Confirma EU lavado de dinero en 20 empresas de bienes raíces y gasolina ligadas a Caro Quintero
La Embajada de Estados Unidos en México informa que el gobierno de ese país amplía las sanciones contra el capo narcotraficante, cuyo paradero se desconoce.
SCJN revisará condena de Caro Quintero por asesinato de Camarena
(Foto: El Universal)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reiteró los señalamientos contra 20 empresas y una persona ligadas a la red de lavado de dinero del capo Rafael Caro Quintero.

A través de la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros, la dependencia indicó que este designio muestra la relevancia del narcotraficante liberado en agosto pasado para las autoridades de la Unión Americana.

“La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina “, dijo el director de la OFAC, Adam Szubin.

Dada la calidad de prófugo de Caro Quintero, las autoridades de ese país anunciaron que seguirán trabajando con funcionarios mexicanos para sancionar a cualquier persona que actué contra “este criminal asesino”.

A continuación, el comunicado difundido por la Embajada:

EL DEPARTAMENTO DEL TESORO EXPANDE LAS SANCIONES EN CONTRA DEL FUGITIVO CAPO DE LA DROGA RAFAEL CARO QUINTERO

Primera designación a la red de Caro Quintero desde que éste fue liberado de la cárcel

WASHINGTON – La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC) del Departamento de Tesoro de los E.U. anunció hoy la designación de 20 empresas y un individuo mexicano vinculado a Rafael Caro Quintero, un importante narcotraficante mexicano y prófugo de la justicia de E.U. Caro Quintero fue identificado como un importante narcotraficante extranjero de acuerdo a la Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos de Relaciones Exteriores (Kingpin Act) en el 2000.

“La designación de hoy demuestra la gran magnitud con la cual Rafael Caro Quintero y sus familiares se han infiltrado en la economía de Guadalajara, incluyendo a los sectores de bienes raíces y minoristas de gasolina “, dijo el director de la OFAC, Adam Szubin.”Con Caro Quintero prófugo, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestros colegas mexicanos para ampliar las sanciones contra cualquier persona o empresa que actúe en nombre de este criminal asesino.”

Caro Quintero comenzó su carrera criminal a finales de los años 1970, cuando fue co-fundador del cártel de Guadalajara y amasó una fortuna ilícita. Caro Quintero fue el autor intelectual del secuestro y asesinato del Agente Especial Enrique Camarena de la Adminsitración del Combate de Drogas (DEA) en 1985. Después de su captura en el mismo año, Caro Quintero fue condenado en México por su participación en el asesinato del Agente Especial Camarena y recibió una sentencia de prisión de 40 años. Sin embargo, el 9 de agosto de 2013, Caro Quintero fue liberado de una cárcel mexicana a 12 años de cumplir el resto de su condena.

Mientras estaba en prisión, Caro Quintero continuó su alianza con organizaciones mexicanas de narcotráfico y utilizó una red de miembros de su familia y testaferros para invertir su fortuna ilícita en empresas presuntamente legítimas y proyectos inmobiliarios en la ciudad de Guadalajara. La OFAC designó a 18 de estas personas, incluyendo seis de los miembros de la familia de Caro Quintero, y 15 entidades el 12 de junio de 2013.

Caro Quintero es buscado en el Distrito Central de California por cargos criminales relacionados con el secuestro y asesinato del Agente Especial Camarena, así como por tráfico de drogas. El gobierno de Estados Unidos, encabezado por la DEA, está buscando la captura y extradición de Caro Quintero para enfrentar dichos cargos.

La acción de hoy, sobre la designación de 20 empresas y un individuo vinculado a Rafael Caro Quintero conforme a la Ley Kingpin, prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con los designados, y congela cualquier activo que puedan tener bajo la jurisdicción de los E.U.

“Recordamos todos los días el último sacrificio que pagó el Agente Especial Enrique Camarena y la DEA continuará vigorosamente sus esfuerzos para garantizar que Caro Quintero enfrente a la justicia en los Estados Unidos por los crímenes que cometió”, dijo la Administradora de la DEA, Michele M. Leonhart. “Caro Quintero y su organización ya no pueden esconderse detrás de empresas de fachada con ganancias del narcotráfico. Estas empresas ilegales alimentan el narcotráfico y su violencia, así como la corrupción. La DEA y nuestros socios en el Departamento del Tesoro y en otras partes del gobierno perseguiremos a cualquiera y por todos los medios para asegurar que Caro Quintero sea llevado ante justicia y su red criminal sea destruida. “

La acción de hoy señala a 20 empresas ubicadas principalmente en o cerca de la ciudad de Guadalajara. Nueve de estas empresas se dedican a la actividad inmobiliaria, incluyendo
Arrendadora Turin, Barsat, y Villas del Colli. Cuatro de las empresas designadas son detallistas de gasolina, incluyen a Petro London y Servicio y Operadora Santa Ana. Dos empresas se dedican a actividades agrícolas, incluyendo a Minerales Nueva Era, que produce y vende un abono orgánico conocido como Diatomag y un pesticida orgánico conocido como Diatomkill.

