Fonoteca presenta disco para recordar los movimientos sociales del país
La compilación recrea las luchas insurgentes más importantes del siglo XX: La Revolución Mexicana, la lucha zapatista, la guerra cristera y el movimiento estudiantil de 1968, a través de distintos géneros musicales
(Fotos: correo-gto.com.mx,noticiasggl.com y vivavalencia.com)

Bajo el título Música de los Movimientos Sociales en México, este martes a las 19:00 se presenta en la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional de las Artes (Conaculta) un álbum que recrea las luchas insurgentes más importantes del siglo XX: La Revolución Mexicana, la lucha zapatista, la guerra cristera y el movimiento estudiantil de 1968, a través de géneros musicales como el corrido, la canción de protesta, el reggae, el canto nuevo y la trova.

El director general de la Fonoteca Nacional, Álvaro Hegewisch comentó que la edición cuenta con dos discos que contiene 31 obras musicales, que destacan por su naturaleza subversiva e incluye las voces de intérpretes como Eulalio González “Piporro” quien, con su jocosa visión, aborda el delicado tema de la migración a los Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades de vida.

El disco reúne temas como La guacamaya, con letra de Guillermo Zapata y voz de Violeta Ortega Espinoza; Pablo Pueblo, composición de Rubén Blades y voz de Mili Bermejo; Derecho legal al trabajo, voz de Guillermo Velázquez e interpretación de Los Leones de la Sierra de Xichú; A la patria, composición y voz de Gabino Palomares, y Por la paz y las mujeres, tema de Guillermo Velázquez, en voz de Hebe Rosell. Además de relatar la historia de personajes como Rubén Jaramillo, uno de los grandes aliados de Emiliano Zapata.

La compilación fue posible gracias a una coproducción entre la Universidad Autónoma Metropilitana (UAM) y la Fonoteca Nacional, bajo el sello de Pentagrama. La presentación estará a cargo de Rafael Mendoza, Eduardo Langagne, Modesto López, Jaime Chabaud y Álvaro Hegewisch.

El disco Música de los movimientos sociales en México forma parte de las actividades de festejo del Cuarto Aniversario de la Fonoteca Nacional.

(Con información de Conaculta)



Temas relacionados:
Música


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]