Segob anuncia operativo federal de seguridad para el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán
Eduardo Sánchez dio a conocer que el gobierno refrendó su compromiso de garantizar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras los hechos de violencia ocurridos en la entidad.
Más de 500 militares encarcelados en el sexenio de Calderón: PJF
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

El vocero de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez dio a conocer que el gobierno refrendó su compromiso de garantizar la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, tras los hechos de violencia ocurridos en la entidad.

En conferencia de prensa conjunta desde la Segob, el funcionario federal comentó que se deberá vigilar y respetar el marco aplicable para garantizar el comercio legalmente establecido, aduaneros y de comercio exterior que corresponda a contribuyentes.

Destacó que la Semar también incrementará su personal y fortalecerá los esquemas de operación del Centro Unificado de Respuesta a Incidentes Marítimos (CUMAR) con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de las instalaciones, buques y operadores privados que se realizan en Lázaro Cárdenas.

“La Sedena por su parte debe evaluar y adiestrar, en su caso, a los elementos de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, por lo que personal militar realizará funciones de seguridad pública en apoyo a las autoridades municipales”, dijo.

Entre las acciones dadas a conocer por el gobierno y que empezaron a aplicarse desde este lunes están:

Secretaría de Marina:

  1. Garantizar seguridad en el puerto y sus operaciones.
  2. Incrementar el personal en sus esquemas de operacion, Cumar, de planear y organizar acciones conjuntas para garantizar la seguridad de buques.
  3. Garantizar seguridad de servidores publicos que presentan sus servicios.

Ejército:

  1. Garantizar seguridad en vías y carreteras.
  2. Se harán operativos policiacos.

Seguridad Pública:

  1. Reforzar seguridad periférica.
  2. Garantizar en carreteras las seguridad de las personas.

Procuraduría General de la República:

  1. Coadyuvar con autoridades competentes.
  2. Recibir denuncias e investigar.

“Hemos tomado esta determinación inscritos en el Programa para la Recuperación de Paz y la Seguridad en Michoacán, sin embargo, efectivamente hemos recibido denuncias anónimas que efectivamente nos hacen suponer la existencia de actos de corrupción, de actos de colusión que tienen que ver con el puerto”, dijo.

Acompañado por el titular del SAT, Aristóteles Núñez, personal de la Sedena, Marina y Policía Federal y la SCT, Eduardo Sánchez dijo que dentro de la estrategia se tiene contemplado la rotación del personal destacado en Lázaro Cárdenas para evitar que en el futuro haya actos de corrupción. 

Refirió que los policías municipales de este puerto fueron desarmados por el Ejército, que se encuentran en un proceso de capacitación por parte de las fuerzas castrenses, quienes asumieron las tareas de seguridad en ese municipio.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre