Ley sobre discriminación es un avance pero falta educación: mesa política en MVS
Los analistas políticos comentaron que pese a la aprobación de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación, se ha mantenido estática la forma de exigir que los derechos se cumplan.
Autodefensas, muy parecidos a guardias rurales de la Revolución: Meyer y Aguayo en MVS

Los analistas políticos Denise Dresser, Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer, coincidieron que en México hace falta una cultura en la educación para enfrentar el fenómeno de la discriminación.

En la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los académicos hablaron de la reciente aprobación de la Ley Federal para Prevenir la Discriminación.

Al respecto, Denise Dresser comentó que México es un país profundamente discriminador, pese a vivir en el mito de ser un lugar que abre los brazos a ciudadanos extranjeros, ser incluyentes, etc.

Se refirió a la última encuesta sobre discriminación donde se habla de que más del 30% de los mexicanos no vivirían cerca de una extranjero, no vivirían cerca de un homosexual y 4 de cada 10 hombres creen que no tiene caso educar a una mujer.

“A los 60 años del sufragio femenino hay que ver la discriminación arraigada contra las mujeres, las mujeres viven en una sociedad donde el acoso sexual no está tipificado como delito… es un país donde 6 de cada 10 mujeres padecen algún tipo de violencia y son consideradas ciudadanas de segunda clase, eso sin mencionar a indígenas, homosexuales, etc”.

Celebró que se haya aprobado dicha ley y se dijo en apoyo de las acciones afirmativas, porque han funcionado en otros países y con ese concepto se han logrado resarcir años y años de discriminación en diversos países.

Barack Obama es hoy presidente de Estados Unidos gracias a la acción afirmativa y hay otros tantos caso de esos, como la misma Hillary Clinton porque se abrieron espacios para las mujeres”, indicó.

Dresser afirmó que no se trata solo de cambiar la ley sino modificar cosas tan cotidianas del lenguaje como naco, machorra, nahual; expresiones que deben eliminarse del lenguaje cotidiano.

Por su parte, Sergio Aguayo sostuvo que en el caso de México, se ha mantenido estática la forma de exigir que los derechos se cumplan y recordó la primer consulta cívica, la cual refiere que hace algunos años, solo el 19% de la población se sentía con libertad de dar sus opiniones respecto a algunos temas y actualmente lo hacen un 89 por ciento.

Lo que no ha aumentado tanto son los instrumentos para que se hagan efectivos estos derechos”, dijo.

Señaló que en su intervención de la semana anterior, su análisis lo centró en la centralidad de los organismos públicos de los derechos humanos, los cuales, dijo, parecen estar inclinados a favorecer más a los poderosos que las víctimas.

“No tengo duda que la Conapred está comprometida con los derechos de las víctimas y me parece fundamental lo que hace, lo mismo que la oficina en el DF… no basta que está en las leyes para que se acabe la discriminación”, aseveró.

Aguayo retomó el tema de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinará quién será el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

“Me permito retomar el caso de la CDHDF porque es importantísima la decisión de esta semana de la ALDF, ya que pueden desmantelar a esa institución con el nombramiento de sus nuevo titular… lo que está en juego es el patrimonio de las víctimas, que se respeten sus derechos y por eso es importante lo que determine la ALDF”, dijo.

En su intervención, Lorenzo Meyer recordó que los griegos discriminaban a los asiáticos y los consideraban como esclavos, por lo cual consideró a la civilización occidental con una cultura discriminatoria pese a poseer una carga católica que dice que todos somos iguales.

Había una carga discriminatoria en temas raciales, clasistas. Si tu naciste pastor, lo serás siempre”, dijo.

Explicó que en el caso mexicano con la Constitución de Cádiz en 1812, se tenía una herencia importante cuando se funden las culturas españolas y mesoamericanas, donde había dos tipos de seres humanos pero se determinó que no eran e incluso se crea una República para ciudadanos españoles y otra para los indios.

Meyer sostuvo que en tiempos de la Revolución se vio también la discriminación contra la burguesía en el porfirismo y contra la sociedad europea.

“El punto es que las leyes son muy buenas pero no está ahí el problema principal, hay que aceptar que hay una obligación legal ir contra le herencia que tenemos y debemos tener conciencia de esa actitud”, dijo.

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

 

Hace falta hacer mucho en el tema: Bucio

Previo al análisis, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), fue entrevistado al respecto y comentó que las nuevas herramientas en materia de discriminación da posibilidades al Conapred de que el efecto de la discriminación no lo cargue la víctima, sino la institución, organización o persona responsable del acto discriminatorio.

Refirió que con esta ley general en materia de discriminación, obliga a la Federación, municipios y entidades federativas que desarrollen nuevas medidas sobre el tema y se apliquen políticas públicas en la materia para personas que se han visto vulnerables.

“En México conocemos algunos avances en temas como las cuotas de género, sin embargo, hace falta hacer mucho para mejorar en este caso”, dijo.

Esto es lo que dijo Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred)

El video relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets less than a minute ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 2 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
0 retweets 2 minutes ago
puic_unam PUIC UNAM
El #PUIC_UNAM lamenta el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016). Una pérdida para el mundo de la cultura en México.
0 retweets 4 minutes ago
michel_nunez Michel Nuñez
#mn Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/hnWIwALDsB
0 retweets 5 minutes ago
Art_Drama Teatro Lancaster
Adiós a un impulsor de la cultura (entre muchas, le debemos Canal 22). Rafael Tovar y de Teresa. QEPD https://t.co/uHZ6giq0G2
0 retweets 5 minutes ago
paguitoportal Últimas
Proceso - Rafael era “un amante de las artes”: cineastas - SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS. ... https://t.co/LjiWDAeNCk
0 retweets 5 minutes ago
CVilanoba Christina Vilanoba
#cv Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/OH9jmsq5yR
0 retweets 6 minutes ago
DianitaSing Diana Sing
#ds Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/CwL7HUJIfG
0 retweets 6 minutes ago
RSalazarOnLine Ronald Salazar
#rs Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/4WFyfFhoZi
0 retweets 6 minutes ago
FernandezSophia Sophia Fernandez
#sf Fallece Rafael Tovar y de Teresa, gran figura de la política cultural mexicana https://t.co/5duMgTPGsR
0 retweets 6 minutes ago