Congreso de Brasil exige explicación por contraespionaje a diplomáticos
Legisladores exigieron una respuesta al gobierno de Dilma Rousseff por haber vigilado conversaciones de funcionarios de Rusia, Irán e Irak en operativos de inteligencia.
brasil-congreso-ok
Sede del Congreso brasileño. (Foto: camara.leg.br)

Congresistas brasileños demandaron este lunes una explicación al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, por el espionaje realizado por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) a diplomáticos de tres países en embajadas y sus residencias particulares en Brasil.

El portal digital brasileño del diario Folha publicó este lunes que diputados y senadores del oficialismo y la oposición exigieron una aclaración acerca del tema de parte de diversos ministros del gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.

De esta manera, los congresistas pidieron que los ministros José Eduardo Cardozo (Justicia), Luiz Alberto Figueiredo (Relaciones Exteriores) y José Elito (Gabinete de Seguridad Institucional) expliquen al Legislativo el alcance del espionaje de la Abin.

Este lunes Folha reveló un informe elaborado por la Abin, que entrega detalles de diez operaciones secretas realizadas entre los años 2003 y 2004 por el organismo de inteligencia brasileño para monitorear las actividades de diplomáticos de Rusia, Irán e Irak.

El vicepresidente de la Comisión Mixta de Control de Actividades de Inteligencia del Congreso, el senador oficialista Ricardo Ferraço, explicó que su instancia quiere convocar a Trezza, Elito y un ex agente de la Abin.

“Es un hecho gravísimo este espionaje, pero tenemos que ver el contexto en el que ocurre, si tiene autorización legal o de la justicia”, acotó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Espionaje EU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.