Los puntos clave de la reforma política-electoral, aprobada por el Senado
Revisa qué fue los cambios constitucionales que aprobaron los senadores en materia política-electoral, en temas como la creación del INE y la Fiscalía General de la República, así como la reelección, rebase del tope de gastos de campaña, entre otros puntos.
Las claves de la reforma política-electoral, que el lunes discute el Senado

El Senado de la República aprobó el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución en materia político-electoral.

El dictamen contempla la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, “independiente en sus decisiones y funcionamiento, y profesional en su desempeño”, que contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un Presidente y 10 consejeros electorales, el cual sustituirá de facto al IFE.

Te presentamos otros puntos clave de lo que finalmente aprobaron los senadores:

-El INE podrá imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata transmisiones en radio y televisión.

-La organización de las elecciones debe ser una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, “en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”.

-Dispone que ley establezca un sistema de nulidades de las elecciones federales o locales por violaciones graves, dolosas y determinantes, cuando se exceda el gasto de campaña en un cinco por ciento del monto total autorizado, se adquiera cobertura informativa o tiempos en radio y televisión fuera de los supuestos previstos en la ley o se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o públicos en las campañas. Especifica que los causales de nulidad “deberán acreditarse de manera objetiva y material” y se presumirá que éstas son determinantes cuando la diferencia entre la votación obtenida entre el primero y el segundo lugar sea menor al cinco por ciento.

-El proyecto también estima que en caso de nulidad de la elección, se convocará a una elección extraordinaria, en la que no podrá participar la persona sancionada.

-Plantea que el Congreso de la Unión expida las leyes generales que regulen a los partidos políticos nacionales, así como los procedimientos y delitos electorales, a más tardar el 30 de junio de 2014, así como las normas que establezcan las “sanciones aplicables a la promoción de denuncias frívolas”.

-La reforma constitucional aumenta el umbral al 3 por ciento para mantener el registro como partido político nacional o estatal.

-En materia política, propone que los senadores puedan ser electos hasta por dos periodos consecutivos (12 años) y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos (12 años). Dicha postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiera postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En los artículos transitorios, establece que la figura de la reelección “será aplicable a los diputados que sean electos a partir del proceso electoral de 2015, y a los senadores electos a partir del 2018”.

-El dictamen contempla que las constituciones de los estados tienen que establecer la elección consecutiva para el mismo cargo de presidentes municipales, regidores y síndicos, por un periodo adicional y siempre y cuando el periodo de mandato de los ayuntamientos no sea superior a tres años.

La reelección no será aplicable para aquellos diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos que se encuentren en funciones a la entrada en vigor de este decreto.

-Prevé que el Presidente de la República tenga la posibilidad de establecer  un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso.

-Indica la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y del Ministerio Público de la Federación; en este sentido se  prevé que la PGR se transforme en la Fiscalía General de la República.

-El Fiscal General podrá ser removido por el Ejecutivo Federal por las causas graves que establezca la ley y dicho remoción podrá ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes en la Cámara de Senadores.

- Propone que sea el Congreso de la Unión quien apruebe el Plan Nacional de Desarrollo y que el Senado de la República haga lo propio con la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

-Respecto de la toma de protesta del titular del Ejecutivo se busca que para el periodo que comprende del 2018 al 2024, inicie el 1 de diciembre del 2018 y concluya el 30 de septiembre del 2024 para que el siguiente titular inicie el encargo el 1 de octubre de 2024.





    Contenido Relacionado


  1. pleno-senadoEl Pleno del Senado aprueba Reforma Política en lo general y particular
    diciembre 4, 2013 6:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Violencia en Jalisco: bloqueos y vehículos incendiados
Reportan al menos 7 muertos
agussolorioh Agustin solorio
“Gobernador” priista de Jalisco sabría de los narcobloqueos con anticipación; un día antes... http://t.co/Z8lYJrXX05
0 retweets 4 minutes ago
CompaJulia Compa Julia
Ni maís la noche es joven y hay muchos narcobloqueos que comentar! https://t.co/oLFcMfBVLy
1 retweets 8 minutes ago
MariaTuno2001 maria mejia
Durante este fin de semana tan violento, dejaron los narcobloqueos,un sabor amargo para las próximas elecciones tu, por quién votarías ???
0 retweets 12 minutes ago
EstebanRomeroCC ESTEBAN ROMERO
Se debe de poner orden como sea, con los pantalones bien puestos y sin miedo. Un día antes de narcobloqueos,... http://t.co/zGvHqjkFvM
0 retweets 12 minutes ago
AquiesLeon Aquí es León
Por #narcobloqueos en León, pide Gobernador a Peña Nieto militarizar a #Guanajuato http://t.co/EkB2ihmLvn @AquiEsLeon
0 retweets 13 minutes ago
CapitalJoven The Capital GDL
Narcobloqueos y códigos rojos ¿Qué hacer desde la ciudadanía? http://t.co/v0D0kTACnE http://t.co/E1QNAnrdVp
0 retweets 17 minutes ago
Soylizini Mazapán.
@EPN UY QUE PADRE TUIT, JUSTO LO QUE NECESITA MÉXICO PARA ACABAR CON LOS NARCOBLOQUEOS Y POBREZA, QUE LISTILLO ES SEÑOR PRESIDENTE
0 retweets 26 minutes ago
LaMasReata La Reata
Narcobloqueos y códigos rojos ¿Qué hacer desde la ciudadanía? - La Jornada Jalisco http://t.co/IwM5f78fWE
0 retweets 28 minutes ago
LaMasReata La Reata
@LaMasReata Narcobloqueos y códigos rojos ¿Qué hacer desde la ciudadanía?: La puesta en práctica del operativo... http://t.co/0y6wKBE0wT
0 retweets 28 minutes ago
ivetteliram Ivette Lira
#Narcobloqueos #Jalisco Donde cayó el helicóptero es nido de “halcones”; la Policía sabe quiénes son, afirman http://t.co/hAQCVO3i2h
0 retweets 32 minutes ago
Narcobloqueos, Incendian Autos, Gasolineras, Bancos en Jalisco http://t.co/rDsth612bA
0 retweets 54 minutes ago
jmolanlobera JM OLANLOBERA
Un día antes de narcobloqueos, gobernador de Jalisco ordenó a funcionarios no salir de Guadalaj… http://t.co/82aYh4fDqh vía @revistaproceso
0 retweets 57 minutes ago
donViruta Sr. Troy Mcclure
@Alice_cita :-/ Quizá me recuerdes en Películas como #Narcobloqueos en la planta nuclear y en busca del Cartel Springfield vieja generacion
0 retweets about an hour ago
gato525 Gato
En México ser periodista (Crítico) es peligroso. Se chayotero se premia. #narcobloqueos
0 retweets about an hour ago