*
Denuncias ciudadanas por los disturbios del 1 de diciembre 2012
Se reproducen los textos de usuarios que manifiestan su descontento con los hechos del 1 de diciembre, incluso reportan desaparecidos y denuncian a compañeros detenidos. Invitamos a enviar otras denuncias a este espacio.
Denuncia ciudadana por los disturbios del 1 de diciembre 2012
(Foto: Cuartoscuro)

Varios usuarios han enviado a Aristegui Noticias correos electrónicos donde denuncian las agresiones de los grupos de choque, Policía Federal y del DF, incluso personas desaparecidas durante los disturbios del 1 de diciembre, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Proceso informó que sobre las quejas por abusos policiales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF), Luis González Plascencia, afirmó que el personal a su cargo se encuentra procesando la información recabada por los visitadores.

Después de los hechos y decenas de detenciones se creó la Liga de Abogados del 1 de Diciembre, encabezado por Juan de Dios Hernández y otros defensores de los detenidos, quien defendió a 8 presos en Atenco hace varios años.

A continuación una lista de los lugares donde se puede denunciar el abuso policiaco, o a personas que hayan iniciado los disturbios:

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Correo electrónico: quejas@cdhdf.org.mx
Teléfono: 5229 5600
Dirección:  Avenida Universidad, número 1449, colonia Florida, Pueblo de Axotla, delegación Álvaro Obregón, código postal 01030, en México, Distrito Federal.

Comisión Nacional de Derechos Humanos
Correo electrónico: correo@cndh.org.mx
56 81 81 25 extensiones 1127 y 1129;
Guardias (atención las 24 horas) 56 81 51 12 ó 56 81 81 25 extensiones 1123 y 1242. Fax 56 81 84 90.
Teléfono de larga distancia gratuita 01 800 715 2000. Periférico Sur 3469, Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación Magdalena Contreras, México, Distrito Federal, C.P. 10200

Compartimos textules varias denuncias realizadas por los usuarios e invitamos a enviar otras a las instancias legales correspondientes y a redacción@aristeguinoticias.com  y en el espacio de comentarios de este texto.

DENUNCIA 1

Subject:   Información detenida en Sta. M.
From:   “S. Morales”
Date:   Mon, December 3, 2012 15:39

Hola, por medio de la presente te hago constar que mi amiga, compañera de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mariana Muñiz Nieto, fue detenida el 1 de diciembre en la calle Filomeno Mata y llevada al MP 50 bajo acusación de ataques a la paz. Hoy en la amdrugada fue trasladada a Santa Marta Acatitla, no se notificó de ello a su abogado o a sus padres.

Tengo en mi poder aproximadamente 10 cartas de amigos de Mariana, así como padres de amigos, que desean sea puesta en libertad. Quisiéramos publicar algo al respecto, ya sea una carta, una nota sobre su caso o algo.

Yo soy estudiante de periodismo en la UNAM, mi nombre es S. Sánchez

Gracias.

DENUNCIA 2

Subject:   Ayuda con injusticia!
From:   £µN
Date:   Mon, December 3, 2012 17:40

Hola Lic. Carmen, buen dia:

Recurro a usted para que me apoye a exponer una injusticia:

Este pasado 1ro de Diciembre, mi prima fue aprehendida y trasladada al “Bunker” por un grupo de granaderos, lo infame del asunto es que la acusan (a ella y seguramente a muchos jóvenes mas) de los destrozos ocasionados sobre la avenida Juarez.  Sin embargo ella y sus compañeros estaban en 5 de Mayo y Filomeno M. tenemos fotos y videos que demuestran que no había conductas violentas en su grupo y que no corresponden a la  avenida Juarez como ellos declaran. Han transcurrido las 48 horas y  hoy por la mañana la trasladaron al penal de Santa Marta.

Me llena de rabia e impotencia el que no agarren a los verdaderos vándalos y que paguen justos por pecadores.

Tengo los videos y fotografías que confirman mis palabras, supongo que usando las cámaras de seguridad que están en las calles ( pagadas con nuestros impuestos) se pueda identificar a los verdaderos responsables y liberar a los inocentes, no podemos tolerar mas este tipo de circunstancias.

Espero me pueda ayudar a escalar u orientar con el caso de mi prima (y de muchos jóvenes mas), ella es una estudiante de la Facultad de  Filosofía y Letras de la UNAM.

Quedo a sus ordenes .

Saludos cordiales.

DENUNCIA 3

Subject:     Ref. a los estudiantes y personas detenidas- las horas pasan
y el tiempo se agota
From:   “I. Ve”
Date:   Mon, December 3, 2012 19:38

Buenas noches Lic. Carmen Aristegui:

Me atreví a comunicarme por este medio para comentarle que una de las personas de las que detuvieron, es un amigo muy cercano de la familia, un chico de 27 años el cual agarraron solamente porque estaba defendiendo la situación de otros. Así como él, me informe que hay más detenidos injustificadamente, realmente estoy preocupada por la situación que estan
pasando por estos momentos ya que también no ha permitido que los familiares
los vean.

Es un situación muy triste y lamentable.
Tengo entendido que una organización de los Derechos Humanos esta tratando  de ayudarlos, ¿ De casualidad sabes cual es esa ONG, ? Que más se puede hacer en estas circunstancias, incluso hay un video que subieron en Youtube donde se reconoce al chico el cual es amigo de la familia en donde muestra como sin deberla ni temerla, le llegan por atrás y lo abrazan para subirlo así como anteriormente a otros.

Carmen que puede hacer esta familia y las demás por esta injusticia, el tiempo están corriendo.

Cuando me enteré de esta situación me encontraba en mi trabajo, ahorita que estoy en casa estoy aprovechando para escribirte. Sé que tu también estas consternada por las injusticias y más por lo que paso el sábado anterior.

Mi nombre es I. Velázquez.

DENUNCIA 4

Subject: M. Muñiz, estudiante de la UNAM detenida el 1ro de diciembre
From:   “B. Ramos “
Date:   Mon, December 3, 2012 20:02

Debido a los disturbios vividos en el centro de la Ciudad este 1ro de diciembre y a las acciones que se tomaron en contra de estudiantes de la UNAM, pedimos de la manera más atenta la difusión de esta información.

México, D.F. a 3 de diciembre de 2012.

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A TODA LA OPINIÓN PÚBLICA

SEGUNDO COMUNICADO

En relación con los hechos que se relataron el día de ayer respecto a la detención abusiva de nuestros compañeros estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Informamos lo siguiente:

1.- La mayoría de los compañeros detenidos han sido liberados en el transcurso de la mañana.

2.- Que a pesar de pertenecer al mismo grupo de estudiantes que se manifestaba de manera artística y pacífica, tres de los estudiantes han sido consignados y trasladados al reclusorio norte varonil y una al femenil en Santa Marta. De los consignados aún nos falta conocer la identidad de un compañero, los otros dos son Gustavo Arteaga Ramírez y Mariana Muñiz Nieto.

3.-De Mariana Muñiz Nieto manifestamos que ella está inscrita en el primer semestre de la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras con el número de cuenta 30651272-4. Ella aparece en la fotografía tomada por Daniela Sánchez Ríos en el momento que los alumnos fueron cercados por los policías en la calle de Filomeno Mata.

