Aprueban dictamen del Código de Procedimientos Penales
El nuevo código sustituye al actual federal y a los 32 estatales, establece el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como son el uso de brazaletes electrónicos y arraigos domiciliarios.
sesion senado
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron por unanimidad el dictamen que expide el Código Nacional de Procedimientos Penales, cuyo objetivo es establecer nuevas normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales.

El nuevo código sustituye al actual federal y a los 32 estatales, contempla el uso de instrumentos alternos a las actuales sanciones carcelarias, como son el uso de brazaletes electrónicos y arraigos domiciliarios, en vez de seguir los procesos o juicios detenidos en cárceles para determinados delitos.

De acuerdo con el dictamen, el nuevo código regulará los juicios orales y transitará hacia un modelo acusatorio adversarial, que se basará en lo estipulado en la reforma penal de 2008, por lo que se acordó que las audiencias sean públicas, a fin de que tanto las partes en conflicto como el público en general puedan presenciarlas.

También se incluyó la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video y en general por cualquier soporte que garantice su reproducción.

Además los legisladores avalaron que las pruebas obtenidas mediante violación a derechos fundamentales deben ser declaradas nulas por la autoridad judicial de manera oficiosa y en cualquier etapa del procedimiento.

(Con información de Notimex)

A continuación el Dictamen Comisiones Unidas( de Justicia y de Estudios Legislativos, Segundo) del SENADO a por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales:

VOTADO CNPP by Aristegui Noticias



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre