Solicita Ifai información a SCT por compra de 3 helicópteros
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá entregar información de la compra de tres Black Hawk en posesión de la Policía Federal que adquirieron a través del Plan Mérida.
De los seis helicópteros, tres están en posesión de la Semar y tres con la PF. (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Por instrucciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá entregar copias de las facturas de los tres helicópteros en posesión de la Policía Federal, adquiridos dentro del Plan Mérida.

El Ifai explicó que la dependencia deberá buscar y otorgar los datos solicitados por un particular, con las solicitudes de importación y certificados de las tres unidades Black Hawk.

En un comunicado, el Ifai refirió que el solicitante aseguró que fueron adquiridos seis helicópteros, tres por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el resto por la Policía Federal, no obstante la SCT a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que esa información es inexistente.

El particular inconforme con la respuesta, interpuso un recurso de revisión, porque consideró que lo solicitado debía encontrarse en el registro aeronáutico mexicano; de lo contrario, argumentó, no extenderían el certificado de aeronavegabilidad.

El caso lo turnaron al comisionado Gerardo Laveaga, quien expusó que la secretaría limitó la búsqueda a sólo tres helicópteros Black Hawk propiedad de la Semar, por lo que consideró que el procedimiento no fue el adecuado.

El comisionado refiere que para la obtención de un certificado de matrícula, es necesario llevar a cabo un trámite ante el Registro Aeronáutico Mexicano (RAM) que requiere la presentación del original o copia del título de propiedad o posesión, y el pedimento de importación de la aeronave.

De igual forma, para obtener un certificado de aeronavegabilidad, el concesionario, permisionario u operador aéreo, debe presentar ante la autoridad aeronáutica la documentación técnica y administrativa de la aeronave; y la asignación de la matrícula provisional o definitiva, según corresponda.

Por lo anterior, a propuesta del comisionado Laveaga, el pleno del Ifai revocó la inexistencia de la información declarada por la SCT, por lo que le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva, a fin de entregar los datos al particular en el estado en que se encuentre.

Dicha búsqueda la realizarán en los archivos de las direcciones generales de Aeronáutica Civil, Adjunta de Transporte y Control Aeronáutico, Adjunta de Seguridad Aérea y en el Registro Aeronáutico Mexicano.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Seguridad
Transparencia




    Contenido Relacionado


  1. Pide el Ifai transparencia sindical
    Octubre 31, 2012 11:50 am
  2. Se suma PRD para ‘reforzar’ al Ifai
    Octubre 15, 2012 5:04 pm
  3. Entre 11 mil y 65 mil pesos ganan empleados del Equipo de Transición: IFAI
    Octubre 3, 2012 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]