Está vestida con una chamarra oscura a lado de la compañera Mónica Paloma Alvarado, que tiene los brazos en alto. A pesar de encontrarse en el mismo grupo, a Mariana se le imputa el cargo de
Ataque a la Paz pública. En su proceso penal se argumenta que fue sorprendida en la avenida Juárez destrozando un camión, sin que se le haya dado a conocer al abogado defensor las pruebas de los actos que se le imputan. Bajo esta circunstancia, Mariana fue trasladada a las 5:40 de la mañana al reclusorio femenil de Santa Marta sin la presencia de sus abogados
y familiares.

4.- Se hace evidente el absurdo y la torpeza de las acusaciones a la compañera Mariana, pues se le imputan delitos ocurridos lejos de donde ella se encontraba. Como puede comprobarse en la fotografía, ella no se encontraba en la avenida Juárez sino en la calle de Filomeno Mata, además de que no se han presentado las pruebas que sostengan la acusación que se le hace. Las cuales, por supuesto, no aparecen en tanto una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Estamos frente a otro caso más de imputación de un delito a una persona inocente y que evidencia la pobreza de la impartición de justicia de la capital y de la nación.

Nos preocupa y nos indigna, no sólo la impericia y el abuso con el que se ha conducido el caso, sino además imaginar las penurias que su familia tendrá que pasar en los oscuros laberintos del sistema penitenciario.

De tal manera exigimos en nombre de la más elemental justicia en un estado de derecho la liberación inmediata y en buenas condiciones de salud de nuestra compañera Mariana Muñiz Nieto. Mariana no se encuentra sola, nosotros sus compañeros y profesores, así como muchos miembros de la comunidad teatral haremos todo lo que esté a nuestro alcance de manera legal para obtener su pronta liberación.

Atentamente
Alumnos y profesores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la
Facultad de Filosofía y Letras de laUniversidad Nacional Autónoma de México

DENUNCIA 5

Subject:   Rv: Ayuda para la liberación de Mariana Muñiz Nieto presa en Santa Martha Acatitla
From:   “M. Quezada”
Date:   Mon, December 3, 2012 23:48

Carmen Aristegui

Me dirijo a usted porque se que es una periodista comprometida con la ciudadanía y con la verdad. En medio de las versiones oficiales que ocultan la autenticidad sobre los hechos sucedidos el día 1 de diciembre del año en curso, sé que usted no ha encubierto la situación de alarma nacional en la que nos encontramos. Por considerarla una de las pocas periodistas profesionales que no sirven a intereses más allá de los de las personas de este país, quien pugna por hacer llegar a los oídos del público lo que sucede realmente sin una veta de mentira, le brindo mi confianza y me tomo la libertad de pedirle de la manera más atenta que tome en consideración el caso de mi amiga y ex compañera de Bachillerato-CCH del Colegio Madrid A.C., Mariana Muñíz Nieto a quien conocí hace casi 7 años en dicha institución educativa, y que actualmente se encuentra presa injustamente en el penal de Santa Martha Acatitla desde hoy a las 5:00 de la mañana cuando fue
trasladada del Ministerio Público No.50, sin que las autoridades correspondientes dieran previo aviso a sus familiares ni al abogado defensor de la CNDH, Jesús Robles Maloof, quien lleva su caso.
A Mariana se le imputan faltas que no cometió (“ataques a la paz pública”).

No dejando de lado las incongruencias en las declaraciones de los miembros de Seguridad Pública que realizaron su detención, pues no sólo están desfasadas en tiempo, sino que en ellas se expone que la acusada fue detenida en Avenida Juárez y Balderas a las 12:45 de la tarde, cosa que es
absolutamente falsa, puesto que su aprehensión tuvo lugar en Filomeno Mata esquina con 5 de Mayo a las 12:20 aprox;  a su vez afirman, cayendo en contradicciones, que Muñiz Nieto se encontraba a la 1:30 de la tarde haciendo destrozos en el Eje 1 Norte, cosa completamente falaz, puesto que Mariana en ningún momento hasta ahora ha dejado de estar detenida en primer instancia por elementos de Seguridad Pública, después por autoridades del Ministerio Público y en estos momentos por las que resguardan el penal de Santa Martha Acatitla, como si fuera una delincuente, cuando su único delito consistió manifestarse pacíficamente en la vía pública.

Apelo a su liberación inmediata, antes de que sea injustamente sentenciada, toda vez que el juez adscrito argumenta que Mariana Muñiz Nieto incurrió en un delito cuya sanción no alcanza la libertad bajo fianza. Por lo anterior solicito su ayuda, porque se que usted  como periodista siempre apegada a la defensa de las causas justas y al  manejo objetivo de la información,
confiamos en que podrá ofrecer una cobertura acorde a la realidad.

Agradecemos de antemano los amigos, familiares y compañeros de Mariana haga pública la injusticia y abuso de autoridad que se comete en los primeros momentos de la nueva administración federal.

Gracias por su colaboración y solidaridad.
Anexamos los teléfonos del abogado Jesús Robles Maloof, quien lleva la defensa del caso, con el propósito de poder establecer una comunicación que esclarezca los hechos.

De antemano le agradezco sus atenciones.
Atentamente
M. Regalado

DENUNCIA 6

Subject:     contradicciones sobre el 1. de diciembre
From:   L. Mejía
Date:   Tue, December 4, 2012 08:48

Hola Carmen.  el día de ayer oí a Luis Cárdenas, quien desacreditaba  una fotografía que tu publicaste en Aristegui Noticias sobre civiles detrás de las vallas de la policía;  este tipejo francamente dijo que era un montaje fotográfico , me parece  una falta de ética y profesionalismo  de su parte, con lo que culpa del vandalismo a   los jóvenes del movimiento 132 y a anarquistas;  por supuesto que no hace mayor alusión a los vestidos de negro encapuchados;  me parece importante  que tu esclarezcas esta dicho ya que  con ese comentario descalifica  totalmente el cuestionamiento  de lo planteado por ti y lo que hoy hace unos momentos dice el representante del movimiento Yo soy 132. Por favor hazlo, gracias.

También me parece lamentable que el prestigio  de compromiso con la verdad de MVS  se vea  disminuido por tener en su plantilla a gente  como este hombre, carente del verdadero sentido  periodístico. por favor hazlo.

