Alemania, al frente del G-20 a partir de diciembre
El G-20 está integrado por las mayores economías del mundo tanto de los países industrializados como de los emergentes. México pertenece a ese gremio de países desde su inicio en 1999, que cada vez ha cobrado más importancia a nivel mundial.
(NTMX)

Alemania asumirá la Presidencia del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) en diciembre próximo y detentará esa posición durante 2017.

El director del Instituto Alemán de Política para al Desarrollo (DIE), Dirk Messner, declaró que “el mundo necesita urgentemente un G-20 que resuelva problemas y que invierta en una cultura para la cooperación global”.

El DIE, que se ubica en Bonn, se califica a sí mismo como uno de los institutos líderes de investigación y semilleros de ideas para los temas del desarrollo global. Bonn es la ciudad alemana que constituye el polo de la política de desarrollo norte-sur de Alemania.

Además el DIE puso de relieve que “los países emergentes en el mundo en desarrollo transforman los desarrollos globales y nacionales. En un mundo cada vez más interconectado, países como China, India, Brasil, Indonesia, México, Sudáfrica y Vietnam influyen en las posibilidades de desarrollo de otros estados”.

Calificó a los estados emergentes de ser importantes actores a nivel global y destacó que son una parte integral de la solución de problemas políticos a nivel internacional.

Para dar un seguimiento especializado al G-20 se formó una agrupación de los principales institutos de investigación en el mundo, tanto de economía como política para el desarrollo.

Esa plataforma se denomina T-20 y fue fundada en 2012, cuando se realizó la Cumbre del G-20 en Los Cabos, en el estado mexicano de Baja California.

El T-20 es la abreviatura de Think Tank 20. Ese término en inglés designa institutos internacionales de investigación y son los así llamados semilleros de ideas.

El presidente del Instituto Alemán en Kiel para la Economía Mundial, Dennis Snower, declaró que este instituto pertenece al T-20 para apoyar a la Presidencia alemana del G-20 respecto a los desafíos globales interconectados que se registran en el mundo.

Los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros del G-20 llevarán a cabo una cumbre en Hamburgo entre los días 7 y 8 de julio próximo, y los sectores más izquierdistas de Alemania ya anunciaron que llevarán a cabo una protesta.

Habrá dos mil participantes que integrarán las delegaciones de los jefes de Estado y de gobierno, y también estarán presentes los ministros de Finanzas, así como las mayores organizaciones multilaterales del mundo.

El gobierno alemán destacará a 10 mil policías en Hamburgo, y parte de ese puerto será clasificado como en estado de excepción policíaco mientras se lleve a cabo la cumbre.

El G-20 abarca el 80 por ciento de la economía mundial, y la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, se ha propuesto que el país desarrolle una Presidencia exitosa.

El grupo representa antes que nada a la economía capitalista y en ese contexto el 80 por ciento de la economía mundial. El gremio está conformado por 19 países y la Unión Europea. Se fundó en 1999 y representa a dos tercios de la población mundial. (NTMX)



Temas relacionados:
Alemania




    Contenido Relacionado


  1. Impulsar la economía global, consenso de la Cumbre del G-20
    Septiembre 5, 2016 12:13 pm
  2. Putin y Obama dialogan sobre Siria y Ucrania en el marco del G-20
    Septiembre 5, 2016 11:18 am
  3. China acepta medidas para reducir exportaciones de acero en el G-20
    Septiembre 5, 2016 7:19 am
  4. Sanciones contra paraísos fiscales, desde G-20 y UE, pide Francia
    Abril 11, 2016 3:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]