opinión
“La PGR y la urgencia de legitimidad”, artículo de Miguel Pulido
Alegatos por Miguel Pulido

Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, escribió hace un par de días en El Universal un alegato a favor del nombramiento de Raúl Cervantes como Procurador. Entre otros argumentos, Salazar esgrime en beneficio de Cervantes el de su capacidad constatada para dialogar y construir acuerdos y su conocimiento técnico. Al final (como bien titula su columna) todas sus razones se sintetizan en una: al Senador con licencia hay que darle el beneficio de la duda.

Sé (porque tengo una extraordinaria amistad con él) que Pedro se toma en serio el ánimo de construir sobre la base del disenso. Él mismo reconoce en su columna que respeta a quienes critican el nombramiento de Cervantes, pero que no comparte esa postura. Me sucede lo mismo. Doy por sentado que su punto de vista es representativo de muchas otras voces autorizadas, así que leí con sumo cuidado su posición (y las que sobre este tema anteceden); sin embargo, no las comparto. Aquí mis razones:

1.- Ya basta de simulación

La simulación es una versión sofisticada de la mentira. Su nomenclatura popular es: hacerle al cuento. Si bien no es exclusiva suya, lo cierto es que al gobierno le sale muy bien precisamente cuando hace como que gobierna y al Poder Legislativo le sale muy bien cuando finge que es un contrapeso. Y eso fue precisamente lo que sucedió con la ratificación de Cervantes por parte del Senado: simulación.

Si el objetivo era tener en la Procuraduría a personas a las que otorgaremos el beneficio de la duda, no era necesario modificar la Constitución e incluir un proceso de ratificación por parte del Poder Legislativo. Está bien si Salazar, los senadores, los primos del senador Cervantes en cargos públicos, el Presidente y otros conocen y saben de sus capacidades técnicas. Da igual si yo puedo dar cuenta de ello. Todo eso es irrelevante para los propósitos de la legitimidad de las instituciones. La razón de un proceso de ratificación es poder develar de cara a la ciudadanía las razones y los argumentos que tuvo un Poder y las consideraciones de otro. No hay ciencia en ello.

Tan vulgar me parece la politiquería de obstaculizar cualquier nombramiento y usar la tribuna legislativa para el escarnio, como despreciar el valor del debate público, los contrapesos, la fiscalización y renunciar a la obligación de cuestionar. Lo siento: me resulta ridículo que aceptemos que alguien que aspira a uno de los puestos claves para la vida pública del país sea ratificado en 45 minutos, sin un escrutinio público de sus antecedentes (bueno y malos), sin contestar una sola pregunta pertinente y –el extremo- sin presentar un plan de trabajo. Yo no me siento contento colgándole esferas al presidencialismo autoritario. Para procedimientos meramente estéticos, mejor nos hubiéramos quedado como estábamos.

2.- El horno no está para bollos

La desconfianza extrema es un catalizador del fracaso. Es de una capacidad destructiva sorprendente, toma un universo de posibilidades y lo reduce a un manojo de opciones, con alta propensión al fracaso. Y en todo este tinglado la legitimidad deviene en central.

Weber dice, más menos, que la legitimidad es la creencia de que las instituciones políticas existentes, a pesar de sus defectos y fallos, son mejores que otras que pudieran haber sido establecidas. A mí no me queda claro que este procurador es una opción mejor que otras. No digo idóneo, sólo mejor que otros. El nombramiento de Cervantes deja contentos y tranquilos a una buena parte de los senadores, pero inquieto a un amplio sector de la sociedad.

Peter Evans sugiere una fórmula básica pero potente para la legitimidad: autonomía para protegerse y aislarse de intereses particulares y evitar su captura; pero con arraigo en la sociedad para contar con fuentes de inteligencia y conocimiento, así como canales de implementación que fortalecen su propia capacidad.

Para el funcionamiento de una procuraduría este aspecto es central. La pregunta que entonces me hago, a la usanza weberiana, es ¿en verdad en este país con millones de abogados, no había otra persona con las mismas capacidades técnicas, la habilidad para construir consensos pero sin los lazos de cercanía, la militancia partidista, la trayectoria tan polémica y las ataduras al presidente actual?

3.- En el futuro, la disputa será por el pasado

Salazar dice en su columna:

“La razón es electoral: en 2018 cambiará el gobierno y no sabemos cuál será el partido gobernante. Incluso si sigue gobernando el PRI, el fiscal no le deberá el cargo ni al presidente ni a los senadores en turno.”

Y para mí, ese es precisamente uno de los puntos más débiles de este nombramiento. Cervantes no le deberá su puesto al futuro presidente, le deberá, eso sí, su puesto al presidente y a la clase política actuales. Supongo entonces que para recibir bien el nombramiento de Cervantes -militante priista e integrante del grupo político en el poder- la sociedad debe aislarse y olvidar, la bajísima popularidad del Presidente, los antecedentes de corrupción -comenzando por la Casa Blanca-, el desastre de la investigación sobre Ayotzinapa y los ex gobernadores en fuga, por mencionar un par de temas.

