Lista negra de dictadura argentina incluía a Cortázar y a Mercedes Sosa
El ministerio de Defensa de ese país reporta el hallazgo del documento en la sede de la Fuerza Aérea; las autoridades de los años 70 clasificaron intelectuales según su "grado de peligrosidad".
Lista negra de dictadura argentina incluía a Cortázar y a Mercedes Sosa
(Fotos: cmtv.com.ar y lupa.oi)

El gobierno argentino anunció hoy el hallazgo de documentos secretos de la última dictadura (1976-1983), que incluyen “listas negras” de intelectuales como Julio Cortázar, y planes de los militares para conservar el poder hasta el año 2000.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó en una sorpresiva conferencia de prensa que las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea.

Señaló que el jefe del Estado Mayor General de esta fuerza, Mario Miguel Callejo, descubrió los documentos y los entregó de inmediato, a sabiendas de la importancia histórica, y quizá jurídica, que entrañan.

“Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (de la dictadura), con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático”, destacó Rossi.

Precisó que las carpetas guardaban 280 actas originales que demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.

Entre los papeles, dijo, sobresalen “listas negras” de personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi.

Los personajes incluidos eran fichados con diferentes grados de peligrosidad.

Agregó que otro documento describe un “Plan de Acción”, escrito por el jefe de Planificación, general Ramón Genaro Díaz Bessone, que divide en dos periodos los planes de los represores.

La primera etapa, explicó, fue definida como “fundacional” y llegaba hasta la década de 1990, mientras que la segunda se llamaría “nueva república” y gobernaría hasta el año 2000.

Rossi reveló que parte de los documentos detallan la manera en la que el gobierno militar se apropió de la empresa Papel Prensa, que surte de su principal insumo a los periódicos, y la entregó a los diarios Clarín y La Nación, caso que se dirime en la justicia argentina.

En otra sección, los archivos describen las explicaciones públicas que los represores debían dar en torno a los desaparecidos, que sumaban miles.

(Con información de Notimex)

Así lo dio a conocer el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi.

(Youtube – TV Pública – Argentina)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]