Contemplan PAN y PRI crear “fondo soberano” petrolero en reforma energética
El gobierno federal y el Partido Acción Nacional negocian la posibilidad de incluir en la reforma energética la creación de un "fondo soberano", que administraría las ganancias petroleras para realizar inversiones en el sector, reveló la agencia financiera Bloomberg.
pemex2

El PRI y el PAN han acordado incluir un “fondo soberano” dentro de la reforma energética, para administrar las ganancias petroleras, es decir, más de 95 mil millones de dólares, reveló el martes la agencia de información financiera Bloomberg . 

A continuación, la nota que emitió la agencia:

“Partidos en México aseguran que han acordado un fondo soberano en la propuesta de reforma energética” 

Por Nacha Cattan y Eric Martin

(Bloomberg) – Los dos partidos más importantes en México han acordado incluir un fondo soberano en la iniciativa de reforma petrolera que los senadores están terminando, así como dar mayor control a las compañías en la extracción de lo que originalmente propuso el gobierno, de acuerdo con dos personas cercanas a las pláticas sobre el tema.

El fondo soberano, originalmente propuesto por el partido de oposición, el PAN, administraría las ganancias petroleras de la industria energética que significa más de 95 mil millones de dólares, para inversión y ahorro a largo plazo, y sería parte de un solo borrador de la iniciativa que se debatirá en las comisiones del Senado, a más tardar mañana, según dijeron esas mismas dos personas. Ambos pidieron no ser identificados porque las pláticas son privadas.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido a romper el monopolio estatal sobre la extracción de petróleo, de más de 75 años, con el propósito de atraer productores como Exxon Mobile Corp. a campos mexicanos y para ayudarlos a levantar el crecimiento económico por encima del cinco por ciento. Mientras que Peña Nieto solamente propuso contratos de ganancias compartidas, en su iniciativa presentada el 12 de agosto, él y su partido ahora acuerdan con el PAN ofrecer a las compañías mayor producción compartida y contratos con licencias en campos de alto riesgo, dijeron las dos personas.

Representantes del PRI y del PAN no respondieron inmediatamente ante la petición de que comentaran al respecto.

El partido de Peña Nieto, el PRI, aún está negociando con el PAN si el fondo soberano lo administraría el ministerio de finanzas (secretaría de Hacienda) o un cuerpo autónomo, dijo una de las fuentes. También están decidiendo si se incluyen cambios propuestos por el PAN para el artículo 25 de la constitución, lo cual contendría más elementos de la propuesta del PAN que de la propuesta del PRI, aseguró esa fuente.

Acuerdo preliminar

Permitir a las compañías explorar y extraer gas y petróleo en México, requiere una reforma constitucional, que solo podría pasar con una mayoría de las dos terceras partes en ambas cámaras, la de diputados y la de senadores. El PAN, el mayor partido de oposición, junto con Peña Nieto y sus aliados, tienen suficientes votos para aprobar ese cambio.

El PRI y el PAN alcanzaron un acuerdo preliminar para impulsar medidas que permitan al estado decidir el tipo de contratos que serán ofrecidos en cada proyecto, incluyendo contratos de servicios, de ganancias y de producción compartidas, así como licencias, según dijeron dos personas que conocían el acuerdo, el mes pasado. Como en el modelo de concesiones propuesto por el PAN, las licencias garantizarían un mayor control operacional, comparado con el modelo inicial propuesto por el gobierno, de ganancias compartidas, y permitiría a las compañías administrar el petróleo directamente.

En los contratos de producción compartida se paga a los extractores con petróleo, no como en la propuesta del gobierno de ganancias compartidas, en las que se usa dinero para el pago.

Si la producción compartida y los contratos de licencia no están especificados en el borrador de la iniciativa, probablemente serán incluidos en las leyes secundarias, dijo una de las fuentes.

(Traducción al español de Irving Huerta/Redacción Noticias MVS)

*****

Sería un fondo como el de Noruega

Carlos Manuel Rodríguez, director de noticias Bloomberg México, habló la mañana de este miércoles en Noticias MVS, primera emisión, sobre la información publicada en su medio y refirió que el fondo que se busca crear ya existe y ha sido exitoso en países como Noruega.

Señaló que aún no hay un predictamen de reforma energética definido, pues “hay desacuerdos aún” y “todo puede cambiar de último minuto”.

Comentó que tanto el gobierno como el PAN han evitado hablar de producción compartida en Pemex, lo cual se definirá en los transitorios de la reforma, así como en sus leyes secundarias.

Expuso que lo que legisladores del PAN han tratado que dentro de la reforma se establezca la opción de pago en especie a empresas petroleras. 

