Dos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte
Los diarios 'La Jornada' y 'Excélsior' difundieron el domingo y este lunes información opuesta sobre la postura de la SCJN sobre el fundador del cártel de Guadalajara, liberado por amparo en agosto pasado, en un caso que discutirá la Corte este miércoles.
collage-scjn2OK
(Fotos: Cuartoscuro y Youtube)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación revisará este miércoles la sentencia de amparo otorgada en agosto pasado, que permitió la liberación del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

El capo del Cártel de Guadalajara permaneció 28 años en prisión, acusado de asesinar en 1985 al agente de la DEA estadounidense, Enrique Camarena Salazar.

Sobre la posición que tomará la Corte en este tema, se han difundido dos versiones opuestas sobre la validez del amparo con el que obtuvo la libertad.

Delito federal 

Este lunes, el periódico La Jornada publicó que el proyecto preliminar propone dar la razón a la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que el homicidio de Camarena “es un delito que debe ser juzgado en tribunales federales”.

“El documento actual (…) propone revocar el amparo que liberó al narcotraficante en prisión”, informa la nota del reportero Jesús Aranda.

El pasado 28 de marzo de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte rechazó atraer la solicitud de amparo que presentó Caro Quintero contra la sentencia de 40 años de prisión. En ese año, el tema era de la Corte establecería criterios sobre la competencia del Poder Judicial federal en los casos de asesinatos de agentes en territorio mexicano.

De acuerdo con La Jornada, el ministro Zaldívar propondrá anular el amparo, “que liberó al narcotraficante de prisión, el cual le fue concedido por un tribunal colegiado con el argumento de que los homicidios del agente de la DEA y Zavala Avelar eran del fuero común y que procedía dejarlos en libertad al haber sido juzgados por la justicia federal cuando el proceso debió haber sido llevado por el fuero común”.

Otra versión: avalar liberación de Capo 

El domingo 03 de noviembre, el diario Excélsior divulgó que el dictamen de la Corte plantea avalar la liberación del fundador del cártel Guadalajara, decretada en agosto de este año.

“El ministro Arturo Zaldívar propondrá a sus compañeros de sala confirmar la sentencia del primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero durante los primeros días de agosto pasado”, sostuvo el periódico.

“Uno de los argumentos principales que destacó en su momento el tribunal colegiado para fundamentar su fallo consistió en advertir que el llamado capo de capos, de acuerdo con las leyes de la época, debió haber sido juzgado en tribunales del fuero común y no en el ámbito federal”, según la nota publicada por la reportera Isabel González.

Este diario afirmó que este criterio lo comparte el ministro Zaldívar en su proyecto, de acuerdo con funcionarios judiciales.

El miércoles 6 de noviembre, los ministros de la Primera Sala del alto tribunal debatirán el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, clasificado con el número 2913/2013, vinculado a la fracción liberal de la Suprema Corte.

Este caso llegó a la SCJN luego de que la PGR impugnó el amparo concedido en agosto pasado que derivó en la liberación del capo a quien Estados Unidos quiere extraditar.

Los ministros que se pronunciarán sobre este tema son José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ponente Arturo Zaldívar.

(Con información de La Jornada y Excélsior)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
noranyman1 Mayte Domingo
RT lopezobrador_: Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa. Conocí más a su hermano Guillermo, pero los dos eran inteligentes y promot…
0 retweets less than a minute ago
AdrianaAzuaraM Adriana Azuara M.
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/AuZK8kjgl6
0 retweets about a minute ago
AdrianaAzuaraM Adriana Azuara M.
#Jalisco Lamenta SC fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/lj6anMn5Or https://t.co/P5q1Vwf3oA
0 retweets about a minute ago
sexenio ElSexenio
Lamenta AMLO fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, hombre inteligente y promotor de la cultura… https://t.co/X3L8a1Q7Fz
0 retweets about a minute ago
LosFuertesMx Los Fuertes
#Nacional Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura https://t.co/1IkYfnXDEc
0 retweets about a minute ago
TopVipNet Top Vip Net
Rafael Tovar y de Teresa 1954 - 2016 Escritor, diplomático, historiador y Secretario de Cultura. In Memoriam... https://t.co/3Ko514qY88
0 retweets 2 minutes ago
OROSOLIDORedes ORO SÓLIDO Es México
@Esteban_AM La cultura le debe mucho a Rafael Tovar y de Teresa: destacan expertos https://t.co/4yqJgeMOdP https://t.co/4CsHSG2kPG
0 retweets 3 minutes ago
Patricia__Vega Patricia Vega
@lasillarota: actualicen su información. Ya hasta fue velado Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets 3 minutes ago