EU ofrecerá 5 mdd por información para capturar a Caro Quintero: MVS
Noticias MVS confirmó que esta semana el Departamento de Estado ofrecerá esa cantidad por información que permita la captura del narcotraficante mexicano, quien obtuvo libertad por amparo en agosto, tras 28 años de cárcel, acusado de asesinar al agente de la DEA Enrique Camarena, en 1985.
(Foto:Cuartoscuro)

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecerá -probablemente esta semana- una recompensa de 5 millones de dólares a quien ofrezca información que permita la localización con fines de captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, quien se encuentra desaparecido, desde su liberación en agosto pasado.

Así lo adelantó esta mañana, la periodista Dolia Estévez, corresponsal en Washington de Noticias MVS, quien citó a fuentes del gobierno estadounidense.

El capo de Guadalajara tiene una solicitud de extradición hacia Estados Unidos, por el asesinato del ex agente Enrique Camarena Salazar en 1985.  Además es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR) por una orden provisional de la Unión Americana.

Al respecto, el analista Eric Olson, del Instituto Woodrow Wilson, afirmó que la oferta de recompensa no será útil porque no ha ayudado a encontrar a Joaquín El Chapo Guzmán ni a otros capos.

Sin embargo, la formalización del anuncio del gobierno de Washington demostraría la seriedad con la que Estados Unidos toma el caso al ofrecer la mayor recompensa para encontrar a uno de los criminales  más buscados.

Textual: Aquí el reporte de Dolia Estévez, presentado esta mañana en Noticias MVS primera emisión:

PRIMICIA: DEPARTAMENTO DE ESTADO OFRECERÁ 5 MILLONES DE DOLARES POR INFORMACIÓN SOBRE CARO QUINTERO.

Fuentes del gobierno de EU adelantaron a Noticias MVS que tan pronto como esta semana, el Departamento de Estado anunciará una recompensa por 5 millones de dólares a cambio de información que conduzca al paradero de Rafael Caro Quintero, el asesino del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985.

Caro Quintero es buscado por las autoridades mexicanas a petición de una orden de arresto provisional, interpuesta por el Washington poco después de su sorpresiva liberación en Guadalajara en agosto pasado.

El gobierno de EU espera que la recompensa ayude a dar a con su paradero, ya sea dentro o fuera de México.

Sin embargo, Eric Olson, analista del Woodrow Wilson Center, considera difícil que el atractivo económico de la recompensa vaya a ayudar a encontrarlo pues no ha ayudado a encontrar a Joaquín El Chapo Guzmán por quien EU también ofrece 5 millones de dólares.

Olson dice que en todo caso la recompensa muestra la seriedad con que Washington está tomando el caso de Caro Quintero.

Las fuentes consultadas explicaron que la recompensa por 5 millones –el tope máximo que ofrece el gobierno de Estados Unidos– es parte de un esfuerzo coordinado por varias dependencias gubernamentales que busca cerrarle las pinzas al buscado criminal.

Clave en este esfuerzo es “estrangular” las finanzas de Caro Quintero. En ese sentido, la semana pasada el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), endureció las sanciones contra Caro Quintero, al incluir en su lista negra a 20 empresas (bienes raíces, productos agrícolas y gasolineras) y a un individuo de nombre Juan Carlos Soto vinculados al capo de capos.

El Departamento del Tesoro dijo que las designación en la llamada lista de cabecillas extranjeros del narcotráfico muestra la magnitud en que miembros de la familia de Caro Quintero han infiltrado la economía de Guadalajara.

El Departamento del Tesoro dijo que durante los 28 años que estuvo tras las rejas, Caro Quintero continuó sus alianzas con organizaciones criminales y usó una red de familiares y de prestanombres para invertir su fortuna ilícita en Guadalajara. En Junio pasado, OFAC designó a 18 de estos individuos, incluidos la ex esposa y varios hijos de Caro Quintero.

Además de El Chapo y ahora Caro Quintero, hay varios narcotraficantes mexicanos más por quienes el gobierno de EU ofrece 5 millones, incluidos Juan José El Azul Esparragoza e Ismael Mayo Zambada García.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.







    Contenido Relacionado


  1. SCJN perfila aval a liberación de Caro Quintero
    Noviembre 3, 2013 2:29 pm
  2. EU detecta 20 empresas ligadas a Caro Quintero
    Octubre 31, 2013 1:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]