L. Mejía

DENUNCIA 7

From: A.T.
Date: 22:02 3 dec 2012
Para redacción

Hola,

Mircea Topoleanu, rumano de 32 años, fotógrafo freelancer radicado en México, detenido durante la manifestación el 1 de diciembre de 2012, a donde asistió como espectador de los marchantes, sólo con su cámara, estaba en la acera documentando la marcha de todas las personas que protestaban cuando por atrás llegó un grupo anti-motín y empezó a detener a cuanta persona estuviera enfrente de ellos, Mircea corrió pero fue alcanzado por la policía, despojado de su cámara y de todo su dinero en la calle, golpeado fuertemente en el rostro y cuerpo y trasladado sin explicación ni causa alguna a la agencia de policía número 50 popularmente llamada “el Bunker” desde la tarde del 1 de diciembre en donde estuvo toda la noche sin saber la razón por la cual estaba ahí, de pie, sin comer ni recibir atención médica (hasta el segundo día) a las heridas que los propios policías le habían ocasionado, después, él pudo comunicarse con su hermana, Ana Topoleanu, porque le “prestaron” su celular para hacer una llamada, con la voz quebrada y bastante asustado, explicó todo lo que anteriormente describo, cómo la más extraña y violenta persecución sin razón a un transeúnte que observaba la manifestación, según explicó, los separaron por cuartos, bastante pequeños de 4mts cuadrados en donde no podían sentarse 40 personas al mismo tiempo y en donde el baño “común” estaba bajo sus pies, sin recibir aún ningún alimento o medicina a sus heridas, informaba intermitentemente a su hermana que dejaban salir a algunas personas pasado un tiempo pero que nadie decía nada.  A partir de las 3 am ya no hubo contacto con el, Ana se comunicó a la agencia 50 para pedir informes, estos le dijeron que su hermano se encontraba ahí pero que no se le podía proporcionar ninguna información por teléfono, por lo que empezó a buscar ayuda por otros medios, se comunicó a la embajada rumana, obteniendo algo de  información y diciendo que es poco lo que podían hacer en esta situación.  Ana consiguió abogados para Mircea y empezó un proceso que el día de hoy sigue siendo bastante confuso y difícil, ellos se dirigieron inmediatamente a la agencia 50 para hablar con Mircea y darse a conocer como sus representantes legales, esperaron toda la noche debido a una manifestación que había a las afueras y hasta el día siguiente cuando pudieron intentar tener contacto con el, éste les fue negado, argumentando que el no quería hablar con nadie más y ya “tenía” un abogado, evidentemente Mircea jamás rechazaría un abogado enviado por su hermana y se quedaría con el abogado que le daba por consignación el estado.   Con las manos atadas, Ana y su abogada intentaron conseguir que la dejaran entrar sin éxito alguno. Mircea estaba siendo interrogado sin oportunidad de tener conocimiento que afuera estaba la ayuda legal que el estaba esperando, dio su declaración y al día siguiente fue trasladado al reclusorio norte para ser juzgado.

En medio de toda esta confusión circuló todo tipo de información falsa cómo que le podían dar entre 6 y 9 años de prisión, que iba a ser deportado, que podía salir al día siguiente y más… por el momento todavía no se ha definido su situación legal, hay muchas incongruencias y nada de respuestas.  Mircea iba solo, sin pertenecer a ningún grupo anarquista ni social en contra del gobierno ni de ninguna persona física, con su cámara, emocionado por las imágenes que podía dar a conocer al mundo, fotógrafo de profesión, sin antecedentes legales ni conductas en contra del gobierno, un joven inocente de 32 años el cual está siendo tratado peor que violador, golpeado y maltratado psicológicamente sin tener un proceso transparente, claro ni legible ni siquiera para sus abogados.

Les pido que tomen en consideración toda esta serie de violaciones y faltas a los derechos humanos de un ser humano del que su única culpabilidad es la de haber estado en el lugar y el momento incorrecto.

DENUNCIA 8
Subject: Asunto: Denuncia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
From: “A. Ortiz”
Date: 5 de diciembre de 2012 12:46

La mañana de este miercoles 5 de diciembre fueron sorprendidos dos agentes vestidos de civil monitoreando las actividades de la asamblea #YoSoy132 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. Los compañeros del movimiento que en la explanada alta se encontraban recabando firmas para la liberación de los presos políticos, procedieron a grabarlos y a alertar a los demás estudiantes que se encontraban presentes sobre estos hechos.

Se trata dos agentes de aproximadamente 29 años de edad, sexo masculino, tez morena y de 1.70 metros de altura cada uno, que justo cuando procedían a retirarse del lugar, intentaron arrebatar el célular a uno de nuestros compañeros, golpeándolo y agrediéndolo verbalmente. La asamblea de la FCPyS denuncia este hecho intimidatorio y exige el cese de la campaña de hostigamiento y represión orquestada desde el aparato estatal que pretende ocultar las arbitrariedades cometidas el sábado pasado por elementos de la policía federal y capitalina y que ha demostrado que los verdaderos responsables de la violencia, gozan de impunidad. Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto por la integridad física de cada uno de nuestros compañeros y demandamos respeto irrestricto de las libertades democráticas y la autonomía universitaria.

Hoy más que nunca reiteramos que no dejaremos de luchar y movilizarnos hasta conseguir la libertad de los estudiantes injustamente detenidos y conseguir la democratización de la vida pública nacional.

#Yosoy132-FCPyS.

DENUNCIA 9

Subject: Caso: Regina Lopez Martinez Fotógrafa profesional, estudiante de ¨AAVI¨ Detención arbitraria
From: G. Morales
Date: 5 de diciembre de 2012 13:18

Como sabrán el dia 1º de Diciembre hubo varias detenciones injustas, Regina Lopez Martinez Fotógrafa y estudiante de la Academia de Artes Visuales fue detenida arbitrariamente en la calle de Filomeno Mata y 5 de Mayo, trasladada horas después a la PGJ.  MP No.50. La versión que dictan las autoridades es completamente incongruente ya que la sitúan en las calle de Balderas y Av Juarez donde dicen las autoridades se encontraba. Nosotros contamos con vídeos y fotos como mucha gente también que se encontraba en el mismo lugar como Mariana y muchos otros. Son pruebas fehacientes  contundentes. Hago un llamado  a usted C. Carmen Aristegui para que su voz se haga escuchar, se que es una persona comprometida y honesta con su labor y que puede ser una gran ayuda el que sumemos esfuerzos para poder liberar a toda y cada una de las personas inocentes que están pasando esta amarga situación.

De antemano muchas gracias por este espacio, esperando no se tome a la ligera todas las denuncias aquí mencionadas.

Atentamente: G. Morales

DENUNCIA 10

Lee las cartas de la Directora de la Cineteca, Paula Astorga Riestra y del Director de Cine Tonalá, Juan Pablo Bastarrachea, que avalan el comportamiento laboral de la cineasta Judtih Gómez Contreras.

Carta Cineteca

Carta CineTolaná

 

DENUNCIA 11

J. Gutierrez

Envió las siguientes fotos que a continuación se reproducen con su texto:

Hola Carmen y equipo de redacción, CNDH.
Les comparto estas fotos que están circulando en las redes sociales.
Tal vez ya las han visto pero no pero por si las dudas las comparto con Ustedes.
También les comparto la página de otra chica, se llama Judtih Gómez, también está detenida de manera ilegal:

https://www.facebook.com/JudithGomezInocente

Saludos.
J. Gutiérrez.

 

 

 

 

 

 

Denuncian infiltrados en la protesta:

DENUNCIA 12

Miércoles 5 de Diciembre del 2012

A quien corresponda:

La razón por la que le escribo, está ligada a los hechos del pasado 1° de Dic, en la toma de protesta de nuestro actual presidente.
Como bien debe estar usted ya enterado, en las diversas manifestaciones de la ciudad de México. Detuvieron a 106 personas arbitrariamente
y en algunos casos de manera violenta.

