Persisten prejuicios de médicos y jueces sobre aborto involuntario: GIRE
En ocasiones el personal de la salud no sabe diferenciar entre un aborto, un aborto espontáneo y un homicidio, por lo que da aviso al Ministerio Público y pone en riesgo la seguridad jurídica de las mujeres, dijo Ali Méndez.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

La opinión de los médicos y de las autoridades judiciales sobre el aborto interviene en la manera en que atienden dicha situación, consideró Ali Méndez, coordinador de litigio y documentación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

“Hay un estigma detrás del tema de aborto que influye en la forma en que el personal médico presta el servicio”, comentó en entrevista con este sitio, “cuando hay una carga valorativa en muchos de los casos hace que el Ministerio Público actúe en ese sentido“.

El pasado jueves Aristegui Noticias dio a conocer el caso de Dafne, una joven sentenciada a 16 años de prisión por un aborto involuntario sufrido en un baño de Liverpool, tienda departamental donde laboraba en San Juan del Río, Querétaro.

“Querétaro es una de las entidades que tienen menos causales legales para acceso a la interrupción del embarazo, entonces esto hace justamente que haya más vulneración de las mujeres para poder criminalizarlas cuando se dan este tipo de circunstancias”, comentó Méndez.

Asimismo, aseguró que en ocasiones el personal de la salud no sabe diferenciar entre un aborto, un aborto espontáneo y un homicidio, por lo que da aviso al Ministerio Público y pone en riesgo la seguridad jurídica de las mujeres.

“Los médicos no son peritos para determinar en qué momento hay delito o no. Lo único que establece la normativa es que se tiene que dar aviso de los hechos que pueden constituir un delito, en este caso el tema del aborto, pero no hacer imputaciones directas“.

Hasta el momento de esta publicación, la tienda departamental Liverpool no ha respondido a las solicitudes de entrevista hechas a través de los enlaces autorizados por teléfono, ni por correo electrónico.







    Contenido Relacionado


  1. Dafne: sentenciada a 16 años de cárcel por aborto involuntario en baño de Liverpool
    Noviembre 3, 2016 11:59 pm
  2. Niñas son forzadas a contraer matrimonio, cada 7 segundos en el mundo
    Octubre 11, 2016 2:13 pm
  3. Javier Duarte promulga ley antiaborto, que “protege derecho a la vida”
    Agosto 23, 2016 2:05 pm
  4. El Colmex publica ‘Realidades y Falacias en torno al aborto’
    Agosto 15, 2016 6:08 pm
  5. Un libro confronta las distintas legislaciones sobre el aborto
    Agosto 9, 2016 2:23 pm
  6. Rechaza ONU-México reforma contra el aborto en Veracruz
    Julio 29, 2016 6:48 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]