Integrantes de Guerreros Unidos confiesan ejecución de normalistas
Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol" indicaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa.
Desaparecidos Guerrero
(Foto: José Hernández/Cuartoscuro)

Dos presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos acusaron que Ángel Casarrubias Salgado (“El Mochomo”), uno de sus líderes, dio la orden de asesinar a los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

En un interrogatorio ante infantes de la Armada, detallado en un informe de la PGR que está incluido en la causa penal 100/2014 -al que el diario Reforma tuvo acceso-, Osvaldo Ríos Sánchez “El Gordo” y su hermano Miguel Ángel, “El Pozol” confesaron estar arrepentidos e indicaron que los normalistas fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula.

“Hace unos días, (dijeron que) se encontraban arrepentidos de la muerte de los estudiantes y que ellos, junto con los del cártel, habían matado a los estudiantes, así como que participó en tales hechos los que denominaban ‘policías bélicos’ y los Guerreros Unidos“, se lee en el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014.

Además en la causa penal 100/2014, del Juzgado Primero de Distrito de Matamoros, la PGR señala que el ex edil de Iguala José Luis Abarca dio la orden de detener a los estudiantes y que, cuando estuvieron en poder de Guerreros Unidos, fue “El Mochomo” quien tomó la decisión de matarlos.

“Los ‘policías bélicos’ se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde los enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo”.

El pasado 8 de octubre en Cuernavaca, fueron detenidos los hermanos Ríos Sánchez. En ese momento, ya habían pasado cuatro días del hallazgo de las fosas con  28 cadáveres en Pueblo Viejo.

Un día después de sus detenciones, la PGR halló otras cuatro fosas con ocho cadáveres en las inmediaciones del rancho  “La Sierpe”, en Pueblo Viejo, lugar al que se le conoce como La Parota.

Los resultados de los análisis periciales sobre los ocho cuerpos no han sido publicados, por lo que se desconoce la identidad de esos cadáveres.

Según el testimonio que dio ante la PGR, “El Gordo” afirmó que la instrucción de entregar a los estudiantes a los Guerreros Unidos se presentó porque entre aquellos había integrantes del cártel rival de Los Rojos. Los supuestos vínculos con la delincuencia fueron desmentidos por el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
México
Poderes
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. piezasComo Solalinde, Procuraduría de Guerrero aseguró que los estudiantes fueron quemados
    octubre 20, 2014 3:09 pm
  2. mesamvs1Si estudiantes fueron asesinados, nos han tomando el pelo; gobernador se tenía que haber ido: Mesa MVS
    octubre 20, 2014 12:01 pm
  3. Veracruz_Alejandro_Solalinde-1Testigos dicen que a todos los normalistas “les pusieron diesel y los quemaron”: Solalinde
    octubre 20, 2014 10:10 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]