Brasil espió a diplomáticos; “fue contraespionaje legal”: se defiende
El gobierno de Lula da Silva vigiló a funcionarios de Rusia, Irán e Irak en su país; agentes afirman que los operativos fueron legales.
collage-bra-ok
(Imágenes: veja.abril.com.br e infolatam.com)

La inteligencia brasileña espió a diplomáticos de al menos tres países, Rusia, Irán e Irak, además de someterlos a labores de vigilancia y fotografiarlos durante el gobierno del ex presidente Luiz Inázio Lula da Silva, reportan medios del país sudamericano.

lunes, el periódico Folha, reveló que la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) se encargó la vigilancia hacia los diplomáticos, luego de conversar durante 15 días con los funcionarios vinculados a los operativos.

Tanto la Presidencia de la República como el Gabinete de Seguridad Institucional, del que depende la Abin, reconocieron que las acciones de espionaje fueron llevadas a cabo pero dentro del marco legal vigente en su país.

Según el gobierno de país que hoy preside Dilma Rousseff, se trata de operaciones de contraespionaje para proteger los secretos de estado.

Estas revelaciones son presentadas luego de que la cadena O Globo publicó que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos vigiló las conversaciones de la presidenta brasileña. Lo que generó polémica entre los presidentes de ambos países.

El Gobierno de Brasil, en casos como este, “tampoco duda en movilizar a su brazo de espionaje contra otros países cuando identifica intereses brasileños”.

Dentro de las acciones de vigilancia más importantes, está la llamada “Miucha” en 2003, primer año del primer gobierno Lula, cuando fueron observados tres diplomáticos rusos incluido el ex consul general en Río de Janeiro, Anatoly Kashuba, así como representantes de Rosoboronexport, agencia rusa de exportación de armas.

La otra operación, llamada “Xá”, siguió los pasos de diplomáticos de Irán como el entonces embajador de aquel país en Cuba, Seyed Davood Mohseni Salehi Monfarad, que visitó Brasil entre los días 9 y 14 de abril de 2004.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
América Latina
Espionaje EU
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.