Además, hoy se designa a Juan Carlos Soto Ruiz, originario de Guadalajara. Soto Ruiz desempeña un papel clave en el manejo de seis de las compañías designadas hoy, incluyendo Arrendadora Turin y Servicio y Operadora Santa Ana, así como a tres empresas designadas el 12 de junio de 2013, incluyendo a Pronto Shoes (alias CX-Shoes).

Desde junio del 2000, el Presidente ha identificado a 103 cabecillas del narcotráfico y a más de 1,300 empresas e individuos, conforme a la Ley de Kingpin. Las violaciones a la Ley Kingpin pueden ser castigadas con multas de hasta 1.075 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas. Las multas criminales para los directivos de empresas pueden ser hasta de 30 años en prisión y multas hasta de 5 millones de dólares. Multas criminales para las empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años en prisión por violaciones a la Ley Kingpin y multas de acuerdo con el Título 18 del Código de Estados Unidos.





    Contenido Relacionado


  1. collage-scjn2OKDos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte
    noviembre 4, 2013 1:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Enteremonos Enterémonos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/wHWlMbBijq
0 retweets about a minute ago
ColpisaNoticias COLPISA
Raúl Castro promete en el último adiós a Fidel que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/AiwJcXu7hd… https://t.co/69xwrRS1wU
0 retweets 2 minutes ago
Vzla_BizarraOfi Vɛŋɛʑųɛٳą Bıʑąřřą
EFE: INDIA PAKISTÁN - El jefe de la diplomacia paquistaní se reúne con asesor indio en plena crisis https://t.co/sKun7a4MBK
0 retweets 4 minutes ago
lahd_88 AHD88
@_sweetvanilla Suerte en la final que en temas de ayudad arbitrales el América lleva preferencia. Cuidado !!
0 retweets 4 minutes ago
CircuitoPrueba Circuito de Prueba
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina #grandesMedios https://t.co/auHFxx61e6
1 retweets 4 minutes ago
prummah NOUMAGNON M. Priscil
Grâce à la technologie, tout le monde peut combattre la corruption https://t.co/sBrFpExvMm
0 retweets 4 minutes ago
ManuelIDK Manuel
ESPN Deportes Fiscalía niega relación con clubes en caso La Volpe ESPN Deportes MÉXICO -- Tras consignarse la… https://t.co/Rs2mFEMVnv
0 retweets 6 minutes ago
Aqui_enplaya Aquí en Playa
Aprendió América a ganar con La Volpe https://t.co/3M0TTYScvr
0 retweets 6 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Almaguer confirma orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/vDy7CPZqyk
0 retweets 7 minutes ago
Textweets Textweets
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/L0JLY5dw21
0 retweets 7 minutes ago
DiarioSUR Diario SUR
#Internacional | Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/B36m66Bxyy
1 retweets 7 minutes ago
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina?
0 retweets 8 minutes ago
AnukaLeon Miss Anuka ®(^_~)
@AytoCartagenaES Poca iluminación navideña en Avda.América.Estando la estación Renfe, y la llegada de viajeros, mala imagen ciudad
0 retweets 9 minutes ago
RennisMarta Renata Biyik
@FerNavarro07 en la final vs América,Rafa Márquez cometió un penal, el cual no le marcaron. Ahí no lloraste
0 retweets 9 minutes ago
__Bernii Berni
me da mas miedo que la "novia" tenga de fonde de wsp al cspitan america https://t.co/8GmqjtuSDN
0 retweets 9 minutes ago
SocioenPuerta socioenpuerta
América Latina: la falta de innovación dificulta la creación de empleos de calidad "La clave es el emprendimiento" #yoemprendo
0 retweets 10 minutes ago
Venezolanolucha Venezolano Luchador
#YoSoyFidel #FidelEjemploDeDignidad #HastaSiempreComandante FIDEL EL HUMANISTA LOGRO EL MILAGRO DE REGRESARLE LA V… https://t.co/TPirrxFTWr
0 retweets 11 minutes ago
_Blue97 Blue D
Creo que sacrificaré ver la finale season de #Westworld para ver si el Necaxa le aguada la fiesta al perro América.
0 retweets 11 minutes ago