Fallo de la Corte sobre mariguana “es un caso aislado”, no jurisprudencia: Humberto Castillejos (Video)
"La mariguana no está legalizada", reiteró el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, al ofrecer conferencia de prensa junto con el consejero jurídico de la Presidencia.
presi
(Foto: Youtube/Gobierno de la República).

El fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es un “caso aislado” y no obliga a otros jueces a resolver en el mismo sentido, precisó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

Además no legaliza la mariguana y sólo atañe a las cuatro personas que interpusieron el amparo, por lo que sólo ellas tienen permiso para la siembra de mariguana con la finalidad de consumo personal recreativo, afirmó.

Castillejos puntualizó algunos de los señalamientos hechos por los ministros de la Segunda Sala este miércoles, al avalar el amparo, entre ellos que “la mariguana daña la salud personal y la salud pública, por lo que es constitucionalmente válido que el Estado la regule”.

La sentencia solo tiene efectos en las cuatro personas y no se les autoriza el suministro ni la comercialización. Al no ser aplicable a otras personas, la siembra de la hierba sigue siendo delito, acotó Castillejos.

Ya que el fallo de la Suprema Corte se trata de un criterio aislado y no de una jurisprudencia, de haber otros amparos corresponderá al juez, caso por caso, al tribunal colegiado o a la propia SCJN, decidir el asunto concreto; “este criterio de la Primera Sala no es obligatorio para los jueces ni para los tribunales colegiados”, explicó.

De acuerdo con Castillejos los ministros admitieron que “una prohibición absoluta de sembrar mariguana para consumo personal es una regulación excesiva“, por lo que se reconoció el derecho de las cuatro personas que interpusieron el amparo a hacerlo.

Pero precisaron que “el consumo que hagan no puede dañar a terceras personas, no se puede realizar frente a otras personas sin su expreso consentimiento ni frente a menores de edad”.

“Queda dentro del ámbito de la competencia de la Secretaría de Salud las regulaciones que impondrá” a los permisos que la Corte ordenó entregar a los cuatro ciudadanos que tramitaron el amparo, recordó

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, quien acompañó al Consejero Jurídico, reiteró que “la mariguana no está legalizada” y que el Ejecutivo federal es respetuoso de la división de poderes.

Conferencia de prensa del Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, y el vocero del mandatario, Eduardo Sánchez. (Youtube/Gobierno de la República).



Temas relacionados:
Mariguana
Poderes
Presidente
SCJN


    Contenido Relacionado


  1. mariSe aprueba cultivar mariguana para uso personal, pero no comercializarla: Corte
    noviembre 4, 2015 6:06 pm
  2. Gobierno acata fallo sobre mariguana pero seguirá la persecución: Peña NietoGobierno acata fallo sobre mariguana, pero seguirá la persecución de su trasiego: Peña Nieto
    noviembre 4, 2015 5:36 pm
  3. Mariguana_consumo-1La Corte avala amparo para siembra y consumo de mariguana
    noviembre 4, 2015 2:27 pm
  4. Sesin_SCJN-1Pospone Suprema Corte debate sobre el uso de la mariguana
    octubre 28, 2015 3:14 pm
  5. Legalizacion_marihuana-3El caso que abrió el debate sobre la mariguana en México
    octubre 28, 2015 2:03 pm
  6. MariguanaAnaliza la Corte avalar consumo personal de mariguana (Documento)
    octubre 17, 2015 11:03 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
MBA_Jobs_USA_4 MBA Jobs in USA
Business Relationship #manager - North America Functions (HR, CTL, CSSP): #Cargill, USA (Minnesota). https://t.co/SP4h0kSGm8 #MBA #jobs #USA
0 retweets less than a minute ago