Cobalto 60, el material radiactivo que llevaba el camión asaltado en Hidalgo
El material es utilizado con fines médicos e industriales, pero un uso irresponsable puede ser altamente nocivo; el paquete viajaba de Toluca a Hidalgo desde el pasado 28 de noviembre.
(Foto: Sener)

El camión que llevaba material médico radiactivo robado este martes en Hidalgo llevaba una carga de Cobalto 60 (60Co), un material utilizado en terapias contra el cáncer, el cual se encuentra blindado para evitar una fuga.

Este material es una variante del cobalto, utilizada en tratamientos médicos y en aplicaciones industriales, sin embargo, en dosis no controladas es altamente tóxico para los seres humanos.

El cargamento robado la unidad Volkswagen con placas 726-DT-8 pertenecía a los desechos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), existen cerca de 2 mil 400 instalaciones de teleterapia que utilizan este material, que sirve además para esterilizar equipos médicos, para radiografías industriales y para irradiar alimentos, entre otros usos.

El blindaje que resguarda el material está diseñado para que sea difícil de extraerlo, además, no puede ser abierta o perforada fácilmente. Es un material de cuidado porque hay poca distribución de éste.

El material en una gasolinera en el municipio de Temascalapa había sido utilizado en un hospital de Tijuana, y ya no estaba en uso.

El pasado 28 de noviembre, el vehículo salió de la capital de Baja California, en un recorrido de 2 mil 750 kilómetros, hacia el centro del país.

El chofer, Valentín Escamilla Ortiz, declaró que se detuvo en un estacionamiento de una estación de gasolina para descansar cuando aproximadamente a la 1:30 horas dos individuos lo asaltaron y lo obligaron a bajar del camión.

(Con información de CNN México y Periódico AM)



Temas relacionados:
Estados


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]