senadoEl Pleno del Senado aprueba Reforma Política en lo general y particular
    diciembre 4, 2013 6:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
InfobaeAmerica Infobae América
México cumple 10 años de guerra contra el narcotráfico: mucho show, muchos muertos y sin final… https://t.co/Ysx2tEBqCD
2 retweets about a minute ago
marcoponcedleon Marco Ponce de León
@AMERICA_1916 Lo que no se vale es dejar ir a Hugo González. Apoyemos la cantera. Sí iban a dejar a Moi, era para jugársela con Hugo.
0 retweets 3 minutes ago
SebastianIDK Sebastian
https://t.co/BwQhMgBbGT Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/BwQhMgBbGT El… https://t.co/eVI86jpLi4
0 retweets 3 minutes ago
polorizo Polo López
Fidel Castro: las muertes, desapariciones y detenciones que se le atribuyen al líder de la Revolución Cubana https://t.co/9rW8I6kCgs
0 retweets 3 minutes ago
Contexto_Tuc Revista Contexto
Piden la detención del entrenador argentino Ricardo La Volpe por acoso sexual https://t.co/GYZodhXGRm https://t.co/mukDeXYIac
2 retweets 3 minutes ago
ysmaelguzman Ysmael Guzmán
#EFENoticias: UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/rGOEC1nscu
0 retweets 3 minutes ago
SuperTematico Súper Temático
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/IUoVX0wgyD
0 retweets 4 minutes ago
Cbotnews Cbot News
UE - in arrivo un ondata anti unione senza precedenti , la fine degli Stati Uniti d'America UE si avvinina. https://t.co/8IycdiBg0U
0 retweets 4 minutes ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: UE EUROZONA - El Eurogrupo aborda los presupuestos de la eurozona y el rescate a Grecia https://t.co/maOuVI0NIm
0 retweets 4 minutes ago
LEVI_SJ Levi SJ Producciones
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas - https://t.co/aWMUaqMtzo https://t.co/xLamy5lDOT #Ciencia #tecnología
0 retweets 5 minutes ago
NotaInteresante Nota Interesante ▼
Una carretera junto a la Amazonía de Perú pone en peligro la subsistencia de los indígenas de la zona https://t.co/bBmeTL7027
0 retweets 6 minutes ago
l_ventura_f Luis Ventura Fernánd
¿Qué es una casa? #Habitat, @repam @MarNeruda @_CARITAS La casa es donde no se pasa hambre. https://t.co/MRDSP8QdEc. Lecciones de Belo Monte
1 retweets 6 minutes ago
efectorock René # República
Piden la detención del entrenador argentino, La Volpe, por acoso sexual en México https://t.co/EhRo5mBeO9
2 retweets 6 minutes ago
Trino24H Trino 24H
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #grandesMedios https://t.co/7vvarl3TNO
0 retweets 6 minutes ago
elguayatunoinfo PeriódicoElGuayatuno
https://t.co/KttUNbcVfQ
0 retweets 7 minutes ago
Berlusconia9 giuseppe
@bastaunsi Io voto per se, come tutta la mia famiglia di 8 persone in Sud America Yesss l'Italia più moderna
0 retweets 7 minutes ago
SoydeMexico52 SoydeMexico
Nacionales>Vergara, aprenda a perder: La Volpe https://t.co/XJm2xxNnSj
0 retweets 7 minutes ago
LuisQuacks Luis Santamaría
@WilliamDSilva11 espera que @ClubAmerica este más fino para la Vuelta #VamosAmérica https://t.co/BJETln5wdn
1 retweets 8 minutes ago
elguayatunoinfo PeriódicoElGuayatuno
https://t.co/FS8mVdGAGR
0 retweets 8 minutes ago
Teresistra Teresa J G C
Migraña time, patrocinada por la posada del vecino...que detalle (@ Fierecasa in Colonial Tlaquepaque, Jalisco) https://t.co/qePq3vuFH0
0 retweets 8 minutes ago