Alaíde Foppa, desaparecida por el Ejército de Guatemala: Silvia y Julio Solórzano en CNN
“Fue secuestrada y desaparecida por el Ejército de Guatemala el 19 de Diciembre de 1980 y nosotros hemos estado en batallas por conocer la verdad, por identificar a los responsables por avanzar en los juicios y este año, la idea es celebrar su vida", comentó uno de sus hijos.
CNN 2
(Foto: Karina Maciel)

Alaíde Foppa, poeta, escritora y feminista, originaria de Barcelona, España, y de ascendencia guatemalteca, “nació en Europa porque mi abuelo era corresponsal en la Primer Guerra Mundial… posteriormente el abuelo es diplomático argentino en Italia y su formación de bachillerato y universitaria la obtiene en Italia; posteriormente su regreso a Guatemala en el momento en que empieza el hilo histórico de Guatemala, la Revolución del 44, el exilio del 54, y es México quien abre las puertas a este exilio y donde ella crece”, expuso Silvia Solórzano Foppa, hija de Alaíde.

En entrevista para Aristegui CNN, Silvia afirmó que su mamá asumió un compromiso desde México: brindaba solidaridad, divulgaba lo que había visto en Guatemala, como las masacres y las desapariciones, y estaba comprometida con esa denuncia desde aquí y desde sus ámbitos, intelectual e internacional.

Silvia Solórzano llamó a no permitir que las cosas simplemente pasen desapercibidas, luego de que su mamá fue desaparecida por el propio Ejército guatemalteco; “incluso hay juicios que hemos iniciado como familia e invitamos a otros guatemaltecos a que presenten denuncias, a que se hagan juicios, ahora hay mucha más tecnología también, toda la cuestión de las exhumaciones ahora tienen un mecanismos con el ADN, con la investigación, hay mucha experiencia y yo creo que México también tiene que dar esos pasos y que toda esta movilización masiva que se está dando sea una invitación a no permitir que suceda, no permitir que haya silencio, hacer algo y desde la ciudadanía se puede hacer mucho”, anotó.

En tanto, Julio Solórzano, también hijo de Alaíde Foppa, comentó que su mamá “fue secuestrada y desaparecida por el Ejército de Guatemala el 19 de Diciembre de 1980 y nosotros hemos estado en batallas por conocer la verdad, por identificar a los responsables por avanzar en los juicios y este año, la idea es celebrar su vida”.

La muerte y desaparición está presente y nos queda la tarea de buscar justicia e información pero celebrar la vida de una mujer que siempre hizo de todo con una gran entrega y gran capacidad, una académica, una crítica de arte, una feminista y madre de cinco hijos y además un centro de un movimiento de intelectuales, parte de los exilios latinoamericanos que México acogió con generosidad y que se incorporaron a la vida academia y cultural mexicana en los años 60, 70 y 80, expresó Julio.

Además explicó que “la respuesta textual y oficial del gobierno guatemalteco frente al gobierno mexicano, el 14 de enero de 1981, es decir, unos 20 días después de la desaparición de Alaíde, cuando el gobierno de México formó una comisión de intelectuales, dice: “que los distinguidos intelectuales mexicanos pueden visitar Guatemala en la fecha que consideren conveniente siempre que se sirvan tener presente que con la intención de dañar la reputación de Guatemala y su gobierno, agentes del comunismo internacional podrían aprovechar su presencia en el país ara causarles daños de cualquier gravedad, igual que le ha sucedido a otros importantes ciudadanos tanto Guatemaltecos, como extranjeros”.

Y enfatizó que actualmente “tenemos tres juicios abiertos: uno, con Rigoberta Menchú en la audiencia nacional de España; uno, en la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y; uno, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington”.

 



Temas relacionados:
América Latina
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]