En Nicaragua, una “farsa electoral”: Chamorro en ‘NYT’
"El único interrogante a despejar es el porcentaje que obtendrá el voto protesta reflejado en la abstención, único competidor real del régimen", señala.

Se reproduce un fragmento del artículo del periodista Carlos F. Chamorro -quien fue director del periódico sandinista Barricada y desde 1996 ha sido director de la revista independiente Confidencial-, publicado originalmente por el New York Times:

“En las elecciones del domingo, Daniel Ortega concurrirá a su segunda reelección consecutiva con su esposa Rosario Murillo como candidata a vicepresidente. Habrá votaciones pero la palabra “elección” no describe el resultado. Bajo un sistema electoral férreamente controlado por su partido el Frente Sandinista, las votaciones se efectuarán sin observación electoral independiente y sin oposición, porque la coalición organizada en torno a la segunda fuerza política del país fue ilegalizada en un acto de fuerza y excluida de participar en los comicios.

(…)

“El único interrogante a despejar es el porcentaje que obtendrá el voto protesta reflejado en la abstención, único competidor real del régimen, pero aún este dato político será imposible de conocer con certeza en un sistema electoral sin ninguna transparencia. La última encuesta de la firma Cid Gallup, basada en un simulacro de votación, proyecta ganador a Ortega con una intención de votos del 52%, mientras el 42% de los electores dejarían la boleta en blanco. Sin embargo, desafiando esta tendencia, el presidente del Consejo Supremo Electoral ya vaticinó que estas elecciones tendrán “un nivel histórico de participación”, por encima del 75 por ciento de votantes.

(…)

“¿Por qué este caudillo del siglo XXI suprimió el pluralismo político, si, al menos en teoría, podría ganar libremente una elección con el apoyo popular que ha cosechado su gobierno, y de paso blindarlo con legitimidad? La pregunta carece de una respuesta coherente si se pretende evaluar a Ortega bajo estándares democráticos. Pero el cierre del espacio político resulta entendible bajo la lógica de un líder autoritario, cuya prioridad es despejar el camino para los tiempos de vacas flacas sin el subsidio económico de Venezuela ahora en crisis económica y política, y asegurar las condiciones para la sucesión familiar en el poder.

(…)

“No se pueden adelantar conclusiones y lo único claro, por ahora, es que nuevamente Nicaragua tiende a insertarse en el viejo círculo vicioso que intenta compensar la falta de soluciones nacionales a través de la presión externa. La única buena noticia en medio de este panorama de incertidumbre es que la aparente fortaleza de Ortega tiene pies de barro (…)”.

(Leer texto completo en NYT)



Temas relacionados:
América Latina




    Contenido Relacionado


  1. #Mundo: Clinton aventaja; elecciones en Nicaragua y nueva película de Johnny Depp
    Noviembre 3, 2016 6:57 am
  2. “Washington inicia segunda Guerra de Destrucción contra Nicaragua Sandinista”
    Septiembre 29, 2016 8:24 pm
  3. Daniel Ortega está obsesionado con el poder: Dora María Téllez en CNN
    Agosto 4, 2016 9:07 pm
  4. Presidencia de Nicaragua, con visos de dictadura: ‘El Tiempo’
    Agosto 4, 2016 12:09 pm
  5. Como en ‘House of Cards’: Ortega postula a su esposa como vicepresidenta de Nicaragua
    Agosto 3, 2016 3:58 pm
  6. Aristegui habla con Carlos F. Chamorro, sobre la casa blanca, el duopolio, Ayotzinapa…
    Septiembre 14, 2015 1:31 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]