El Pleno del Senado aprueba Reforma Política en lo general y particular
La votación en lo general se realizó después de cuatro horas de discusión y el documento fue aprobado por 106 a favor, 15 en contra y con 1 abstención. En lo particular, de 59 reservas sólo se admitieron 2, una sobre la paridad de género y otro sobre la posible remoción del Fiscal General.
pleno-senado
(Foto: Cuartoscuro)

El Pleno del Senado de la República aprobó en lo general el dictamen de reforma Político-Electoral, que permitirá la reelección de legisladores y  ayuntamientos, y crea el Instituto Nacional Electoral, que sustituirá al IFE, entre otros puntos.

En la madrugada de este miércoles, la reforma fue aprobada en lo particular, tras ser debatidas 59 reservas de las cuales sólo se admitieron dos, una referente a la paridad de género de candidatos al Poder Legislativo, y otra sobre la eventual remoción del nuevo Fiscal General de la República, la cual será sancionada por la misma Cámara Alta.

En materia política, la reforma favorecerá la integración de gobiernos de coalición, a partir de 2018. Se se adelantará la toma de protesta del titular del Ejecutivo, que en 2018 será el 1 de octubre y no el 1 de diciembre.

Asimismo, permitirá crear la Fiscalía General de la República, que sustituirá a la actual PGR.

En una sesión en la que incluso se realizó el desalojo de manifestantes de la Cámara Alta, los legisladores aprobaron en lo general las reformas a más de 60 artículos, al votar 106 a favor, 15 en contra y con 1 abstención.

La noche del martes el Pleno analizaba el paquete de reservas a artículos en lo particular. En las próximas horas 42 oradores desahogarán en tribuna las reservas respectivas.

Uno de los temas más polémicos fue el de la reelección legislativa.  El documento aprobado establece que, a partir de 2018, los senadores podrán buscar la reelección por un periodo para un total de 12 años en el cargo.

En el caso de los diputados, a partir de 2015 podrán buscar la reelección hasta por tres periodos más, para un total de 12 años en el cargo. 

Los senadores quitaron el “candado” del documento original, que impedía que al buscar la reelección los legisladores fueran postulados por un partido diferente que el que los postuló por primera vez.  Con las modificaciones sí podrán cambiar de partido.

Los ayuntamientos podrán buscar la reelección por un periodo de tres años.

Previo a la aprobación en lo general, integrantes de la organización “Reforma Política Ya” protestaron en el pleno del Senado.

La sesión de esta tarde se realizó después de 20 horas de receso y dispensó la primera lectura del documento.

 (Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. pf-3650130225mondr-MD10Adelanta Corral que todos los partidos impulsarán cambios a la reforma política
    diciembre 3, 2013 10:23 am
  2. Reforma política-electoral, plagada de posibilidades y ausente de certezas: consejeraReforma política, “plagada de posibilidades y ausente de certezas”: Marván
    diciembre 3, 2013 9:18 am
  3. PAN_Caso_Monex_IFE-4Las reservas del senador Corral en la reforma política-electoral
    diciembre 3, 2013 7:12 am
  4. collage-docAsí quedó el dictamen de reforma Política-Electoral
    diciembre 2, 2013 9:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
lasillarota La Silla Rota
#AyotzinapaDosAños En un #VIDEO te decimos todo lo que debes saber sobre el caso #Ayotzinapa https://t.co/HTeLschR1K https://t.co/MLIJoVJef9
4 retweets 12 minutes ago
Revolux10 R-EvolucionMx
Zócalo capitalino, a reventar por mega-marcha y mitin del segundo aniversario del caso Ayotzinapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/87gB8anULl
3 retweets 25 minutes ago
Desinformemonos Desinformémonos
Ayotzinapa: una ausencia omnipresente Gerardo Szalkowicz #Ayot2inapa #AyotzinapaDosAños https://t.co/OLc9XhKFnH https://t.co/wCZHiTa6yL
2 retweets 25 minutes ago
CanalJudicial CanalJudicial
Llevan a cabo Jornadas Conmemorativas #Ayotzinapa 43 #AyotzinapaDosAños @IBERO_mx @LoreSan_12 @aseuiaibero https://t.co/bYcmxfUmaz
1 retweets 25 minutes ago
aletsejuarez Compa María
Refuerzan seguridad en 27 Batallón @SEDENAmx ante protestas en #Iguala https://t.co/29pR1evONZ #AyotzinapaDosAños
0 retweets 26 minutes ago
SubVersionesAAC SubVersiones AAC
*Dos años de Ayotzinapa: Mérida sale a las calles* https://t.co/dSVpOQF9UL #AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa https://t.co/bxufglclb0
2 retweets 28 minutes ago