La señora Pineda Villa, presidenta del DIF y operadora de Guerreros Unidos
María de los Ángeles buscaba ser la presidenta de Iguala. Pero el ataque y desaparición de normalistas, por lo que hoy fue detenida, lo cambió todo.
VILLA

El grupo delincuencial Guerreros Unidos –una escisión del cártel de los Beltrán Leyva– tejió una red de complicidad en varias alcaldías del estado.

La joya del grupo era Iguala, donde tenía a sus órdenes a la policía municipal y una figura clave para su financiamiento: María de los Ángeles Pineda Villa. 

La señora era presidenta del DIF y, a la vez, operadora de Guerreros Unidos.

“Este grupo delictivo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del propio líder del grupo, recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, mensual, bimensual, semanal, de los cuales, cuando menos 600 mil, según declaran los propios operadores financieros, eran destinados al control de la policía local, además de que el grupo delincuencial decidía los nuevos ingresos de los integrantes como policías municipales”, detalló hace unos días el procurador Jesús Murillo Karam.

“Este líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca y el Secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez”, agregó.

La esposa del ex alcalde de Iguala es pariente directa de dos operadores financieros del grupo que dirigía Arturo Beltrán Leyva. En 2009, Alberto, El Borrado, y Mario, El MP, hermanos de María, fueron ejecutados.

A la señora le gustaba estar presente en la mayoría de los actos de su esposo. Se preparaba para sucederlo en el puesto. Por ello habían gastado miles de pesos en la remodelación de sus oficinas en la presidencia municipal. Se veían ahí no 3 sino 6 años, un sexenio.

El 26 de septiembre, se enteró que normalistas de Ayotzinapa estaban en Iguala. Pensó que querían arruinar su “informe de labores”, por la que había gastado miles de pesos, sobre todo por los grupos musicales. La fiesta terminó sin contratiempos.

Pero la aspiración de María se oscureció como la noche del 26 de septiembre. Una noche funesta. unnamed (1)



Temas relacionados:
Guerrero
Iguala
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. parejaEl alcalde que bailaba mientras mataban estudiantes
    noviembre 4, 2014 7:31 am
  2. B1l8fI_IYAAxPGoDetienen a José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y su esposa, en Iztapalapa, DF
    noviembre 4, 2014 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.