Tribunal de España suspende consulta alternativa de Cataluña
La consulta alternativa es consecuencia de la suspensión que el Tribunal Constitucional hizo de la consulta independentista, también programada para el 9 de noviembre.
Cataluña
(Foto: Xinhua)

El Tribunal Constitucional aceptó este martes la impugnación del gobierno español contra la consulta alternativa en Cataluña, noreste de España, con lo que queda suspendida al menos durante los próximos cinco meses.

El Pleno del alto tribunal analizó  el recurso presentado por el gobierno contra el llamado proceso de participación ciudadana para conocer la opinión sobre el futuro político de Cataluña el próximo 9 de noviembre.

La también conocida como consulta alternativa es consecuencia de la suspensión que el Tribunal Constitucional hizo de la consulta independentista, también programada para el 9 de noviembre, impulsadas ambas por la Generalitat de Cataluña.

El pasado viernes el gobierno español impugnó el proceso por considerar que carecía de base legal al mantener las preguntas sobre la creación de un Estado catalán independiente de España.

Como respuesta, el presidente de Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció que se estudian demandas contra el gobierno español “por abuso de poder”.

Tras la aceptación del recurso de impugnación, las partes tienen 20 días para presentar sus alegatos, y en próximas semanas el pleno volverá a analizar el caso.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
España
Europa


    Contenido Relacionado


  1. MasCataluña mantiene consulta y analiza demandar al gobierno español
    octubre 31, 2014 2:42 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.