Es claro que no podemos blindar las instituciones en su funcionamiento ni asegurar el desempeño de ninguna persona. Pero ya estuvo bueno de andar aceptando nombramientos con base en el beneficio de la duda, y no en el beneficio de la legitimidad.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.



    Contenido Relacionado


  1. cervantesPeña Nieto coloca “aliado” en puesto anticorrupción: WSJ
    noviembre 2, 2016 3:04 pm
  2. gomez-cervantesCervantes y Gómez ni idóneos ni legítimos, claman ONGs de todo el país
    octubre 28, 2016 1:10 pm
  3. 61026206Pocos puestos para tanto compadre
    octubre 28, 2016 11:01 am
  4. MIGUEL CARBONELL OCT 1Pendientes de Raúl Cervantes en la PGR, “del tamaño de una catedral”: Carbonell
    octubre 27, 2016 4:53 pm
  5. image_143EPN “jode” al país si Raúl Cervantes se convierte en Fiscal General: MUCD
    octubre 27, 2016 3:02 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Louetta122 Louetta Crawford
Costa Rica gets adrenaline pumping: Travel Weekly https://t.co/KL28xPR1gs https://t.co/rqsoyuhWKM
0 retweets about a minute ago
jesslloydy_ Jess Lloyd
Absolutely mad/heartbreaking that in America they need videos like this. https://t.co/DWOvtARLFK
0 retweets about a minute ago
whitemomgoals White Suburban Mom
And over 1/2 the whites in America immigrated after slavery ended. Not every white has relations that actually owne… https://t.co/qGkivvejTJ
0 retweets about a minute ago
Park_Of_America Park Of America
https://t.co/yXevkbpnnW #BaseballPitchingMachine & #SoftballPitchingMachine this Curveball pitching machine is awes… https://t.co/5k4admTPU5
0 retweets about a minute ago
sjspecialist John Velisek
#sjspecialist https://t.co/YD8YbqsJxg
0 retweets about a minute ago
3l3vator_ 3l3vator
Mousepad @eBay -> https://t.co/zaoB4GXlx2 #USA #Flag #America #Fahne #Flagge #Mousepad https://t.co/9JqP2PYP2V
0 retweets about a minute ago
MrFridman Arthur Fridman
#TimeMagazine Article by Princeton's E. Glaude: "White America made its last stand, and it's not going to be an easy death" Shocking racism!
0 retweets about a minute ago
Gescaro John Carosella
Why are Quorans acting like voting Donald Trump as president is the end of America? by Ken Fishkin https://t.co/whtRpaTGnQ
0 retweets about a minute ago
TheRealWacobJ Jacob J. Williams
@Doritos we need to help homeless in America. https://t.co/vNlwo7xOyP
0 retweets about a minute ago
MaryRives MaryRives
great advice for these times: What you can do to help save America from tyranny, by Timothy Snyder: * Do not... https://t.co/TWucmpWcYk
0 retweets about a minute ago
heiIDonaIdTrump Donald J. Trump
*When I said "make America great again" you all know I meant 1779 "again" right? White...men...landowners..........slaves
0 retweets about a minute ago
Montes31090 Martin montes
@ruubenrod a quien le afecta mas el parón a @ClubAmerica o a @TigresOficial
0 retweets about a minute ago
ts2marcintest MilTech
North America 3D Printing Market – Opportunities and Forecast, 2015-2022 https://t.co/jCyc6VgJYb 3D manufacturing, also know
0 retweets about a minute ago
Onz_Pod Merry Jordmas
@TristanRS Also debated this. ANZUS requires us to take America's side, even if they are being enormous dicks.
0 retweets about a minute ago
JacklynHei Jacklyn
@JeffLandry @JohnKennedyLA Please support the licensing and regulation of online poker in America. #NoPokerBan
0 retweets about a minute ago
Resistance2020 Bryan LeBlanc
A blueprint for Donald Trump's America, massive decline in tax receipts, massive borrowing, massive debt, massive i… https://t.co/yiOhMrztbM
0 retweets about a minute ago
queen14em Emily Queen
other reports say she did not attend school and learn the basic history of America
0 retweets about a minute ago
SuitSatAdrift SuitSatAdrift
@RachitBhatia31 Wow! So much love shines up from North America. I'm above you right now.
0 retweets about a minute ago
monfacbot Monster Factory Bot
I'd like to welcome to the ring, America's burden, our grim legacy, God's favorite mistake...
0 retweets about a minute ago
POLARFAISE 3-VIL PON-3
https://t.co/qGf3KVMT1V Started work on 3-VIL PON-3 MARA Make America Racist Again! Off to a great start!… https://t.co/nWViQKu1qi
0 retweets about a minute ago
Raceyb03 Ray seabolt
This is the kind of BS dumbing down of America I'm talking about... #pizzagate is a conspiracy theory.… https://t.co/woMSfNUxsk
0 retweets about a minute ago