Regina López Martínez. Estudiante de fotografía, fue detenida en la calle de Filomeno Mata y 5 de Mayo, mientras trataba de tomar fotos a los que estaban ya dentro del cerco de granaderos.

La mayoría de esos detenidos pertenecen a la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Regina López fue tomada por sorpresa mientras intentaba tener evidencias de las detenciones que se llevaron a cabo en Filomeno Mata y 5 de Mayo, y fue ahí mismo donde los granaderos la jalaron al cerco de los ya detenidos.

Ella pudo tomar unas cuantas fotos, y unos videos dentro del cerco, donde es evidente que la ubicación de todos los detenidos es en las calles antes mencionadas., y no como se pretende hacer creer con falsas acusaciones, que fueron detenidas en la Av. Juarez.
Ya en el Ministerio público No. 50, se le dijo a sus familiares(sus tíos) y sus amigos, que todo estaba aclarado, y que por falta de pruebas en su contra Regina sería liberada de todo cargo el Lunes a las diez de la mañana. Según testigos -que sí fueron liberados del ministerio público el Lunes por la mañana -, Regina y otras mujeres desaparecieron en la madrugada del resto del grupo.
Esas 11 mujeres, entre las que se encontraba Regina, y sus familiares, fueron engañados. (Mientras desplazaban de una galera a otra a todos los detenidos, esas 11 mujeres fueron trasladadas al Centro de re adaptación femenil Santa Martha Acatitla)

La situación es más que indignante .Ninguno de los detenidos en la calle de Filomeno Mata se encontraban haciendo actos vandálicos, ni destrozos como se ha venido diciendo en los medios de comunicación. Hay montones de videos circulando por toda la web, que así lo demuestran, y en el caso de Regina al rededor de 5 videos que fueron tomados entre ella y otra joven dentro del cerco de granaderos, al momento de la detención de otros estudiantes, y ciudadanos en general, que fueron ahí detenidos..
La situación empeoró al momento de la acusación. Pues todos los detenidos que ahora duermen en Santa Martha o en el reclusorio Norte, fueron acusados bajo el mismo delito ( Alteración de la paz pública en pandilla) que puede ir de los 5 a los 45 años, por ser un acto efectuado en “pandilla”

Tengo diez años de conocer a Regina. Su familia vive en Austria. Razón por la que se ha dificultado la comunicación directa con su madre, y su hermana.
Es una mujer trabajadora, alegre, y siempre está luchando por un México mejor.
Su único error, que es catalogado como delito por gente incompetente y corrupta, fue transitar por esas calles con su cámara fotográfica, e intentar ser la voz por medio de sus fotografías de quienes ya estaban dentro del cerco detenidos.
No es una criminal, ni pertenece a ninguna pandilla, ni es una persona violenta. Es una ciudadana mexicana, estudiante, honrada, trabajadora y no es justo que la quieran privar de su libertad como lo han hecho éstos últimos cinco días.
No está demás decir, aunque usted ya lo sabrá, que todo ciudadano mexicano tiene derecho a la libre expresión de ideas y opinión pública, y nada de lo acontecido se puede tomar por delito.

Necesitamos su ayuda, o asesoría en el caso de Regina López Martínez, pues nuestra confianza ahora queda en las manos de expertos, que con su buen juicio e integridad moral y ética, sabrán proceder como se debió desde un principio: Con justicia

Bajo ninguna circunstancia dejaremos que Regina y otros detenidos, pasen años dentro de la cárcel, por culpa del mal uso de la fuerza pública y del poder.

Con toda sinceridad me despido, y le doy las gracias por leer éste e-mail.

Espero que usted pueda ayudarnos

Sin más por el momento quedo de usted.

S. Cobos

DENUNCIA 13

Estimada Carmen Aristegui.
El pasado primero de diciembre, durante los disturbios ocurridos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevaron un conjunto de detenciones arbitrarias e injustificadas, entre ellas la de un compañero de escuela y estimado amigo mío, su nombre es Abraham Antonio Alonso Reyes, él es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, Profesor del Colegio Simón Bolívar, y Profesor del Seminario Mayor San José.

Durante la jornada del primero de diciembre Abraham se encontraba en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes cuando se desató una confrontación entre granaderos y las personas que se encontraban en el lugar. Durante el desarrollo del conflicto Abraham se dedica a videograbar los hechos y en ningún momento incurre en actos violentos.

Abraham fue detenido en el Eje Central Lázaro Cárdenas, con un exceso de violencia, fue golpeado y no recibió atención medica adecuada.
Lo anterior puede ser constatado en los siguientes videos que se encuentran circulando en internet:

PRIMERO.- “ENFRENTAMIENTO EN BELLAS ARTES DURANTE TOMA DE PROTESTA DE PEÑA NIETO” Fuente:

Abraham aparece en los minutos:

1:56.- Se reconoce por portar una mochila roja con blanco de “Fundación Dondé”

2:05.- Aparece por primera vez su rostro, está de perfil y se observa claramente que está tomando video con un celular

2:11.- Aparece nuevamente.

3:27.- Aparece retrocediendo mientras fotografía el enfrentamiento en la esquina de 5 de Mayo y Eje Central.

3:44.- Aparece nuevamente.

SEGUNDO.- “TRIFULCA EN EJE CENTRAL DURANTE LA TOMA DE PODER DE PEÑA NIETO” Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=FxbOpvK33PA

Abraham aparece en:

0:00.- Se observa que saca su celular del bolsillo (esquina inferior izquierda de la pantalla

0:18.- Aparece nuevamente.

0:41-0:45.- Se observa claramente que graba con su celular mientras retrocede

0:46.- Se da cuenta de la persecución e intenta salvaguardarse

0:47.- Recibe golpe con el escudo de un uniformado.

1:00.- Aparece nuevamente.

1:29.- Se observa que lo llevan detenido

1:35.- Aparece nuevamente.

TERCERO.- “IDEOLOGOS: 1 DE DICIEMBRE DE 2012” Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=mC3aj_ogJnY

El indiciado aparece en:

25:30.- Se aprecia al indiciado, Abraham Antonio Alonso Reyes

25:33.-Lo llevan detenido, se observan golpes y sangre en su rostro, así como un moretón en la parte posterior del brazo derecho. En ese momento ya no tiene lentes, mochila ni el celular con el que grababa la manifestación.

25:50.- Aparece nuevamente.

CUARTO.- “DETENCIONES ARBITRARIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO #1DMX” Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=WRcyXrA39sA

Se observa la mochila que Abraham portaba en los minutos:

4:23.-Se observa a un policía que lleva la mochila del indiciado en su mano derecha

4:31.- En la toma se observa la mochila del indiciado sobre el suelo. Las características de la mochila son de color rojo con beige con la leyenda “Fundación Dondé” y una figura blanca “Ocelotl”. Al tiempo que un policía levanta la mochila y la abre, se escucha el siguiente diálogo:

- “¿Mande?”

- “Quiero ver si tienen armas adentro”

- “Puedo ver… ¿sólo aguas?

- “Sí, sólo aguas”

4:44.- Aparece nuevamente.

