“Miradas renovadas al Occidente indígena de México”, presentado en la FIL Guadalajara
El libro abre dos ventanas sobre la actualidad del mundo indígena, de la Sierra Madre Occidental, ocupada actualmente por los coras y los huicholes.
Miradas del occidente indigena

La visión de cinco especialistas es recopilada en el libro “Miradas renovadas al Occidente indígena de México”, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presenta este 4 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La publicación, coeditada por el INAH, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, reúne ocho ensayos escritos por Ángel Aedo, Patricia Carot, Paulina Faba, Marie-Areti Hers y Verónica Hernández.

Al respecto, Marie-Areti Hers explicó que el libro destaca las relaciones internas que se dieron en el territorio que comprende Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa y una porción de la Sierra Madre Occidental.

La doctora en Arqueología e Historia del Arte participa con su ensayo “La Sierra Madre Occidental o el sendero del tolteca-chichimeca y del uacúsecha”, en el cual documenta la historia de esta región.

Hers profundiza en la antigua provincia de Aztatlán y sus lazos con el Centro de México, un fenómeno complejo que resultó en relaciones estrechas con Tula y la gran metrópoli artística y religiosa de Cholula

El volumen incluye el ensayo “Las formas del arte en el antiguo Occidente”, de la maestra Verónica Hernández, quien hace un abordaje de las artes únicas desarrolladas en Mesoamérica a lo largo de tres mil años.

Mientras que Patricia Carot expone la historia tarasca o purépecha, para lograr establecer una continuidad desde los lejanos orígenes de Chupícuaro, antes de nuestra era, hasta el presente.

Desde la experiencia etnográfica, el libro abre dos ventanas sobre la actualidad del mundo indígena, de la Sierra Madre Occidental, ocupada actualmente por los coras y los huicholes.

En la obra se aprecia “cómo pensar el pasado ha sido un eje central en la cosmovisión y las expresiones materializadas en obras de arte de las antiguas poblaciones mesoamericanas del Occidente”, concluyó Marie-Areti Hers.

Será presentado a las 16:00 horas en el salón B del área internacional de la FIL.

(Con información de Notimex y fil.com.mx)



Temas relacionados:
Cultura
Jalisco
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.