No hay delincuencia sin políticos involucrados: Buscaglia en CNN
"En la historia de la delincuencia organizada que se conoce, no hay caso de delincuencia transnacional que no tenga políticos involucrados como miembros del directorio", señaló. "México se enfrenta a un tsunami de corrupción política descontrolada", sostuvo.
CNN 1
(Foto: Karina Maciel)

En México “estamos viendo que en los últimos tres años ha empeorado la situación, lo que llamamos seguridad humana, un millón más de pobres, el último número de la revista Newsweek sintetiza bastante bien el aspecto social, el colapso social con la administración de Enrique Peña Nieto”. Además, “continúan los abusos de derechos humanos a diestra y siniestra en la mayoría de los estados, no vemos indicadores de la calidad de la justicia desde los fiscales o desde la justicia que haya mejorado”, señaló el especialista en temas de seguridad y narcotráfico, Edgardo Buscaglia, en entrevista para Aristegui CNN, donde dio detalles de su libro Lavado de dinero y corrupción política.

El investigador señaló que en “el tejido social que viene siendo capturado cada vez más por redes criminales por políticos, empresarios, sigue expandiéndose, esta administración hasta ahora ha fracasado”. 

“Uno desea lo mejor, sea quien sea que esté en la administración pública en México, uno desea que a México le vaya bien, porque si a México le va mal, a la región le va mal. Pero no vemos ningún tipo de progreso en ningún sentido”, sostuvo.

Las inversiones extranjeras que “eran el canto de la victoria de esta administración, tampoco brillan por su presencia, ni en el sector energético, ni en los demás sectores. Lamentablemente no estamos viendo progreso en ningún sentido y la delincuencia organizada sigue chupándole oxígeno al tejido social de México y de la región, esto es una administración fallida, más que la del PAN con Felipe Calderón”, aseveró.

“Lo que yo veo es un país en donde las preferencias de la gente no están reflejadas en los actos de gobierno, ni en los gobiernos de los estados ni en el federal, es un país donde un gobierno accede, como de costumbre, al poder a través del fraude electoral”, indicó.

En tanto que el ya caducado Pacto por México -con el que inició este sexenio- fue “un negocio de oligopolios, de élites políticas, el Pacto por México murió pero hicieron las reformas a través de él, es una manifestación más de que no hay democracia, no hay oposición, hay sólo negocios. El país para esta gente es una empresa, lo saquean”, acusó.

Y no mejoran “los niveles de la calidad de la educación, no veo más empleo, veo que sigue una informalidad enorme de mujeres y hombres, que serían pequeños y medianos empresarios en potencia, están en la informalidad sin beneficios sociales, no sólo sin pagar impuestos…. este país sigue hundido, debería crecer al nivel de India, al menos, sin embargo lo tienes ahí metido entre 2 o 2.5 por ciento”, refirió sobre el crecimiento económico.

Por otra parte, la delincuencia organizada “que es la que me lleva a este libro, Lavado de dinero y corrupción política, sigue acudiendo a México como un país del más bajo costo, es muy fácil traer acá dinero sucio… hay mucho dinero que entra al sector de la construcción o al agrario”.

En el fondo, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán “y las redes criminales buscan proteger sus capitales, buscan la seguridad jurídica y el estado de derecho para colocar sus capitales”, dijo Buscaglia.

Una de las conclusiones interesantes del libro, apuntó, es que “contrario a la caricatura de que existe el narcotráfico como la mayor fuente del lavado de dinero, no es así, es la corrupción política que se fusiona con todos los tipos de delitos existentes”.

“En la historia de la delincuencia organizada que se conoce, no hay caso de delincuencia transnacional que no tenga políticos involucrados como miembros del directorio, no existen, ni italianos , ni rusos… y cuando el sistema judicial se desparalice y comience a funcionar realmenete, vamos a ver a muchos políticos caer, junto con empresarios”, consideró.

La corrupción política, subrayó, “es la mayor fuente del lavado de dinero, todos los negocios económicos de estas redes criminales, sean legales o ilegales, siempre tienes a la corrupción política sacando una tajada, a través del financiamiento de campañas políticas o a través de enriquecimiento ilícito”.

En los últimos capítulos del libro “intento dar 20 propuestas para poder disminuir y contener este cáncer en países como México, son los que más me preocupan”.

“El lavado de dinero, en el fondo, mata, asesina, impide el acceso al agua. Cuando veo al señor Miguel Ángel Mancera, a Peña Nieto con todos sus guardaespaldas con trajes de cinco mil dólares, asignando negocios a empresas amigas y veo al mismo tiempo en la Ciudad de México a chicos que no tienen accesos al agua, niños y niñas, en donde vienen de la mano de las madres a decirles ‘díganle al señor que acá no tenemos agua’, a mí se me parte el corazón. De ahí sale el lavado de dinero, porque mucho de esa corrupción política asigna negocios a lugares donde no se necesita como Polanco o Chapultepec, en lugar de dirigirlas a lugares donde la gente se está muriendo de infecciones intestinales”, explicó.

Agregó que “los controles patrimoniales brillan por su ausencia, los partidos no están sujetos a auditorías, los candidatos no están sujetos a auditorías, no dije declaraciones patrimoniales, (sino) auditorías sociales, de financiamiento de campañas, de las delegaciones”.

En su obra, “evaluamos la reacción del Estado y la sociedad civil ante casos de corrupción. En México es un pacto de impunidad”, concluyó. 





    Contenido Relacionado


  1. Buscaglia expone cómo funciona el lavado de dineroBuscaglia explica cómo funciona el lavado de dinero
    noviembre 17, 2015 7:29 pm
  2. 0625EdgarBuscaglia2“Latinoamérica tendrá que caminar hacia una arquitectura supranacional”: Buscaglia
    noviembre 11, 2015 8:39 am
  3. expertosLegalización de producción de drogas sin instituciones regulatorias ni controles, empeoraría todo: Buscaglia
    noviembre 10, 2015 8:48 am
  4. edgardoLa Ciudad de México ya no es un refugio para periodistas: Buscaglia (video)
    agosto 6, 2015 9:35 am
  5. Deporta EU a supuesta hija de ‘El Chapo’ GuzmánGolpe mortal a la credibilidad del gobierno de Peña Nieto: Buscaglia en CNN
    julio 14, 2015 11:25 am
  6. ShowDataServletFuga de ‘El Chapo’, síntoma de corrupción galopante en México: Buscaglia
    julio 12, 2015 9:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
noranyman1 Mayte Domingo
RT lopezobrador_: Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Conocí más a su hermano Guillermo, pero los dos eran inteligentes y promot…
0 retweets less than a minute ago
AdrianaAzuaraM Adriana Azuara M.
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/AuZK8kjgl6
0 retweets about a minute ago
AdrianaAzuaraM Adriana Azuara M.
#Jalisco Lamenta SC fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/lj6anMn5Or https://t.co/P5q1Vwf3oA
0 retweets about a minute ago
sexenio ElSexenio
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/X3L8a1Q7Fz
0 retweets about a minute ago
LosFuertesMx Los Fuertes
#Nacional Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/1IkYfnXDEc
0 retweets about a minute ago
TopVipNet Top Vip Net
Rafael Tovar y de Teresa 1954 - 2016 Escritor, diplomático, historiador y Secretario de Cultura. In Memoriam... https://t.co/3Ko514qY88
0 retweets 2 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@Esteban_AM La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 3 minutes ago
Patricia__Vega Patricia Vega
@lasillarota: actualicen su información. Ya hasta fue velado Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 3 minutes ago