QUINTO.- “CAOS EN EJE CENTRAL POR INCONFORMIDAD” Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=JXAaG2NXZ54

Abraham aparece en los minutos.

1.23. Abraham sale de espadas, se observa perfectamente su mochila.

Además de su detención injusta Abraham ha enfrentado un proceso lleno de irregularidades. Yo y muchas personas que conocemos a Abraham podemos dar cuenta de él es una persona pacífica, solidaria y responsable.

Por estos motivos te solicito que en el seguimiento de los detenidos de 1D, incluyas el caso de Abraham A. Alonso Reyes.

Aprovecho para enviarte un afectuoso saludo, y expresarte mi admiración por el trabajo periodístico que realizas. Ojalá que en estos tiempos difíciles México contará con más periodistas como tú.

D. MTZ

DENUNCIA 14

O. Díaz

VEAN EN EL SEGUNDO 19 POLICIA LE METE LA MANO DEBAJO DE LA BLUSA Y LE AGARRA EL PECHO A UNA CHICA EN GUADALAJARA RECARGADA EN UNA PATRULLA EN EL 1DMX ESE POLIPUERCO ES EL QUE SE LLEVO ESA PATRULLA DE “LOBOS”

Policia en Guadalajara reprime y abusa de una mujer detenida

DENUNCIA 15

T. Ibarra

Victor Gerardo Govea de 33 años, Vitralista del INBA, fue detenido el día de antier en las manifestaciones, mientras caminaba por Av. Juarez. EN SU AVERIGUACION PREVIA FALSIFICAN LA INFORMACION DICIENDO QUE LO DETUVIERON EN SAN LAZARO Y NO ES CIERTO, fue detenido en Av. Juarez, llevado a la Agencia 50 PGJ Col. Doctores. Hoy 05 de Diciembre se encuentra en Reclusorio Norte

Video de la detención de Victor que prueba que fue en Bellas Artes y no en San Lazaro como dice el acta:

DENUNCIA 16

D. A. K

Buenas noches Lic. Carmen Aristegui.

México D.F. 5 de diciembre de 2012.

Me es apremiante compartir con ustedes el siguiente testimonio que corresponde al de mi prima Elizabeth Saraí López Montenegro quien fue detenida arbitrariamente en los hechos ocurridos el día 1 de diciembre del 2012.

Yo soy A. Martínez, estudié en la UNAM; ella es estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) y cursa el 9° semestre de la de Carrera de Ciencias de la Comunicación y ahora es una de las 20 mujeres detenidas por el delito de Ataque a la Paz Pública e incitación a la violencia. Ella fue privada de su libertad por Policías Judiciales o por policías de Investigación del D.F., cuestión que sigue siendo incierta, quienes la obligaron a subir a un vehículo blanco, mismo que la trasladó a la agencia 50 del MP (El búnker), dichos agentes de policía la detuvieron argumentando lo siguiente: “Te han grabado las cámaras de Seguridad y sabemos que eres tú quien viene dañando el alumbrado público,los semáforos e incitando a la violencia. ¡Lo cual a todas luces es inverosímil!

Ella fue detenida lejos del área donde se presentaron los actos de vandalismo y demás actos rijosos, su detención ocurrió en Eje Central a la altura del eje 2 Nte. Su delito fue vestir una playera del #YoSoy132 cuando caminaba con la intención de agregarse de manera pacífica a los actos de protesta convocados por el movimiento estudiantil #YoSoy132. Lo grave de su detención, además de las violaciones a las garantías individuales -que muchos otros jóvenes también sufrieron- se concentra en la declaración del único policía – de 4 que la detuvieron-  que rindió testimonio. Me perturba muchísimo que sea el criterio tan estrecho de los cuerpos de seguridad pública (que no se caracterizan por su ejercicio profesional y racional) los que la tilden como una persona con conductas antisociales.

Los familiares de los detenidos hacemos hincapié en los abusos y arbitrariedades que ha presentado su proceso legal. Además de la inexistencia o débil presencia de la CNDH para intentar inhibirlos.

Finalizo puntualizando que la justicia es ciega por la imparcialidad que debe de mantener y no por la miopía de su impartición. Exigimos que el presupuesto de inocencia sea garantizado hasta que se demuestre lo contrario con argumentos y elementos técnico-jurídicos.

A. Martínez

DENUNCIA 17

A quien corresponda;

Antes que nada, espero se encuentre bien. Mi nombre es N. Estrada y soy compañera de carrera de la detenida Judith Gómez. Debido a la desafortunada reacción que tuvieron las autoridades el pasado 1ro de diciembre del presente año, la comunidad CENTRO (Universidad a la cual Judith asistió para cursar la carrera de Cine y Televisión), recurro a sus servicios.
Durante estos últimos días, la gran parte de la comunidad cinéfila (y otras carreras) de esta universidad, nos hemos dado a la tarea de difundir la injusticia que vivió Judith. Hace un par de días, nuestro director de carrera Jorge Bolado, redactó una carta expresando nuestra indignación ante tal barbarie.
Quisiera preguntarles si pudiese ser posible que se difundiera esta carta tanto en sus redes sociales como en su programa de radio. De ser así, nos gustaría que nos confirmasen. A continuación copio dicha carta:
A quien corresponda:
Por medio de la presente la Comunidad Centro y muchos amigos de ella desean expresar su indignación por la detención de la egresada de la licenciatura de Cine y Televisión, Judith Gómez Contreras, y exigir así su pronta liberación.
Tras concluir exitosamente su carrera como cineasta en CENTRO Judith Gómez Contreras ha trabajado en promoción cultural, específicamente en lo concerniente al ámbito cinematográfico. Ha desempeñado puestos en varios lugares como el Festival Distrital, el Festival Internacional de Cine UNAM y actualmente labora como coordinadora del Cine Tonalá.
La mañana del primero de diciembre del año en curso Judith Gómez Contreras se encontraba documentando pacíficamente y en total uso de sus derechos civiles la manifestación en el Centro Histórico.
A las doce y media horas, ella junto con otras veinticuatro personas fueron cercadas entre dos líneas de granaderos en las calles de Filomeno Mata y Cinco de Mayo. Aproximadamente media hora después fueron trasladados en un camión antimotines con placas A5-015 a la Fiscalía Central de Investigación ubicada en Dr. Lavista y Dr. Vertiz donde permaneció privada de su libertad sin darle ninguna información ni permitir acceso a familiares ni abogados. Tras media hora de haber ingresado al recinto, la calle donde se encuentra el mismo fue cercada por elementos de la Policía de Investigación y posteriormente por granaderos, impidiendo a los familiares acercarse. Unas horas después se permitió el acceso a la mamá de Judith y pudo verla únicamente cinco minutos a través de las rejillas, se les entregó el número de averiguación previa pero no se le informó de los cargos imputados y se estableció en el acta que Judith había sido detenida en Av. Juárez siendo que ella fue detenida como se mencionó en Filomeno Mata y 5 de Mayo, a más de un kilómetro de distancia. En Filomeno Mata no hubo disturbio alguno, no hubo pintas ni actos de vandalismo.
Se programó su declaración para el día domingo a las diez de la mañana, misma que no tuvo lugar sino hasta las cuatro de la mañana del día lunes. Se le pidió a la familia que regresara a las diez de la mañana se les informó que los presos empezarían a ser liberados a partir de las dos de la tarde.
La mañana del lunes, la familia de Judith llego a la Fiscalía y se encontró con que había sido trasladada al penal de Santa Martha Acatitla en la madrugada sin informar a nadie.
Actualmente se encuentra privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, habiendo sido trasladada para su declaración al Reclusorio Norte.
La Comunidad Centro y sus amigos se encuentran indignados ante la arbitrariedad de los hechos. Redactamos esta carta para exigir que se esclarezca esta situación y se actúe de manera justa en el caso de nuestra compañera.

