Guerrero: un muerto y dos heridos por explosión en mina canadiense
Uno de los pobladores de la zona indicó que "personal de seguridad no tomó las precauciones, por lo que en el momento de la detonación se desgajó una parte del cerro y aplastó a tres trabajadores”.
mina_guerrero
(Foto: México Infomine)

El pasado viernes, una explosión de dinamita en la mina Media Luna, cerca del pueblo de Nuevo Balsas, municipio de Cocula, Guerrero, dejó un saldo de un trabajador muerto y dos más heridos, denunciaron habitantes de esa localidad, quienes además indicaron que la compañía mantenía en sigilo el caso.

De acuerdo con el periódico El Sur, la minera Media Luna, subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources Inc., confirmó en un boletín fechado el 31 de octubre sobre la muerte del trabajador José Manuel Martínez Martínez. Sin embargo, omitió a los otros dos empleados heridos a los que hacen mención los pobladores.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que el 28 de octubre “en la población de Nuevo Balsas, siendo alrededor de las 12:30 horas, se registró un deslave, provocando que rocas cayeran sobre un trabajador de la minera Media Luna de nombre José “N”, causándole lesiones en diferentes partes del cuerpo” y, cuando era trasladado para su atención médica, murió.

La información de la Fiscalía no menciona tampoco a los otros dos trabajadores heridos, pero refiere que abrió la carpeta de investigación 12060010201538261016 por el delito de homicidio calificado en contra de quien o quienes resulten responsables.

La tarde del jueves, vía telefónica, uno de los pobladores aseguró que el derrumbe sobrevino “cuando se realizó la voladura y porque el personal de seguridad no tomó las precauciones, por lo que en el momento de la detonación se desgajó una parte del cerro y aplastó a tres trabajadores”.

Los habitantes de Nuevo Balsas lamentaron que estén ocurriendo cosas graves como este accidente así como la contaminación al ambiente que afecta gravemente la salud y la economía de los pueblos, “mientras que al gobernador sólo le interesa la inversión de estas empresas”. 

 

 



Temas relacionados:
Accidentes
Guerrero
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. WWF-dosDebe separarse desarrollo humano de degradación ambiental y exclusión social: ‘Living Planet Report 2016’
    octubre 27, 2016 10:09 am
  2. entrevista la guerra que nos ocultanMineras involucradas en el caso Ayotzinapa: Cruz y Alvarado
    septiembre 25, 2016 12:18 pm
  3. Abusos a indígenas por megaproyectos son persistentes: Grupo de ONU
    septiembre 5, 2016 7:28 pm
  4. cancúnPueblos indígenas, los mejores guardianes de la biodiversidad: ambientalistas en CNN
    agosto 26, 2016 2:28 pm
  5. Xaltepec_Limpieza-4¿Qué hay detrás del desastre en la Sierra Norte de Puebla?
    agosto 10, 2016 8:00 am
  6. Semarnat debe entregar estudios sobre derrame contaminante de Grupo México en ríos de Sonora: INAIJuez de EU obliga a Grupo México a transparentar derrame en Sonora
    agosto 5, 2016 1:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre