Los capítulos que marcaron el gobierno de Ebrard
Acciones y momentos de la administración de Marcelo Ebrard, que este 4 de diciembre concluye su gestión como jefe de gobierno de la ciudad de México.
(Foto: Cuartoscuro)

Al concluir su gobierno en el Distrito Federal, Marcelo Ebrard deja una ciudad con nuevas alternativas de transporte y vialidades, algunas de ellas criticadas por los ciudadanos;  así como polémicas abiertas como el conflicto por la colocación de una estatua  al ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev,  y  el operativo policiaco fallido en la discoteca New´s Divine en 2008.

  • A principios de este mes, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró los últimos dos tramos del segundo piso del Periférico. La construcción comenzó en enero de 2011, con una primera fase de Toreo a San Antonio.
  • El 30 de octubre, se puso en marcha la  Línea 12 del Metro, con 20 estaciones de  Mixcoac- Tláhuac, cuya construcción significó una inversión de más de 20 mil millones de pesos. Marcelo Ebrard  y Felipe Calderón inauguraron juntos la llamada Línea Dorada.
  • La instalación de dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán, en sitios emblemáticos del DF. El gobierno de Ebrard recibió fuertes críticas de la sociedad por la estatua al ex dictador azerí, Heydar Aliyev. Una comisión especial recomendó al GDF que retirara los monumentos, como respuesta el gobierno de Azerbaiyán amenazó  con romper sus relaciones con México
  • El gobierno de Ebrard deja tres nuevas líneas de Metrobús. La línea 2, de Tacubaya a Tepalcates; la línea 3 de Tenayuca a Etiopía; y  la línea 4, de Buenavista a San Lázaro.
  • Supervía Poniente. A principios de octubre, se conluyó el primer tramo de esta vía, de la Avenida de Las Águilas a Centenario, que conecta al Periférico Sur con la Autopista México-Toluca. La construcción de esta vialidad quedó marcada por la manifestación vecinal  en contra de la tala de árboles para su ubicación.
  • El cierre del basureo en el Bordo Poniente,  en diciembre de 2011, provocó un conflicto en la ciudad de México para definir el nuevo destino de la basura. Las dificultades parecieron atenuarse, luego del que  el gobierno Mexiquense autorizó la recepción de desechos en cuatro rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Tecámac y Xonacatlán.
  • La restauración y remodelación de lugares representativos de la capital. Entre estas obras, el Monumento a la Revolución, que fue iluminado y dotado de un elevador y fuentes.  Las calles de Madero y Regina se convirtieron en corredores peatonales.
  • En febrero del 2010, el gobierno de Ebrard implementó el sistema de renta Ecobici,  que hasta ahora cubre principalmente las colonias Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Tabacalera, Centro Histórico.
  • Operativo policiaco fallido  en la discoteca News Divine, ocurrido en junio de 2008. Dejó 12 muertos, 35 personas procesadas, de las cuales sólo cuatro fueron sentenciadas (pero alcanzaron libertad bajo fianza) y sólo una continúa bajo prisión. Se espera que antes de que concluya 2012, un juez realice el último análisis del caso y dicte las sentencias correspondientes.



Temas relacionados:
Gobierno del DF
Marcelo Ebrard


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]