Noemí Berumen, personaje clave para encontrar a Abarca y esposa en Iztapalapa
La casa donde encontraron a los Abarca "daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de la persona (Noemí)... es en función de que parecía entrar a una casa abandonada", señaló Murillo Karam.
losabarca

El ex alcalde Iguala y su esposa no fueron los únicos detenidos el martes en la delegación Iztapalapa del DF. También lo fue Noemí Berumen Rodríguez, su encubridora.

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, informó que las acciones que llevaron a la detención del alcalde con licencia de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron resultado de la vigilancia en tres inmuebles de la delegación Iztapalapa.

En conferencia de prensa, en la que se presentaron fotografías de los inculpados, detalló que también fue arrestada Noemí Berumen Rodríguez, quien es investigada por encubrir al edil guerrerense y a su cónyuge.

Mensaje a medios, martes 4 de noviembre en la PGR: 

JESÚS MURILLO KARAM:

Los invitamos a esta reunión para informarles de los detalles de la detención del día de hoy a las 2:30 de la mañana en un operativo instrumentado por la Policía Federal, trabajo en el que iban acompañados por un Ministerio Público de la Federación, fueron detenidos José Luis Abarca Velázquez, que fue presidente municipal de Iguala y que pidió licencia, a su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y esto sucedió en la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.

Simultáneamente en otra acción, en la misma Delegación fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien está siendo relacionada a esta investigación por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes.

Estas detenciones son el resultado de trabajos de inteligencia desplegado por las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y se llevaron a cabo mediante herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, análisis de campo, de gabinete y recolección de datos que fueron procesados y analizados por el CISEN.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la SEIDO, donde se les practicaron los exámenes médicos correspondientes y en este momento se encuentran declarando ante el Ministerio Público de la Federación. Cabe destacar que ambos operativos se llevaron a cabo sin efectuar un solo disparo y en estricta observancia a los procedimientos de salvaguarda de sus derechos humanos.

Las investigaciones continúan avanzando de manera importante, espero que en los próximos días, en pocos próximos días podamos darles una información mayor y más profunda. Le voy a pedir al señor Comisionado de Seguridad sea tan amable de darles detalles de la detención.

MONTEALEJANDRO RUBIDO GARCÍA: Buena tarde.

Algunos detalles de cómo se efectuó la detención de José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa.

A partir de que solicita el señor Abarca licencia a la presidencia municipal de Iguala, se empieza a tratar de ubicársele y se trabaja con base en los distintos bienes inmuebles con el que cuenta tanto él como la esposa y la familia tanto en el estado de Guerrero como en algunas otras entidades del país.

Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos, socios, para establecer una lista de aproximación a los objetivos, con base en las investigaciones, se precisa que las dos plazas donde existe mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos es en Monterrey, Nuevo León y aquí en la ciudad de México.

Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen Rodríguez, por lo cual también se le dio seguimiento, como lo anunció el señor Procurador General de la República; decantando los seguimientos realizados, se privilegiaron tres domicilios, ubicados todos ellos en la Delegación de Iztapalapa, aquí en el Distrito Federal.

Con un operativo puntual de vigilancia se establecieron tres grupos de trabajo integrado cada uno por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, los cuales en la madrugada de hoy, con esa vigilancia, lograron las detenciones referidas. Como lo hemos hecho tradicionalmente y aquí yo pediría a los compañeros que proyectemos las fotografías, como lo hemos hecho tradicionalmente, queremos presentar ante los medios de comunicación las fotografías de los detenidos con la única finalidad de que puedan ser en su caso identificados por la ciudadanía cuando hubiesen sido víctimas de algún delito por parte de los ahora detenidos, gracias señor Procurador.

JESÚS MURILLO KARAM: Quiero agregar que para cada uno de los que estamos buscando, que consideramos responsables de estos hechos delictivos, hay exactamente los mismos grupos que se señalaron, independientemente de cuál de las instituciones del Gabinete de Seguridad estén trabajándolos, trabajamos en una coordinación, compartimos la información, la analizamos conjuntamente y eso nos ha permitido esta localización y espero nos permita la localización de todos los demás.

Quiero simplemente agregar un detalle, la casa en donde se encontraron daba la impresión de estar abandonada y la razón por la que se empezó a sospechar de la persona que señaló ya el Comisionado, es en función de que parecía entrar a una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido.