Quedo en espera de su respuesta. 
Un fuerte abrazo, 
N. Estrada.

DENUNCIA 18
Miércoles 5 de Diciembre del 2012
A quien corresponda:
La razón por la que le escribo, está ligada a los hechos del pasado 1° de Dic, en la toma de protesta de nuestro actual presidente.
Como bien debe estar usted ya enterado, en las diversas manifestaciones de la ciudad de México. Detuvieron a 106 personas arbitrariamente
y en algunos casos de manera violenta.
Regina López Martínez. Estudiante de fotografía, fue detenida en la calle de Filomeno Mata y 5 de Mayo, mientras trataba
de tomar fotos a los que estaban ya dentro del cerco de granaderos.
La mayoría de esos detenidos pertenecen a la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
 Regina López fue tomada por sorpresa mientras intentaba tener evidencias de las detenciones que se llevaron a cabo en Filomeno Mata y 5 de Mayo,
y fue ahí mismo donde los granaderos la jalaron al cerco de los ya detenidos.
Ella pudo tomar unas cuantas fotos, y unos videos dentro del cerco, donde es evidente  que  la ubicación de todos los detenidos es en las calles antes mencionadas.,
 y no como se pretende hacer creer con falsas acusaciones, que fueron detenidas en la Av. Juarez.
Ya en el Ministerio público No. 50, se le dijo a sus familiares(sus tíos) y sus amigos, que todo estaba aclarado, y que por falta de pruebas en su contra Regina
sería liberada de todo cargo el Lunes a las diez de la mañana. Según testigos -que sí fueron liberados  del ministerio público el Lunes por la mañana -, Regina y otras mujeres
desaparecieron en la madrugada del resto del grupo.
Esas 11 mujeres, entre las que se encontraba Regina, y sus familiares, fueron engañados. (Mientras desplazaban de una galera a otra a todos los detenidos, esas 11 mujeres
fueron trasladadas al Centro de re adaptación femenil Santa Martha Acatitla)

 La situación es más que indignante .Ninguno de los detenidos en la calle de Filomeno Mata  se encontraban haciendo actos vandálicos, ni destrozos como se ha venido diciendo
en los medios de comunicación. Hay montones de videos circulando por toda la web, que así lo demuestran, y en el caso de Regina al rededor de 5 videos que fueron tomados
entre ella y otra joven dentro del cerco de granaderos, al momento de la detención de otros estudiantes, y ciudadanos en general, que fueron ahí detenidos..
La situación empeoró al momento de la acusación. Pues todos los detenidos que ahora duermen en Santa Martha o en el reclusorio  Norte, fueron acusados bajo el mismo delito
( Alteración de la paz pública en pandilla) que puede ir de los 5 a los 45 años, por ser un acto efectuado en “pandilla”
Tengo diez años de conocer a Regina. Su familia vive en Austria. Razón por la que se ha dificultado la comunicación directa con su madre, y su hermana.
 Es una mujer trabajadora, alegre, y siempre está luchando por un México mejor.
Su único error, que es catalogado como delito por gente incompetente y corrupta, fue transitar por esas calles con su cámara fotográfica, e intentar ser la voz por medio de sus fotografías
de quienes ya estaban dentro del cerco detenidos.
No es una criminal, ni pertenece a ninguna pandilla, ni es una persona violenta. Es una ciudadana mexicana, estudiante, honrada, trabajadora y no es justo que la quieran privar de su libertad
como lo han hecho  éstos últimos cinco días.
No está demás decir, aunque usted ya lo sabrá, que todo ciudadano mexicano tiene derecho a la libre expresión de ideas y opinión pública, y nada de lo acontecido se puede tomar
por delito.
 Necesitamos su ayuda, o asesoría en el caso de Regina López Martínez, pues nuestra confianza ahora queda en las manos de expertos, que con su buen juicio e integridad moral y ética,
 sabrán proceder como se debió desde un principio: Con justicia
  Bajo ninguna circunstancia dejaremos que Regina y otros detenidos, pasen años dentro de la cárcel, por culpa del mal uso de la fuerza pública y del poder.
 Con toda sinceridad me despido, y le doy las gracias por leer éste e-mail.
 Espero que usted pueda ayudarnos
 Sin más por el momento quedo de usted.
S. Cobos

DENUNCIA 19

Subject: detención injusta de Abraham A. Alonso

From: D. MTZ

Date: 5 de diciembre de 2012 20:47

Estimada Carmen Aristegui.

El pasado primero de diciembre, durante los disturbios ocurridos en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se llevaron un conjunto de detenciones arbitrarias e injustificadas, entre ellas la de un compañero de escuela y estimado amigo mío, su nombre es Abraham Antonio Alonso Reyes, él es estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, Profesor del Colegio Simón Bolívar, y Profesor del Seminario Mayor San José.

Durante la jornada del primero de diciembre Abraham se encontraba en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes cuando se desató una confrontación entre granaderos y las personas que se encontraban en el lugar. Durante el desarrollo del conflicto Abraham se dedica a videograbar los hechos y en ningún momento incurre en actos violentos.

Abraham fue detenido en el Eje Central Lázaro Cárdenas, con un exceso de violencia, fue golpeado y no recibió atención medica adecuada.

Lo anterior puede ser constatado en los siguientes videos que se encuentran circulando en internet:

PRIMERO.- “ENFRENTAMIENTO EN BELLAS ARTES DURANTE TOMA DE PROTESTA DE PEÑA NIETO”  Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=Op5R85boxCw&feature=player_embedded

Abraham aparece en los minutos:

1:56.- Se reconoce por portar una mochila roja con blanco de “Fundación Dondé”

2:05.- Aparece por primera vez su rostro, está de perfil y se observa claramente que está tomando video con un celular

2:11.- Aparece nuevamente.

3:27.- Aparece retrocediendo mientras fotografía el enfrentamiento en la esquina de 5 de Mayo y Eje Central.

3:44.- Aparece nuevamente.

SEGUNDO.- “TRIFULCA EN EJE CENTRAL DURANTE LA TOMA DE PODER DE    PEÑA NIETO” Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=FxbOpvK33PA

Abraham aparece en:

0:00.- Se observa que saca su celular del bolsillo (esquina inferior izquierda de la pantalla

0:18.- Aparece nuevamente.

0:41-0:45.- Se observa claramente que graba con su celular mientras retrocede

0:46.-  Se da cuenta de la persecución e intenta salvaguardarse

0:47.- Recibe golpe con el escudo de un uniformado.

1:00.- Aparece nuevamente.