En cuanto a la producción compartida, apuntó que “no sería un esquema para mayoría de campos mexicanos” sino sólo para algunos.

“Si entra el mercado, si México tiene una sola opción, aplicar una misma fórmula para todo tipo de campo, eso deja atado al gobierno mexicano, no a las empresas, que encuentran fórmula económica… Buscan permitir flexibilidad para el Estado”, dijo.

“Vamos a ver cuando se termine redactar el dictamen, que se describa en transitorios cuándo y cómo se podría aplicar que se pague un contrato en efectivo o crudo”, indicó.

Precisó que aún se sigue negociando si realmente se crea una administración independiente o se deja en manos de la Secretaría de Hacienda el fondo de ganancias petroleras, el cual serviría para transparentar el uso de lo obtenido por Pemex y las empresas que se sumen a la producción y exploración, con las modificaciones constitucionales que pretende la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Aquí la entrevista de esta mañana con Carlos Manuel Rodríguez.



Temas relacionados:
PAN
Poderes
PRI
Reforma energética


    Contenido Relacionado


  1. Banxico protector de Videgaray:AMLO“Tengo documentos y pruebas de los acuerdos, en Londres y EU, de EPN con petroleras extranjeras”: AMLO en CNN
    diciembre 3, 2013 8:17 pm
  2. Cerco al Senado inicia el miércoles, sin AMLO: López BeltránCerco al Senado inicia el miércoles, sin AMLO: López Beltrán
    diciembre 3, 2013 3:09 pm
  3. mesa-politica-2013_2Reforma político-electoral ‘calienta’ discusión para la energética: Mesa Política MVS
    diciembre 2, 2013 12:04 pm
  4. lavillarealEl PAN votará en favor de la reforma energética, adelanta bancada panista
    diciembre 1, 2013 8:02 pm
  5. 01-diciembre-2013-1-1AMLO anuncia acciones “en defensa del Petróleo”
    diciembre 1, 2013 3:24 pm
  6. murallaAmurallan el Senado, a días de discutir la reforma energética
    noviembre 30, 2013 10:47 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
mexaldia MÉXICO AL DÍA
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en @cenartmx. |… https://t.co/SeGA6Co02O
0 retweets about a minute ago
HilD_Ca5 Hilda Castellano
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/C2wq1voHkN
0 retweets about a minute ago
MisaRoqueL Misael Roque
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/CmB1OsNQL9 #Siguemeytesigo
0 retweets about a minute ago
notifutbolero11 Messi10
https://t.co/BOONB57lPM #ProudOfLouis Rafael Tovar y de Teresa #TuDonacionEsLaSolucion #SomosMaZ #FelizSabado #xfactorfinal
0 retweets about a minute ago
Alexantorrez1 Alexandro Torres
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/60GG4e1Eti
0 retweets about a minute ago
CDMX_Eventos CDMX Eventos
#CDMX RT UNAM_MX: Rafael Tovar y de Teresa, una vida fascinante resumida en este video. Hoy 21:30 en tvunam entrev… https://t.co/DFtxIuDpJx
0 retweets about a minute ago
Carlos_D_1 Carlos Duarte
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/AxDtXANQPV
0 retweets about a minute ago
nenapiink69 Sofía Grajales
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio. https://t.co/miRle45r99
0 retweets about a minute ago
Luzz_Nor Lucía Noriega
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/6ZNsrR0693
0 retweets about a minute ago
NotiPesca JJ Freeman
Rafael Tovar y de Teresa posicionó a la pesca mexicana ante la FAO, señala el titular de @Conapesca, Mario Aguilar,
0 retweets 2 minutes ago
em_esmichoacan ESMICHOACAN
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura - https://t.co/HJe5Vrljfs https://t.co/zGDEbVRF5U
0 retweets 2 minutes ago
dariomercado Darío Mercado
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/dmWa9tJrdW
0 retweets 2 minutes ago
Wilbert_Pzz Wilbert Perez
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/BM7HHT1BFc
0 retweets 2 minutes ago
Paco_ValdesMX Paco Valdés
Falleció a los 62 años el Secretario de Cultura de México, Rafael Tovar y de Teresa. Q.E.P.D. https://t.co/s0b1yhZgDf
0 retweets 2 minutes ago
Ivan_Pastlin_ Ivan Pastelin
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/OSz3x55gfw
0 retweets 2 minutes ago
deled_411 Deled 411
"Rafael Tovar y de Teresa trabajó hasta el último día" https://t.co/r7hZAbYaAV
0 retweets 2 minutes ago
Pab_Igl3s Pablo Iglesias
Restos de Rafael Tovar y de Teresa será cremados este domingo. Con Manuel Feregrino https://t.co/oZSgFHoAcR
0 retweets 2 minutes ago