Esta es una reunión informativa, les repito, en muy pocos días tendremos una nueva reunión en donde les podré dar mayor información por ser este un caso del interés de todos, del Gobierno y de la ciudadanía vamos a tenerlos muy informados de cómo va la investigación, les agradezco mucho su atención, muchísimas gracias.



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
SocialEnBogota Vida Social Bogotá
.realDonaldTrump fue designado 'Persona del año' por la revista 'Time' https://t.co/L4HShJXjZG https://t.co/5GTTGAoh6n
0 retweets less than a minute ago
aliantec aliantec
Info @redusers Por el “efecto Trump”, el valor del Bitcoin podría subir un 165% en 2017 https://t.co/ym9kbPOqbv
0 retweets less than a minute ago
JosAntonioBarr3 José Antonio Barrera
Juan Diego: “El botón nuclear que arruina a los pueblos no lo tiene Trump, sino los señores del Ibex 35”https://t.co/hKs3BVHxXK
0 retweets about a minute ago
ppglzr Pepe Gonzalez
⚡️ “Donald Trump, Persona del Año para TIME” https://t.co/PmEravxGBP
0 retweets about a minute ago
elplaneta eL pLaNeTa
Trump es elegido la persona del año por la revista Time, en la foto Trump figura en la portada de la revista ,... https://t.co/xSepRsZBUs
0 retweets about a minute ago
_MiguelMx Miguel H.
La revista @TIME le vende al mejor postor la portada de esta, Nombró a persona del año a Donald Trump, perderá prestigio si continúa así.
0 retweets about a minute ago
MejiaBienvenida @bienvenidamejia
Donald Trump, seleccionado persona del año por la revista Time https://t.co/uVUwhly9MM https://t.co/YnjjbwsHRl
0 retweets about a minute ago
YeguadaSwenUwe Yeguada Swen Uwe
Trump: Quiero pastores y ministros con poder y que puedan levantarse y hablar en nombre del cristianismo En una... https://t.co/oCnm2qCZzj
0 retweets about a minute ago
Este mundo empuja a la derecha,¿#Trump Persona del año? @TIME volvamos a las bases de la humanidad, urge
0 retweets about a minute ago
miguelp07ok miguel0707
Va a Seguridad de EU experto en narco - Donald Trump eligió a John F. Kelly, un ex jefe del Mando Sur y experto... https://t.co/g45M6F42iD
0 retweets about a minute ago
compadre7u4 aguila 55
@Excelsior ESTO ES EL RESULTADO DEL DISCURSO DE ODIO QUE PREGONO DONALD TRUMP DURANTE ANO Y MEDIO HACIA LOS MEXICANOS Y MINORIAS QUE ASCO!!!
0 retweets about a minute ago
"Persona del Año" Tu Jefa...
0 retweets 2 minutes ago
Salvacastle El Barto
Yo esperaba que el chico de las empanadas fuera la persona del año en TIME.
0 retweets 2 minutes ago
SilCarrasco2014 Silvia Carrasco
⚡ Donald Trump, Persona del Año para TIME https://t.co/2TDcGiQhh0
0 retweets 2 minutes ago
noticiasecuador Noticias 7
.@realDonaldTrump es la ‘Persona del año’, según la revista Time ► https://t.co/zHTVcNdCgv https://t.co/BniAz4rTsq
0 retweets 3 minutes ago
Flezama295 Franklin Lezama
@GenPenaloza la revista time nombra a la persona del año mas mediatica, no importa si fue para bien o para mal.
0 retweets 3 minutes ago
CanalCapital Canal Capital
La persona del año para la revista Time → https://t.co/mxHnn69Iv7 https://t.co/KRULWaLj8O
0 retweets 3 minutes ago
N24_carabobo Noticias24 Carabobo
Trump ordena parar la construcción del nuevo avión presidencial https://t.co/iEtYyEP0cd #Internacional
0 retweets 3 minutes ago
Univ_Mundo El Universal Mundo
#PorSiNoLoViste La revista @TIME elige a Donald Trump como persona del año por "haber roto tantas reglas"… https://t.co/iZVaWu9Enu
0 retweets 3 minutes ago
Wilson_MarAma WILSON E MARTINEZ
Netflix y Donald Trump son las marcas del año https://t.co/TNfkA38ijq
0 retweets 3 minutes ago