“Quise escribir sobre la condición humana”: Jorge Zepeda Patterson
El autor ganador del Premio Planeta, presenta su nuevo libro en la FIL de Guadalajara.
(Foto: Redacción AN/Planeta).

A simple vista, el tema de Milena o el fémur más hermoso del mundo es la trata de persona. Sin embargo, basta ir un poco más allá para descubrir que la novela ganadora del Premio Planeta aspira a contar cuestiones más complejas. Su autor, el periodista Jorge Zepeda Patterson, uso la historia de una hermosa joven, víctima de la trata de personas para reflexionar sobre la reacción humana en situaciones límite.

En el marco de la FIL de Guadalajara, el escritor habló con Aristegui Noticias.

Es el primer mexicano en ganar el Premio Planeta…
Sí, estoy muy contento. Me parece una reivindicación que por fin las letras mexicanas sean reconocidas modestamente. Por otro lado, me alegra la posibilidad de llegar a miles de lectores gracias al premio.

Si Malena es nombre de tango, Milena es nombre ¿de qué?
Es de esperanza, en la novela mi personaje central es una chica secuestrada por las redes de trata de personas. Primero es llevada al sur de España y luego a México, contra su voluntad mediante los circuitos de prostitución. Este argumento me permitió crear un thriller trepidante porque ella se revela e intenta reventar a las mafias. En el camino encontramos una mujer con un temple extraordinario y que al final termina por convertirse en una especie de Nikita que busca fuerza interior, incluso para tomar venganza de sus victimarios.

¿La venganza redime?
En cierta forma sí, ella quiere poner fin a una situación que encuentra absurda; se dirige a estas cadenas y redes con la intención de evitar que les suceda a otras.

Uno no puede dejar de ver a Milena como una suerte de metáfora de la sociedad que toma la justicia por su propia mano ante una situación de violencia que lo rebasa.
Por supuesto, la trama de Milena me permite arrojar luz sobre la manera en que estas redes de traficantes se vinculan entre sí: mafias rusas con mafias mediterráneas y mexicanas; empresarios; y de paso echar un vistazo en los inframundos de nuestras sociedades.

Finalmente su libro es una novela, ¿cómo no dejar que la coyuntura o el periodismo empañe la historia?
El periodismo ayuda a construir una novela como esta pero también puede perjudicar mucho sino lo controlas. Hay un momento donde el periodista debe quedarse en el armario. Uno como novelista tiene que hacer un trabajo de narración y meterse en el personaje. La vida en realidad es de claroscuros y no hay certidumbre, aquí el periodista estorba.

Entre Los corruptores y esta novela, ¿cuál fue el principal cambio que experimentó?
En Los corruptores abordé temas muy cercanos a mi experiencia, como el periodismo, la clase política, las relaciones con el poder. En Milena, en cambio me adentré a un tema de investigación literaria e imaginación porque nunca frecuenté el mundo de los prostíbulos. Ahora me involucré más con la creación literaria.

¿Cuál es el tic periodístico del que le cuesta más trabajo desprenderse a la hora de hacer ficción?
El afán de explicar. En la vida real los diálogos quedan inconclusos, las visiones son parciales y fragmentadas, mientras que el periodista quiere explicar todo. Yo escribí la novela en seis meses, luego me dediqué buena parte del tiempo a editar. El periodista sirve para poner un contexto legítimo y veraz pero luego corresponde al novelista abordar los personajes, los diálogos, etc.

¿Cómo se cuida de no quedarse en un mero relato de coyuntura?
Quiero que la novela tenga mucha actualidad.

Si bien los personajes son literarios quiero que el entorno sea lo más fidedigno posible, por eso deliberadamente sitúo la acción en diciembre de 2014; quiero provocar en el lector una situación de inmediatez con el entorno. Lo que le sucede a Milena podría leerse en el periódico de la mañana.

¿Pero eso no juega en contra a la hora de buscar la atemporalidad que pretende toda literatura?
Es un guiño, creo que no estorbará al leerlo dos años después. Pude haberlo dejado sin fechas pero me interesaba situarlo hacia el segundo año del regreso del PRI, entender que hay una especie de exasperación, en fin.

¿Cómo fue su inmersión en la psicología femenina?
Ese es el mayor desafío para un autor masculino. Evidentemente el lector no se identificará con un personaje inverosímil, para un hombre describir lo que siente Milena al acostarse con hombres en algunos casos repugnantes, implica una construcción literaria compleja.

¿Voltea a la ficción porque el periodismo ya no le alcanza para nombrar la realidad?
No, el buen periodismo sigue siendo imprescindible. Una novela realista como ésta puede ser la cereza en el pastel para efectos de abordar y entender temas contemporáneos. El periodismo permite iluminar la escena pública y ventilarla, pero hay algunos rinconcitos a donde no llega y la novela es una buena herramienta. Varias decenas de miles de mujeres al año son introducidas a México por tratantes de personas y eso no pasa de ser una estadística. Cuando lees una novela como Milena y empiezas a sentir lo que sucede con estas mujeres, puedes entender el problema de otra manera. Ahí es cuando la literatura ilumina.

¿Toda literatura es política?
Sí, pero con matices. Toda novela que se utiliza para hacer un discurso político acaba siendo pésima. La literatura de denuncia suele ser pobre. Yo quise escribir sobre la condición humana. Mi propósito era probarme a mi como escritor para contar una historia que atrape y dar cuenta de algunos pliegues de la condición humana puesta en situaciones límite. Por supuesto me alimento de los temas que como periodista puedo dominar pero no escogí una historia para denunciar cosas.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Protestan en la FIL por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (Fotos)
    Diciembre 3, 2014 9:00 pm
  2. Leñero, que creía en la vida eterna, sigue presente… (Video)
    Diciembre 3, 2014 7:39 pm
  3. 4 aproximaciones a Vicente Leñero
    Diciembre 3, 2014 4:36 pm
  4. FIL Guadalajara: presentan libro sobre la criminalización de la protesta en México
    Diciembre 2, 2014 10:10 pm
  5. Pérez-Reverte lleva su Quijote a la FIL de Guadalajara
    Diciembre 2, 2014 5:51 pm
  6. La industria editorial crece apenas 2%
    Diciembre 2, 2014 5:50 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]