1:29.- Se observa que lo llevan detenido

1:35.- Aparece nuevamente.

TERCERO.- “IDEOLOGOS: 1 DE DICIEMBRE DE 2012” Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=mC3aj_ogJnY

El indiciado aparece en:

25:30.- Se aprecia al indiciado, Abraham Antonio Alonso Reyes

25:33.-Lo llevan detenido, se observan golpes y sangre en su rostro, así como un moretón en la parte posterior del brazo derecho. En ese momento ya no tiene lentes, mochila ni  el celular con el que grababa la manifestación.

25:50.- Aparece nuevamente.

CUARTO.- “DETENCIONES ARBITRARIAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO #1DMX” Fuente:http://www.youtube.com/watch?v=WRcyXrA39sA

Se observa la mochila que Abraham portaba en los minutos:

4:23.-Se observa a un policía que lleva la mochila del indiciado en su mano derecha

4:31.- En la toma se observa la mochila del indiciado sobre el suelo. Las características de la mochila son de color rojo con beige con la leyenda “Fundación Dondé” y una figura blanca “Ocelotl”. Al tiempo que un policía levanta la mochila y la abre, se escucha el siguiente diálogo:

-       “¿Mande?”

-       “Quiero ver si tienen armas adentro”

-       “Puedo ver… ¿sólo aguas?

-       “Sí, sólo aguas”

4:44.- Aparece nuevamente.

QUINTO.- “CAOS EN EJE CENTRAL POR INCONFORMIDAD” Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=JXAaG2NXZ54

Abraham aparece en los minutos.

1.23. Abraham sale de espadas, se observa perfectamente su mochila.

Además de su detención injusta Abraham ha enfrentado un proceso lleno de irregularidades. Yo y muchas personas que conocemos a Abraham podemos dar cuenta de él es una persona pacífica, solidaria y responsable.

Por estos motivos te solicito que en el seguimiento de los detenidos de 1D, incluyas el caso de Abraham A. Alonso Reyes.

Aprovecho para enviarte un afectuoso saludo, y expresarte mi admiración por el trabajo periodístico que realizas. Ojalá que en estos tiempos difíciles México contará con más periodistas como tú.

ATTE. D. MTZ.

 

DENUNCIA 20

Subject: Detención arbitraria 1 de Diciembre 2012

From: DINOCLES A. K

Date: 5 de diciembre de 2012 22:54

Buenas noches Lic. Carmen Aristegui.

México D.F. 5 de diciembre de 2012.

Me es apremiante compartir con ustedes el siguiente testimonio que corresponde al de mi prima Elizabeth Saraí López Montenegro quien fue detenida arbitrariamente en los hechos ocurridos el día 1 de diciembre del 2012.

Yo soy Alejandro Martínez, estudié Ciencia Política y Administración Pública en la UNAM; ella es estudiante de la Universidad del Valle de México (UVM) y cursa el 9° semestre de la de Carrera de Ciencias de la Comunicación y ahora es una de las 20 mujeres detenidas por el delito de Ataque a la Paz Pública e incitación a la violencia. Ella fue privada de su libertad por Policías Judiciales o por policías de Investigación del D.F., cuestión que sigue siendo incierta, quienes la obligaron a subir a un vehículo blanco, mismo que la trasladó a la agencia 50 del MP (El búnker), dichos agentes de policía la detuvieron argumentando lo siguiente: “Te han grabado las cámaras de Seguridad y sabemos que eres tú quien viene dañando el alumbrado público,los semáforos e incitando a la violencia. ¡Lo cual a todas luces es inverosímil!

Ella fue detenida lejos del área donde se presentaron los actos de vandalismo y demás actos rijosos, su detención ocurrió en Eje Central a la altura del eje 2 Nte. Su delito fue vestir una playera del #YoSoy132 cuando caminaba con la intención de agregarse de manera pacífica a los actos de protesta convocados por el movimiento estudiantil #YoSoy132. Lo grave de su detención, además de las violaciones a las garantías individuales -que muchos otros jóvenes también sufrieron- se concentra en la declaración del único policía – de 4 que la detuvieron-  que rindió testimonio. Me perturba muchísimo que sea el criterio tan estrecho de los cuerpos de seguridad pública (que no se caracterizan por su ejercicio profesional y racional) los que la tilden como una persona con conductas antisociales.

Los familiares de los detenidos hacemos hincapié en los abusos y arbitrariedades que ha presentado su proceso legal. Además de la inexistencia o débil presencia de la CNDH para intentar inhibirlos.

Finalizo puntualizando que la justicia es ciega por la imparcialidad que debe de mantener y no por la miopía de su impartición. Exigimos que el presupuesto de inocencia sea garantizado hasta que se demuestre lo contrario con argumentos y elementos técnico-jurídicos.

DENUNCIA 21

Subject: El Caso de Obed Palagot Echavarria

From: R. Barquet

Date: 6 de diciembre de 2012 01:00

El Caso de Obed Palagot Echavarria

Obed Palagot Echavarría es un ciudadano mexicano estudiante de Biología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Actualmente esta becado por el CONACYT y es cofundador de una Asociación Civil llamada “ECOPIL Arte Crea Conciencia A.C.” encargada de la protección al ambiente y la Educación Ambiental.  También en miembro del grupo de Montañismo de la UNAM; su familia y amigos lo reconocen por ser una persona integra, con valores bien arraigados, comprometido con la sociedad y muy amigable.

Obed y su novia Ana Lilia Yépez (detenida, golpeada, manoseada y liberada el lunes) iban transitando por las calles de 5 de Mayo y Eje Central  cuando un grupo de Granaderos los acorralaron, los golpearon (a él con piedras en la cabeza), los amontonaron  y los llevaron al M.P. 50 donde después de 12 hrs se les informo donde estaban encerrados.  Durante más de 30 hrs no se les informo de que se les acusaba, no se les dio oportunidad de hacer llamadas, de ser asesorados por personal de derechos humanos ni de recibir comida ni ropa por parte de sus familiares. Cuando Obed fue trasladado al Reclusorio Norte el lunes en la madrugada no se le notifico ni a el, ni a su familia, ni a su abogado a donde lo llevaban.

Todo lo que la acusación dice es contradictorio con los hechos reales (documentados en foto y video). En la acusación se dice que traían playeras de #YoSoy132,  que los sometieron en la calle de Madero mientras agredían a granaderos y destruían una camioneta y que entre sus pertenencias traía armas. Todo ello es falso y hay pruebas gráficas y testimoniales que lo corroboran.

Por el momento él está detenido en el Reclusorio Norte acusado de “Ataque a la paz pública” cuya condena va de los 5 a los 30 años. Creemos y confiamos que con tantas irregularidades, violaciones y pruebas gráficas de inocencia se le libere inmediatamente.

Solicitamos la solidaridad de los ciudadanos conscientes y no manipulados que nos ayuden  para presionar al gobierno del D.F. para que sean liberados a los muchachos que en verdad son inocentes.

Muchas gracias

DENUNCIA 22

Subject: Carta en defensa de la cineasta Judith Gómez, redactada por Jorge Bolado y apoyada por la comunidad cinéfila de CENTRO.

