Rinden protesta cuatro magistrados del Tribunal Electoral… por segunda vez
De acuerdo con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cuatro de los siete integrantes del Tribunal les fue ampliado el período; ciudadanos denuncian "lógica de cuotas y de cuates"
magistrados
(Foto: Senado de la República)

En hecho poco común, este viernes rindieron protesta en el Senado, por segunda vez, cuatro magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La nueva protesta obedece a que su encargo fue ampliado, a pesar de las protestas ciudadanas. De ese modo, después de la reforma aprobada y promulgada en fast-track, dos magistrados  designados originalmente por tres años, se quedarán siete, y dos de seis años permanecerán ocho en el cargo.

El Senado de la República informó en un comunicado que la nueva duración del encargo se incluyó en la reforma al Artículo Cuarto de las Disposiciones Transitorias de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, aprobada este jueves.

La medida fue criticada por ciudadanos a través de una petición en la plataforma Change.org, donde hay más de 20, 500 firmas contra la modificación, porque refuerza “la narrativa de que los senadores operaron bajo una lógica de cuotas y de cuates”.

En la petición también se denuncia que hubo irregularidades y alteración de los documentos con los que se presentó la iniciativa. El documento está firmado por académicos como Catalina Pérez Correa, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Raúl Trejo Delarbre, catedrático de la UNAM.

Con la reforma, José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019, durarán en su cargo hasta el 31 de octubre de 2023.

A su vez, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón, electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022, durarán en su puesto hasta el 31 de octubre de 2024.

En tanto, los magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Mónica Aralí Soto Fragoso y Janine Madeline Otálora Malassis, ejercerán su cargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, es decir hasta el 31 de octubre de 2025.



Temas relacionados:
Senado de la República


    Contenido Relacionado


  1. nuevos-magistrados-tepjfAprueban diputados ampliar plazo a magistrados del TEPJF
    noviembre 3, 2016 6:24 pm
  2. firmas-magistradosEntregan 20 mil firmas contra ampliación de plazo a magistrados del TEPJF
    noviembre 3, 2016 3:16 pm
  3. gali 2Valida TEPJF triunfo de Gali Fayad como gobernador de Puebla
    noviembre 2, 2016 8:16 pm
  4. Sesión_TEPJF_201016En Día de Muertos, 6 magistrados se despiden del Tribunal Electoral
    noviembre 2, 2016 10:00 am
  5. tepjf-sesionMagistrados ‘trotamundos’ gastaron 7 millones en 813 viajes: La Jornada
    octubre 31, 2016 9:41 pm
  6. Magistrados_Senado-2Totalmente desaseado, el proceso para ampliar el periodo de magistrados electorales: Héctor Larios
    octubre 31, 2016 12:18 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.