Homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega: “Nos sobran motivos para extrañarlo”
"Es en memoria del gran poeta, amigo entrañable de la FIL y de la UdeG, dejando un sentimiento de orfandad y vacío", destacó Raúl Padilla, tras hablar del gran legado del escritor, así como de sus encomiendas como diplomático mexicano en diversos países del mundo.
homenaje
(Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro)

El poeta Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015) recibió un homenaje póstumo en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en donde amigos escritores y su viuda Lucinda Ruiz Posada compartieron infinidad de anécdotas del también diplomático, periodista y divulgador cultural.

En el homenaje, organizado por la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Feria Internacional del Libro (FIL), Raúl Padilla López, Lucinda Ruiz Posada, Fernando del Paso, Coral Bracho, Gonzalo Celorio y Patricia Rosas Chávez aprovecharon para hablar de vivencias y reflexiones en torno a la obra de Gutiérrez Vega.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, manifestó que este sentido homenaje va dedicado también a los familiares de Hugo Gutiérrez Vega presentes en el recinto, entre ellos su viuda Lucinda Ruiz Posada.

“Nos sobran motivos para extrañarlo”, dijo Padilla López tras subrayar que le rinden este homenaje con mucho cariño y admiración porque Gutiérrez Vega fue un gran amigo de la FIL y de la UdeG, incluso la casa de estudios cuenta con una Cátedra que lleva su nombre.

En tanto, Patricia Rosas Chávez dio lectura del mensaje del rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, quien no pudo asistir, en el que resaltó que el reconocimiento se suma a los que ya ha realizado la casa de estudios de Jalisco a este gran escritor.

En el mensaje, el rector mencionó los grandes aportes de Hugo Gutiérrez a la literatura y a la vida diplomática, ya que siempre se caracterizó por una creatividad, inteligencia y sabiduría inigualable que será de gran valía para las actuales y siguientes generaciones de universitarios.

Resaltó que en honor a sus aportes y trayectoria es que la UdeG instauró en 2009 la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega en donde se dan cita poetas, periodistas y lectores que aman la literatura y el legado del homenajeado.

Por su parte, la escritora Coral Bracho se dedicó a dar lectura de poemas de Hugo Gutiérrez Vega, quien dijo fue una de las contadas personas que quienes lo conocieron pueden decir que tuvieron la enorme suerte de haberse topado con él en la vida.

“Fue mi maestro y amigo entrañable”, afirmó. Tras reflexionar cada uno de los poemas, Bracho destacó la valentía, crítica, entereza inquebrantable, honestidad y fuerza que el autor plasmaba en cada uno de sus escritos, “habló de mil modos en su poesía, en una vasta y admirable obra”, acotó.

Finalmente, Gonzalo Celorio, asesor literario de la FIL, recordó la devoción de Hugo Gutiérrez por Ramón López Velarde, y dijo que el homenajeado fue también un gran maestro universitario en México y en media docena de países de Europa y América Latina.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Libros
Periodismo


    Contenido Relacionado


  1. Homenaje a Hugo Gutiérrez Vega en Bellas ArtesHomenaje a Hugo Gutiérrez Vega en Bellas Artes
    septiembre 29, 2015 5:36 pm
  2. Mi primer signo literario fue la poesía, tenía 9 años: Hugo Gutiérrez Vega (Video)Mi primer signo literario fue la poesía: Gutiérrez Vega (Video)
    septiembre 26, 2015 10:43 am
  3. Archivo_Hugo_Gutierrez-2 erhEl poeta, cantor de lo que a todos pertenece, decía Gutiérrez Vega
    septiembre 26, 2015 10:16 am
  4. Muere el poeta y periodista, Hugo Gutiérrez VegaMuere el poeta y periodista, Hugo Gutiérrez Vega
    septiembre 26, 2015 9:59 am
  5. Hugo GutierrezHugo Gutiérrez Vega, Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
    diciembre 2, 2014 10:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]