From: N. Estrada

Date: 5 de diciembre de 2012 23:50

A quien corresponda;

Antes que nada, espero se encuentre bien. Mi nombre es N. Estrada y soy compañera de carrera de la detenida Judith Gómez. Debido a la desafortunada reacción que tuvieron las autoridades el pasado 1ro de diciembre del presente año, la comunidad CENTRO (Universidad a la cual Judith asistió para cursar la carrera de Cine y Televisión), recurro a sus servicios.

Durante estos últimos días, la gran parte de la comunidad cinéfila (y otras carreras) de esta universidad, nos hemos dado a la tarea de difundir la injusticia que vivió Judith. Hace un par de días, nuestro director de carrera Jorge Bolado, redactó una carta expresando nuestra indignación ante tal barbarie.

Quisiera preguntarles si pudiese ser posible que se difundiera esta carta tanto en sus redes sociales como en su programa de radio. De ser así, nos gustaría que nos confirmasen. A continuación copio dicha carta:

 

A quien corresponda:
Por medio de la presente la Comunidad Centro y muchos amigos de ella desean expresar su indignación por la detención de la egresada de la licenciatura de Cine y Televisión, Judith Gómez Contreras, y exigir así su pronta liberación.
Tras concluir exitosamente su carrera como cineasta en CENTRO Judith Gómez Contreras ha trabajado en promoción cultural, específicamente en lo concerniente al ámbito cinematográfico. Ha desempeñado puestos en varios lugares como el Festival Distrital, el Festival Internacional de Cine UNAM y actualmente labora como coordinadora del Cine Tonalá.
La mañana del primero de diciembre del año en curso Judith Gómez Contreras se encontraba documentando pacíficamente y en total uso de sus derechos civiles la manifestación en el Centro Histórico.
A las doce y media horas, ella junto con otras veinticuatro personas fueron cercadas entre dos líneas de granaderos en las calles de Filomeno Mata y Cinco de Mayo. Aproximadamente media hora después fueron trasladados en un camión antimotines con placas A5-015 a la Fiscalía Central de Investigación ubicada en Dr. Lavista y Dr. Vertiz donde permaneció privada de su libertad sin darle ninguna información ni permitir acceso a familiares ni abogados. Tras media hora de haber ingresado al recinto, la calle donde se encuentra el mismo fue cercada por elementos de la Policía de Investigación y posteriormente por granaderos, impidiendo a los familiares acercarse. Unas horas después se permitió el acceso a la mamá de Judith y pudo verla únicamente cinco minutos a través de las rejillas, se les entregó el número de averiguación previa pero no se le informó de los cargos imputados y se estableció en el acta que Judith había sido detenida en Av. Juárez siendo que ella fue detenida como se mencionó en Filomeno Mata y 5 de Mayo, a más de un kilómetro de distancia. En Filomeno Mata no hubo disturbio alguno, no hubo pintas ni actos de vandalismo.
Se programó su declaración para el día domingo a las diez de la mañana, misma que no tuvo lugar sino hasta las cuatro de la mañana del día lunes. Se le pidió a la familia que regresara a las diez de la mañana se les informó que los presos empezarían a ser liberados a partir de las dos de la tarde.
La mañana del lunes, la familia de Judith llego a la Fiscalía y se encontró con que había sido trasladada al penal de Santa Martha Acatitla en la madrugada sin informar a nadie.
Actualmente se encuentra privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, habiendo sido trasladada para su declaración al Reclusorio Norte.
La Comunidad Centro y sus amigos se encuentran indignados ante la arbitrariedad de los hechos. Redactamos esta carta para exigir que se esclarezca esta situación y se actúe de manera justa en el caso de nuestra compañera.

Quedo en espera de su respuesta.

Un fuerte abrazo,

N.Estrada.

Invitamos a los usuarios a enviar más denuncias ciudadanas a redaccion@aristeguinoticias.com o compartirlas en el espacio de comentarios. 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
Indigna el uso de "Ley Bala" en Puebla
Muerte de un menor por bala de goma exhibe al gobierno
AlexisInmoral YosoyAlexis
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/okbPVczqMJ
0 retweets about a minute ago
Periodismo_L Periodismo Libre
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/rjDIukPIle
0 retweets about a minute ago
Revista_Energia Revista Energía
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/EghImmGOtE
0 retweets about a minute ago
SectorEnergia Sector Energía
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/r5Palz9BCw
0 retweets about a minute ago
EcoPolitico Eco Político
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/S7kk4Qr1aT
0 retweets about a minute ago
DEspantapajaro El Espantapajaros
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/dMemEKwE8b
0 retweets about a minute ago
Avanza_NL Avanza Nuevo León
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/bl7bYl7vkA
0 retweets about a minute ago
Red_Info_ Red Informativa
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/eejgFww6OU
0 retweets about a minute ago
Eva_sxy Eva Arango
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/XFkZmW607B
0 retweets about a minute ago
Eva_sxy Eva Arango
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/e83HYW7SHq
0 retweets about a minute ago
homerontiveros Homero Ontiveros
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/U77khdFxsY
0 retweets about a minute ago
JesusNevares_ Jesús Nevares
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará: Aunque según las autoridades poblanas, ... http://t.co/lHxrpxon1I
0 retweets about a minute ago
tuitChollywood Chollywood Noticias
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará http://t.co/bqtEQGDeFF #sopitas
0 retweets about a minute ago
alvareezpepe José+
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará http://t.co/rS8UgjUt1m
0 retweets about a minute ago
osscarjuarez Oscar Juarez
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará http://t.co/lrnh1fckQR
0 retweets about a minute ago
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará http://t.co/vW073XgdKU
0 retweets about a minute ago
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará http://t.co/Chhu43iutG
0 retweets about a minute ago
recargastelcel Mc Allen Enterprise
[EspirituEmprendedor Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará http://t.co/Uhf5cay6F0 via @recargastelcel
0 retweets about a minute ago
_NavarroPaola Paola Navarro
Gobernador de Puebla pide abolir #LeyBala; madre de víctima demandará
0 retweets 2 minutes ago
GarridoArturo Arturo Garrido B.
“@periodistasoy: Después del niño muerto de Chalchihuapan  a derogar la #LeyBala http://t.co/1dC6zOIQsj”#Puebla #Accionesquetransforman
0 retweets 4 minutes ago
Revolucion3_0 Revolución 3.0
Luis Alberto Tehuatlie muere a causa de una herida hecha por una bala de goma http://t.co/FzvdqiGBtZ #Puebla #LeyBala
2 retweets 7 minutes ago
periodistasoy Rodolfo Ruiz R.
Esta imagen explica la verdadera razón de @RafaGobernador para abrogar la #LeyBala en #Puebla http://t.co/Fdmhx7WSvR
4 retweets 10 minutes ago
JhonOneMX Jhon
"La Jornada: Puebla: tres muertos y 31 presos sociales" ( http://t.co/HI7QlZpr61 )#LeyBala #MorenoValleAsesino
0 retweets 21 minutes ago
marciajauregui Marcia Jáuregui
Advierten indefensión ante #LeyBala en Puebla http://t.co/kyf9YL2hTK http://t.co/7rQ7NvPr7b
0 retweets 29 minutes ago